Estimados amigos:
 
En este momento se presenta la Exposición EXPOCroacia. Conozca más de un país, con un sello inconfundible, en la Casa Central de Correos de Chile, Plaza de Armas. (28 de noviembre al 31 de diciembre de 2005.
 
Aquí se adjunta el discurso que pronunciara la Sra. Tuga Tarle, consejero de la Embajada de Croacia en Santiago, y que puede ayudar a conocer más nuestras raíces.
 
Un saludo cordial
 
Karen Müller Turina
Directora Instituto Chileno Croata de Cultura
 
- - - - 
 
 
Excelentísimo señor Embajador de Bélgica, don Francis De Sutter y esposa.
Estimado Cónsul general de Bolivia, don Roberto Finot y esposa.
Señor ministro consejero de El Salvador, don Rodrigo Bolaños.
Estimado señor Teniente I., don Guillermo Muñoz, representante del jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Estimado señor don Baldo Prokurica, senador.
Don Georgio Iñiguez
Señor don Mariano Maturana, gerente de Marketing de Correos de Chile.
Queridos amigos y amigas
 
Es un gran honor para mi saludarles en este hermoso edificio central de Correos de Chile y agradecerles por su presencia en la apertura de la exposición Filatelia croata que hemos traído desde nuestro país lejano al territorio de Chile, con un solo fin: mostrar la índole de la cultura croata a través de una ventanilla abierta de nuestro sello postal y fortalecer aún más la amistad y apreciación que existe entre nuestros dos pueblos y estados - Chile y Croacia.
 
El sello postal – como bien dijo la doctora Zeljka Corak, autora de la parte textual de esta exposición - significa un islote de la civilización y cultura. - Aunque tan exiguo el sello tiene gran impacto en diferentes lugares del mundo a donde lleva su autentico significado, su forma de ser. Tal islote se convierte en un rayo luciente con mucho impacto a larga distancia y solo podemos imaginar que fruto produce este mínimo mensajero en el otro, el recipiente. No puede ser irrelevante el hecho de que millones y millones de personas en todo el mundo sigan siendo aficionados coleccionistas de este pequeño objeto. Hay algo intrigante que lo convierte en un verdadero representante de su cuna cultural. El sello postal es una marca, que en el plano semántico revela el mismo significado – sello, señal, hito, impresión, carácter o “brand” como dicen los ingleses – la pequeña imagen de un país y de su pueblo.
 
La exposición que está frente a ustedes muestra solamente un cierto segmento de la larga y rica historia filatélica croata. Creo que podría interesarles el hecho de que hace 100 años atrás en la capital de Croacia, Zagreb, se organizó la primera exposición filatélica en el sudeste de Europa. Sin una tradición marcada, dicha exposición no hubiese sido posible. El primer sello que se usó en Croacia nos lleva un siglo y medio atrás, al año 1850 y la primera asociación filatélica en Croacia se fundó el año 1876. A lo largo de un siglo y medio, Croacia produjo una tremenda variedad de sellos postales marcando todos los ámbitos de la vida social del pueblo, sirviendo como un recordatorio que refleja los puntos más destacados e importantes de una nación.
Permítanme orientar su atención a la obra aquí presente, la muestra filatélica que revela un momento de la reciente historia croata que abarca los primeros diez años de la independencia de nuestro país - desde el año 1991 hasta el año 2001.
 
El sello postal croata posee siempre un puesto notable a nivel mundial por la invención y frescura juvenil que le caracteriza. Con su variedad temática, un sentido contemporáneo y la autenticidad interpretativa de sus autores - el Correo Nacional de Croacia consiguió legitimar el moderno estado croata y contribuir notablemente a la creación de la nueva imagen país.

Por fin, me tomo la libertad de agradecer profundamente al Sr. Don Mariano Maturana, Gerente de Marketing y a su equipo, la oportunidad de presentar esta muestra en su bello lugar.
 
Creo que con este evento comenzamos un nuevo paso de colaboración. La puerta de Correos de Croacia ya está abierta para el sello postal de Chile. Por supuesto que la variedad de sellos chilenos ya está presente en Croacia por las razones obvias – los chilenos con descendencia croata han intercambiado miles y miles de cartas y postales con sus familiares en Croacia durante muchas décadas, por lo que ya está claro que el sello sirve como un puente entre dos países.
 
También me gustaría agradecer a este joven artista Luciano Taulis, que nos honró con su talento y ánimo, mostrándonos la belleza de un instrumento casi olvidado – la viola da Gamba - que también tiene sus raíces en la vieja Europa.
 
Queridos amigos, les deseo a todos que a través de estas mariposas pintadas de papel encuentren la auténtica cara de Croacia.
 
Con su permiso doy inaugurada la exposición.
 
¡Muchas gracias!