ZAGREB.

 

Me preguntas, Jure, como está Croacia y te contesto: hermosa como siempre, y como lo seguirá estando gracias a Dios. Te comento sin embargo algunos detalles que advertí esta vez.

 

Están acusando poco a poco aquello de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Desde luego, eso no tiene comparación con lo que vivimos en esta Latinoamerica de diferencias tan escandalosas, pero empieza a asomar.

 

Hoy hay una generación llamada  - con bastante insidia, claro, - “juventud dorada”, que es arrogante, prepotente y sus componentes usufructúan dineros y autos que no provienen del trabajo. Y por supuesto, carecen de valores. Cuántos hay de ellos no podría decirlo pero si se los menciona y es un fenómeno que no existía antes.

 

Zagreb es encantadora como vos los sabes muy bien; te diré que siempre me gustó como están dispuestas sus estatuas, tan a la mano, tan humanas….; fuera de la del rey Tomislav y Jelacic ban, son pocas las marciales y ecuestres. Pienso en la de la gran periodista Zagorka, en Kalciceva ulica, que parece que viene caminando junto con los que estuvieron tomando cafecitos al sol - recordas, claro, que Kalciceva tiene un café detrás de otro mientras va bajando por Gornji grad - ; pienso también en la estatua de Petrica Kerempuh, qué mejor emplazamiento para ese personaje tan popular que Dolac, el mercado multicolor. Y lo mismo la estatua del poeta Antun Matos, sentado en un banco del paseo Strossmayer, tal como lo hizo tantos años de su vida, y muchas estatuas más, como la del escritor August Senoa, inclinado sobre un kiosco a la vuelta de la catedral.

 

 

Jure, así como te digo que hay pocas estatuas marciales, también los militares y sus batallas así como los políticos escasean en los nombres de la ciudad. Las calles rinden homenaje más bien a escritores y científicos, y a los reyes, desde luego. Así están la Palmoticeva, la Preradoviceva y la de Nicolás Tesla, todas céntricas. Y esto habla de un estilo, ¿no te parece?

 

Te iba a comentar la muestra van Gogh y los pintores holandeses que está en los Klovicevi dvori, en Gornji grad, pero espero hacerlo en otro envío.

 

Muchos saludos

 

Carmen Verlichak

 

Esta es una nota para la radio croata en la Argentina. El ultimo libro de Verlichak es LOS CROATAS DE LA ARGENTINA. Para comunicarse con la autora puede hacerlo al 155-481-4545 o  al  mail croatasdelaargentina@hotmail.com

Para pedir  MARIA JOSEFA EZCURRA, EL AMOR PROHIBIDO DE BELGRANO puede dirigirse a josefaezcurra@hotmail.com

 

 

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Adriana Ivana Smajic

Servicios jurídicos y de traducción oficial - Traducción de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos legales - Confección de poderes - La Dra. Smajic es abogada y traductora matriculada de croata-castellano –

Abogado – Traductor oficial – Traductor público – Traductor jurado

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706

 

 

Dra. Adriana Ivana Smajic

Legal and translation services - Lawyer

Translation of birth, marriage and death certificates and other documents – Powers of Attorney

Sworn translator – Croatian Spanish

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706