Inmigrantes croatas: Misa, fiesta en Zarate y exposición fotográfica

 

El domingo 3 de septiembre se celebró en la cuidad de Buenos Aires la Misa por el Día del Migrante. La ceremonia, realizada en la Iglesia Nuestra Señora de los Emigrantes en el barrio de La Boca, fue presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio y concelebrada por una docena de sacerdotes que atienden la pastoral de diversas colectividades inmigrantes. Entre los concelebrantes estaba fra Josip Peranic, director espiritual de nuestra comunidad. El amplio templo estuvo desbordado de fieles pertenecientes a diferentes colectividades.

 

La presencia de los croatas fue importante y destacada. Esto era visible por los símbolos y por el número de personas vestidas con trajes típicos croatas. Hemos contado un total de 30 banderas y estandartes, entre ellos cuatro banderas croatas y tres estandartes representando respectivamente al Centro Catolico Croata Sv. Nikola Tavelic (Tejar), al Conjunto Jorgovan de Música y Danzas Argentino - Croatas y al Círculo Croata Cultural y de Socorros Mutuos de Dock Sud. Fue importante el número de concurrentes vestidos con trajes típicos croatas. A la ceremonia religiosa concurrieron representantes diplomáticos y consulares . Entre ellos destacamos la presencia de la Embajadora de Croacia, Sra. Mira Martinec. Con ella comentábamos que si bien la colectividad croata no es la más numerosa (en la Argentina), ciertamente se encuentra entre las colectividades más activas.

 

El sábado estuvimos en la ciudad de Zárate. Alli se realizaba la primera Fiesta del Inmigrante, organizada por la recientemente creada Unión de Colectividades Extranjeras de Zárate. Esta Unión reúne a ocho colectividades, entre ellas la croata, presidida por el señor Ivan Ostoja. Como parte del rico y variado programa artístico, Zárate recibió la visita del Conjunto Proljece de la Sociedad de Estudiantes Católicos Croatas ("drustvo") del Centro Sv Nikola Tavelic. En el intervalo de la actuacion de Proljece -en los quince minutos necesarios para que cambiaran sus trajes- habló el magister Joza Vrljicak sobre los croatas de la Argentina.

 

Por otra parte, queremos recordar que el próximo jueves 7 de septiembre, a las 19 horas en la Galería de la Recoleta, en los jardines de la Biblioteca Nacional., se inaugurará la muestra fotográfica sobre Los Croatas de la Argentina.

 

En la inauguración hablarán la embajadora de Croacia, Mira Martinec, el embajador Hernán Massini Ezcurra, director de Europa Oriental y Central de la Cancillería y el dr. Bartolomé de Vedia del diario LA NACION.

 

Adriana Ivana Smajic