LA BULA AUREA
 
Tras la publicación de "A setecientos años de la creación de la ley de Vinodol" (1988), "El Estatuto de Poljica" (1995), "El Estatuto de Dubrovnik del año 1272" (2000), el destacado jurista Bozidar Latkovic puso a disposición de los lectores de habla castellana "La bula aurea de 1242".  Es este un hecho de suma importancia tanto por hacer conocer la historia del derecho croata como porque da noticias de las costumbres medievales referentes a habitantes, ciudadanos, extranjeros y reparaciones de injurias.

La bula aurea es nada menos la que ha dado origen cívico a Zagreb, actual capital de Croacia. Y su concisión  - unas 150 líneas en latín en la que están contemplados todos los temas de la civitas -  evidencia la sabiduría de esos años medievales. La bula fue firmada por el rey croata húngaro Bela IV con la explícita intención de dar importancia y poblar ese conjunto de dos ciudades (Gradec y Kaptol) que pasarían a depender directamente del rey.

Latkovic comenzó su trabajo brindando una reseña histórica de innegable utilidad que comprende la llegada de los croatas a la región, el gobierno de príncipes y reyes croatas hasta 1102, la posterior unión personal con Hungría, el peligro que representó el imperio otomano y la época de los Habsburgo para luego analizar la bula aurea y compararla con otras bulas europeas.
 
La introducción del prof. dr.sc. Berislav Pavisic, director del Instituto de Ciencias Penales (Rijeka) expresa la importancia y consecuente satisfacción de que lleguen al castellano estudios sobre el derecho croata.

En el prólogo la doctora Mirka Seitz destacó la relevancia de esta obra en cuanto fundamenta la particularidad secular de Croacia, vinculada por la vecindad pero siempre diferenciada de Hungría.

Por su parte, el epílogo del doctor Silvio Rajman puntualiza el grado de avance de hombres y costumbres de esa etapa de la Edad Media en la que se contemplaron todos los aspectos; así las normas del derecho penal como las del procedimiento y el derecho sucesorio, las sanciones por reparación y el trato a los extranjeros.
 
El libro de Latkovic tiene una presentación impecable; la tapa esta ilustrada con la emblemática iglesia de San Marko y en la contratapa se ve la catedral de Zagreb. Tiene como ventaja adicional el que las páginas pares están en castellano y las impares en croata, lo que facilita enormemente la lectura y el cotejo. Por su parte, el texto de la bula aparece en latín, en croata y en castellano. Hay además, una media docena de ilustraciones, entre ellas el mapa más antiguo que se conoce de Kaptol y Gradec, unidas ya en una sola ciudad, Zagreb
El agradecimiento de Bozidar Latkovic se extiende al mgr. Joza Vrljicak y al profesor de lenguas clásicas Rómulo Rodríguez.
 
HAZU,  Instituto de Ciencias Penales de Rijeka y Adamic, Zagreb, agosto
2005, (142 páginas)
 

Lic. Carmen Vrljicak Verlichak
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
- El CD-ROM de Historia Croata -Segunda edición- se puede solicitar a joza.vrljicak@gmail.com (20 dólares, incluyen gastos de envío).
- El libro de Carmen Verlichak "Los Croatas de la Argentina" se puede adquirir escribiendo a cverlichak@yahoo.com  (22 dólares, incluyen gastos de envío).
- El libro de Bozidar Latkovic "La Bula Aurea de 1242 - Gradec - Origen Medieval de Zagreb" (edición bilingüe castellano-croata) puede adquirirse escribiendo a joza.vrljicak@gmail.com (16 dólares, incluyen gastos de envío).
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
OFREZCO DOS DEPARTAMENTOS EN ALQUILER TEMPORARIO EN BUENOS AIRES

- Solis e Independencia. 31 metros, 1 ambiente amueblado, cocina baño completos, aire acondicionado. Muy luminoso.
- Arenales y Libertad. 45 metros, 2 ambientes amueblados, equipado cocina baño completos, aire acondicionado, muy elegante. TV opcional.
Comunicarse a joza.vrljicak@gmail.com