Villa Mugueta y sus croatas
Material para la historia del pueblo y de sus croatas

.

La localidad de Villa Mugueta se encuentra a 60 kilómetros al sud-oeste de Rosario, en la Provincia de Santa Fe. Junto con Chovet, que se encuentra en la misma provincia, son las localidades con mayor concentración de croatas de la Argentina.

 

La emigración croata a esa fértil región de la pampa húmeda, denominada a veces la Pampa Gringa, comenzó a fines del siglo XIX. El pueblo de Villa Mugueta se fundó en los primeros años del siglo XX. En 1906 había una Comisión de Fomento, mientras que se menciona como año de fundación del pueblo a 1909. Oficialmente el pueblo se fundó el 3 de marzo de 1916.

 

Los croatas en la región que luego se llamaría Villa Mugueta comenzaron a llegar hace ya más de 100 años. Ljubomir Antic, en su libro Hrvati u Juznoj Americi do godine 1914 (Los croatas en Sud America hasta el año 1914, editado en Zagreb en 1991) menciona que en 1905 fue fundada una sociedad llamada Sociedad Croata Eslava de Socorros Mutuos. Aparentemente eso sería un error ya que sabemos de la fundación de una (o la) sociedad con ese nombre (recién) en 1925.

 

Lo que podemos decir con seguridad es que el asentamiento de los croatas en la futura Villa Mugueta data de los ultimos años de siglo XIX y primeros del siglo XX. Ya en la década del 10 existía en Mugueta una casa que era un "hogar" para los inmigrantes que llegaban: alli paraban un tiempo hasta que se ubicaban con alguien o en algún campo.

 

En 1925 se fundó la sociedad croata, que se llamaba Sociedad Croata Eslava de Socorros Mutuos.

 

Por otra parte nos han hecho llegar una medalla conmemorativa del Milenario Croata o sea los 1000 años de la coronación de Tomislav como primer Rey Croata, en el 925. Esta medalla fue estampada en ocasión de la Cuarta Romeria Croata ("Croata Eslava") que tuvo lugar los dias 13, 14 y 15 de marzo de 1926. Si estas romerias fueran anuales, querría decir que se llevaban a cabo antes de la fundación de la Sociedad en 1925.

 

En 1927 se fundó otra Sociedad, denominada Sociedad de Socorros Mutuos "Hogar de los Emigrantes Croatas en la America del Sud". La lista de socios fundadores (165 nombres) y los estatutos en idioma croata y castellano (33 páginas). Entre los fundadores de esta sociedad se encuentran algunos fundadores de la Sociedad fundada en 1925. A su vez, sabemos que en la sociedad de 1927 participaron muchos croatas que vivían fuera de Villa Mugueta. Es de notar que en la lista de Fundadores, Iniciadores, Organizadores, Patriotas, Contribuidores y Adherentes se encuentran los politicos Marcos Fil Vujeva y Esteban Radich. Esteban Radich es Stjepan Radic, lider croata que sería asesinado en el parlamento de Belgrado un año después. Marcos Fil Vujeva era delegado del Partido Campesino Croata (HSS) en América del Sur.

 

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Adriana Ivana Smajic

Servicios jurídicos y de traducción oficial - Traducción de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos legales - Confección de poderes - La Dra. Smajic es abogada y traductora matriculada de croata-castellano –

Abogado – Traductor oficial – Traductor público – Traductor jurado

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706

 

 

Dra. Adriana Ivana Smajic

Legal and translation services - Lawyer

Translation of birth, marriage and death certificates and other documents – Powers of Attorney

Sworn translator – Croatian Spanish

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706