Doctor Domingo Jakulica (1921-2006) - Maestro de la geología salteña

Falleció el 19 de septiembre de 2006

 

El próximo lunes 25 de septiembre iba a cumplir 85 años de vida el Dr. Domingo Jakulica, decano de la exploración geológica y la prospección petrolera en Salta. Jakulica nació en Vrucica, Dalmacia, Croacia y vino de chico a nuestro país. Estudió geología en la Universidad de La Plata en una época en que enseñaban allí los grandes maestros de la geología argentina.

 

Su tesis doctoral en Neuquén versó sobre la geología de una región petrolera siendo su director el famoso científico italiano Joaquín Frenguelli, el mismo que hizo el estudio más completo sobre la Quebrada de Cafayate. En 1945, contratado por YPF llegó a Salta para dedicarse a explorar la difícil geología de nuestra selva tropical. Dotado de un espíritu atlético, genuinamente entrenado para el deporte, donde resaltó en disciplinas como básquet, remo y natación, se internó machete en mano y provisto de brújula y martillo en la intimidad de la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas.

 

Allí cruzó ríos torrentosos, subió saltos y cascadas, nadó en aguas turbulentas, durmió a la intemperie en la oscura selva, desafió a las fieras y a las alimañas, se alimentó de la caza y de la pesca y puso mil veces en peligro su vida buscando los preciosos datos que le permitirían confeccionar mapas sumamente detallados de las rocas y estructuras de las regiones visitadas. Describió nuevas formaciones geológicas, definió estructuras tectónicas, encontró fósiles de fines del período Paleozoico, datos que enriquecieron sustancialmente la geología argentina como quedó expuesto en numerosos libros y publicaciones, donde reconocen el gran aporte de Jakulica.

 

También marcó estructuras con potencial petrolero que luego se convirtieron en algunos de los importantes campos productores de hidrocarburos de nuestra provincia.  Luego de una década en la selva, Jakulica se convirtió en el geólogo que mejor conocía la geología de las regiones petroleras del NOA. Desde entonces trabajó con seriedad en todos los temas relativos al medio ambiente y fue hasta el final un defensor acérrimo de la armonía que debe reinar entre la producción y la conservación, entre la explotación de los recursos naturales y el cuidado de lo biótico. Su formación humanística y en ciencias naturales le permitían este abrazo holístico de la naturaleza. Incursionó en la minería interesado en la prospección de rocas fosfóricas para obtener este vital elemento de los fertilizantes.

 

A ese efecto viajó a Rusia y Finlandia donde investigó sobre rocas fosfóricas de origen sedimentario, formadas por la acumulación de braquiópodos inarticulados para usarlas como comparación de rocas fosfóricas equivalente en el NOA. Su vocación docente lo llevó luego a la Universidad Nacional de Salta donde enseñó por 30 años la cátedra de petróleo y formó numerosos discípulos a los cuales dirigió en sus tesis profesionales.

 

Jakulica era un hombre de múltiples intereses. Jugó al básquet hasta los 80 años, recitaba cientos de poesías españolas de memoria, tenía precisamente para esto y otros temas una memoria prodigiosa, realizó una escala de heladas, estudió los microclimas de la selva tropical, experimentó con cafetales, soñaba con la canalización del Bermejo y una hidrovía que transportaría los granos de la nueva pampa húmeda del oriente salteño, se interesó en la flora y la fauna al punto que científicos americanos bautizaron con su nombre a un nuevo y raro insecto.

 

Gracias a su pasión de escritor, dejó para la posteridad un hermoso libro de memorias publicado por la Fundación Capacitar al que tituló "Los geólogos no somos de piedra" donde podremos seguir enriqueciéndonos con sus anécdotas y vivencias que ya forman parte del testamento intelectual de nuestra provincia. Sirva esta breve síntesis de homenaje a un hombre que trabajó rudo a favor de una Salta a la que admiraba por adopción y por devoción y a la cual buscó engrandecer. Su misión está harto cumplida y nuestro querido amigo puede descansar en paz.

 

Ricardo N. Alonso, Doctor en Ciencias Geológicas. Secretario de Minería y Recursos Energéticos de Salta

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Agradecemos al Dr. Mateo Turic el habernos mandado la nota necrológica sobre el Dr. Domingo Jakulica.

 

 

Foto: de la Colección Carmen Verlichak