MUESTRA FOTOGRAFICA "LOS CROATAS DE LA ARGENTINA"

 

Con la presencia de numeroso público que colmó el espacio de la Galería de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el día 7 de septiembre la inauguración de la muestra fotográfica "Los Croatas de la Argentina", de Carmen Verlichak.

 

Esta muestra se realiza en ocasión de la segunda edición del libro del mismo nombre, que fue tan bien recibido en Argentina.

 

En la inauguración hablaron el dr. Bartolomé de Vedia, del diario La Nación, el dr. Hernan Massini Ezcurra, Director de Europa Central y Oriental del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, la Sra. Mira Martinec, embajadora de la República de Croacia, y la autora, Carmen Verlichak.

 

El dr. Bartolomé de Vedia, directivo del diario La Nación -importante diario argentino-, con sentidas palabras ha elogió el trabajo de Carmen Verlichak, tanto en su libro como en esta exposición fotográfica.

 

El dr. Hernan Massini Ezcurra es director del área de división de Europa del Este y Central del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y por su función, es justamente quien más tiene que ver con la diplomacia croata en Argentina. Destacó especialmente la importancia de las relaciones existentes entre Croacia y Argentina en diversos ámbitos.

 

Luego hizo uso de la palabra la Embajadora de la República de Croacia en Argentina, señora Mira Martinec. En su alocución destacó, entre otros conceptos el trabajo de Carmen Verlichak y la significancia de las relaciones entre Argentina y Croacia.

 

A continuación, la autora Carmen Verlichak, dirigió al público presente unas palabras de bienvenida y agradecimiento, en especial a su hija Luz, quien tanto la ayudó en el diseño de las fotografías. En primer lugar hizo referencia a las palabras pronunciadas por el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, en la Misa celebrada el domingfo 3 de septiembre en ocasión del Día del Migrante, en la cual fue notable la presencia de la colectividad croata, con sus banderas y jovenes vestidos con trajes típicos. Verlichak resaltó las palabras de Bergoglio en su homilía, quien expresó que la migración es signo de los tiempos y desafío, por aquello que desafía al corazón del hombre, frente al cual algunos responden con el máximo de generosidad y otros con la mezquindad y la explotación más aberrantes. Dijo Verlichak: "No hay duda de que la Argentina fue generosa con los llegados a su tierra y por eso esta muestra no es sólo un homenaje a los nuestros que llegaron de Croacia sino también un homenaje a la Argentina en sus rasgos más nobles. Fue capaz de asimilarnos sin pedirnos que renunciemos a lo propio. Por eso el libro y la muestra no se llaman los croatas EN la Argentina sino DE la Argentina, por aquello que uno puede estar en cualquier lado pero no ser de cualquier lado." Luego hizo mención a los temas a los que refieren las fotografías, y concluyó agradeciendo a todos aquellos que posibilitaron la muestra.

 

Continuando, Fra Jozo Peranic, director espiritual de los croatas en Argentina, rezó una oración por aquellos que vinieron a esta tierra y aquí murieron, lejos de su patria. Bendijo la muestra y a los presentes y en ellos a los que luchan por un mundo mejor.

 

En la muestra se pueden apreciar unos 30 paneles con un total de 150 fotografías de diversos tiempos y a través de la misma se homenajea a todos los que vinieron, desde los picapedreros de La Laja, en la provincia de San Juan, los que hicieron los ferrocarriles, los hombres de campo, los que lograron posiciones mas destacadas, los artistas y los intelectuales, entre los cuales contamos con periodistas, editores, poetas, publicistas y también militares y hombres de negocios, entre otros. También se dedica un lugar especial a la gran obra que realizaron los franciscanos croatas en la Bahía de San Blas, en el sur de Argentina.

 

La exposición se abre con la foto de la abuela de la expositora de quien hoy en la Argentina viven 42 descendientes, de los cuales nunca llegó a saber, debido a su muerte a una temprana edad.

 

Las fotos más antiguas de la muestra son: la de la señora Nicolorich (1865) pintada junto a su marido Camilo Aldao, el escudo real croata pintado en 1870 por Subic y una postal de Imotski de 1893, cortesia de Ivana Ujevic Brtic.

 

Hay dos paneles dedicados a la tragedia de Bleiburg, crimen tan largamente silenciado, con fotografías que la autora trajo de la Biblioteca Nacional de Croacia.

 

Pero también en otros paneles se puede aprecia la entereza, la renovación de la vida – el milagro - que tuvo lugar en el campo de refugiados Fermo en Italia. Muchos croatas que hoy viven en la Argentina pasaron por Bleiburg, por Fermo y por El Shatt, en Egipto.

 

Se pueden ver además dos mapas del sur de Europa, tal como estaba antes de la primera guerra y como es en la actualidad y un panel con estampillas que se imprimieron en Argentina, con motivos croatas.

 

En algunos paneles hay un translúcido con apellidos croatas, son ellos parte de los 14000 que se integraron a la sociedad argentina que fueron recopilados por Joza Vrljicak quien dará una charla sobre ese tema el día 20 de septiembre. También la autora de la muestra anunció la charla que que dará el padre Dinko Krpan, profesor de Historia de la Iglesia en la universidad de Santo Domingo, en Buenos Aires, sobre la "Importancia de Cirilo y Metodio en la cultura eslava" y la que ella misma dará sobre memoricidio, el día 21 de septiembre.

 

La muestra puede calificarse como espléndida, tal como ha sido calificado el libro en el que se ha originado. La misma podrá verse en Buenos Aires hasta el 24 de septiembre y luego inicia su recorrido por distinas ciudades del interior del país.

 

Adriana Smajic

Abogada y traductora oficial de idioma croata

adrianasmajic@enredes.com.ar