Plazoleta Republica de Croacia en Resistencia
 
El pasado sabado 10 de diciembre quedo inaugurada en Av. Laprida y Monteagudo de Resistencia, Chaco, la Plazoleta Republica de Croacia
 
Los actos, que contaron con la presencia de la Embajadora de Croacia, Sra. Mira Martinec y del Consul Boris Bartulin, comenzaron con una conferencia sobre Historia Croata a cargo del Director de Studia Croatica, Magister Joza Vrljicak.
 
El acto inaugural propiamente dicho, conto ademas con la presencia del presidente de la Camara de Diputados de la Provincia del Chaco, Dr. Carlos Urlich, de la Intendente Municipal de Resistencia Sra. Aida Ayala, el Sr. Presidente del Consejo Municipal Rodolfo Diaz, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia Sergio Vallejos, el director de Vialidad Provincial Sr. Victor Verdoljak, Arq. del Municipio Walter Verdoljak, el Consul de Brasil Jorge Morello, y el Diputado Arq. Leandro Zdero.

Acompaņaron al acto de inauguracion, representantes de las colectividades de Paraguay, Italia, Grecia, Pais Vasco y Ucrania.
 
Bendijo la nueva plazoleta el diacono Antonio Acevedo, perteneciente a la Iglesia Maria Auxiliadora.
 
Luego, las autoridades presentes procedieron a plantar un olivo que es un arbol que se cultiva mucho en Croacia y que es simbolo de paz. Luego se descubrieron tres placas: En una esta grabado el mapa de Croacia. En la placa del medio esta el Escudo de Croacia, mientras que en la tercera placa esta el himno de Croacia, en versiones croata y castellana.
 
Durante la inauguracion, hablo en primer lugar la Prof. Estefania Plantic-Varela, Secretaria del Centro Cultural Croata del Chaco, luego la Dra. Adriana Smajic, en nombre del Instituto de Cultura Croata y de la redaccion de Studia Croatica.
 
A continuacion hizo uso de la palabra la Embajadora de Croacia, Sra. Mira Martinec y luego la Intendente de Resistencia, Sra. Aida Ayala.
 
El diseņo y ejecucion de las obras de la Plazoleta estuvo a cargo del Arq. Walter Verdoljak, con la colaboracion en los diseņos florales de la Ing. Agronoma Maria Josefa Marinich.

La colectividad croata de Resistencia esta organizada como Delegacion del Centro Cultural Croata del Chaco, siendo delegado el Sr. Juan Budalic y secretaria Alejandra Marinic, a quienes felicitamos por su trabajo. Particularmente queremos destacar y felicitar al Centro Cultural Croata de Chaco y la Delegacion de Resistencia porque en solo tres meses de organizado el grupo, lograron inaugurar la Plazoleta.
 
Fotos de la Inauguracion y de otras actividades de la Colectividad Croata de Resistencia pueden verse en http://spaces.msn.com/members/alitomarinic  (son varias docenas de fotos)