Reproducimos el artículo aparecido el 21 de junio de 2006 en el diario El Debate, de Zárate

.

 

 

 

 

 

FESTEJOS LOCALES POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA
“No queremos que se olviden nuestras raíces”

 

El Centro Croata de Zárate-Campana comenzó el sábado pasado, las festividades por el nuevo aniversario de su independencia para lo cual se recibió la visita de Joza Vrljicak, editor de la revista “Studia Croatica” que difunde su cultura en el mundo.

.

Iván Ostoja presidente del Centro Croata Zárate-Campana, explicó cómo se realizó el primer evento por el festejo, en nuestra ciudad, de la independencia de Croacia.
.

Para ello, se invitó al magister Joza Vrljicak, editor de la revista “Studia Croatica” que difunde en  Internet la cultura de esta nación, quien expuso en la tarde del sábado pasado en el salón de conferencias de la Cooperativa Eléctrica de Zárate.
.

Ostoja manifestó: “Es la primera vez en la historia que se realiza un reconocimiento a los descendientes croatas que desde 1882, contribuyen a las entidades de la misma ciudad de Zárate. Se pueden mencionar algunos ejemplos, como la fundación del colegio industrial o la misma Cooperativa Eléctrica.
.

“Existen muchas familias de antepasados croatas que habitan nuestra ciudad desde hace muchos años y recién en estos momentos, se les va a brindar un reconocimiento y rescatarlas del olvido”, expresó.

.

Mantener las raíces
.

“La idea es revivir en todos los croatas de la zona ese sentimiento que evita la pérdida de las raíces, y la mejor manera es que se conozca la cultura y el idioma”. manifestó luego.
.

El presidente del Instituto de Cultura Croata en la Argentina, Vrljicak, mencionó: “Es una manera distinta de festejar la independencia de Croacia, hablándole a la comunidad sobre nuestro país y ampliando la información sobre su historia”.
La fecha de la independencia de Croacia es el 25 de junio. Se organizaron estos eventos en determinadas fechas para que no se superpongan con la Semana de Croacia, preparada por la Embajada Croata en Buenos Aires.
.

“Se brindó un resumen de la historia croata de 1.300 años y se realizó el esfuerzo gigantesco de resumir nuestra historia mediante imágenes que ayudaron a retener las ideas”, dijo Iván Ostoja.

.

Joza Vrljicak añadió: “Tenemos imágenes de diversos artistas que se han expresado en diversos momentos.
“Por supuesto, se sabe bastante de los reyes junto con otros líderes hasta la historia reciente.
.

“Creemos que la historia de Croacia puede no ser muy conocida y muchas veces se confunde. Algunos preguntan si continúa la guerra cuando ya finalizó desde hace diez años”.
.

La referencia a la historia de los croatas comienza desde supuestos y teorías diversas que expresan la llegada de este pueblo en el año 626 DC a la orilla del Mar Adriático.
.

Se sabe de la organización del Estado, a lo largo de las décadas y los siglos,  los duques que existieron hasta el primer reinado de Tomislav en el 925, por supuesto, algunos siglos antes del descubrimiento de América.
.

“Luego, -dijo  el visitante-se sucedieron más de 250 años de vida independiente con reyes hasta que surgieron problemas de sucesión por lo que se produjo una unión estatal, compartiendo el mismo rey con Hungría.
.

“Después, transcurrieron 950 años de vida compartida con Hungría. Sobrevino la invasión turca que separó a lo que hoy conocemos como Bosnia. Todo esto desembocó en una guerra de 500 años. Hasta que obtuvo la liberación de los turcos.
.

“Más tarde, se formó parte del imperio Austro-Húngaro y con el fin de la Primera Guerra Mundial hasta esta unión se rompe para pasar a formar parte de la Yugoslavia, primera y segunda, que también requirió una guerra que terminó en 1995.
.

“La guerra terminó y la ganamos. Si bien tenemos problemas, nuestra Nación es próspera y es muy linda.
.

“El año pasado llegaron más de 10 millones de turistas que es más de dos veces el número de habitantes. Este año se espera un millón más”, explicó Vrljicak.
.

De esta forma se cuenta con un material en castellano que explica los orígenes de Croacia y que responde a la demanda de cerca de  370.000 argentinos con raíces croatas.

 

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Adriana Ivana Smajic

Servicios jurídicos y de traducción oficial - Traducción de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos legales - Confección de poderes - La Dra. Smajic es abogada y traductora matriculada de croata-castellano –

Abogado – Traductor oficial – Traductor público – Traductor jurado

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706

 

 

Dra. Adriana Ivana Smajic

Legal and translation services - Lawyer

Translation of birth, marriage and death certificates and other documents – Powers of Attorney

Sworn translator – Croatian Spanish

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706