Intensa actividad

 

La actividad de los croatas de Argentina, particularmente del Gran Buenos Aires es habitualmente bastante grande. Esto se puede observar por la cantidad de eventos de variada indole que se realizan. 

 

Pareciera que este año la actividad es aun mayor que en años pasados. Esto se debe, entre otros motivos, al mayor dinamismo que despliega la Embajada de Croacia, que cuenta desde hace un año con nueva conduccion.

 

Desde Studia Croatica tratamos de acompañar el esfuerzo de las diversas instituciones croatas y de personas que realizan eventos. Con frecuencia recibimos pedidos de publicacion de diversos eventos. Tratamos de satisfacer esos pedidos pero debemos decir que no siempre podemos hacerlo. El envio del boletin de Studia Croatica es costoso en tiempo y se enfrenta con dificultades tecnicas de diverso tipo.

 

En el Gran Buenos Aires enviamos a 1400 direcciones email. Tambien mandamos al interior del pais (a la provincia de Santa Fe a 350 direcciones, al resto de Argentina otras 1000) y a otros paises (se trata en general de textos diferentes, segun las diferentes provincias y paises), aunque eso lo hacemos con menor frecuencia.

 

Tambien a veces informamos acerca de actividades que se realizan en otras localidades y/o provincias. Esto lo hacemos con el objeto de mantener a los croatas informados, fomentar los vinculos entre los croatas de diversas regiones, y porque muchas veces la gente viaja por diversos motivos.

 

Otra cosa que nos sucede es que posponemos o dejamos de publicar cosas (nuestras) que pensabamos publicar, justamente debido al numero de pedidos de publicacion que recibimos.

 

Por todo esto queremos pedir dispulpas si no siempre podemos responder individualmente a las preguntas que nos hacen, debido a la gran cantidad de mensajes que recibimos. Justamente por eso tratamos de poner en nuestros boletines toda la informacion disponible.

 

Se acerca fin de año, y la actividad se intensifica aun mas. Recientemente hemos tenido el Homenaje del Congreso Nacional a la colectividad croata. La respuesta a la convocatoria fue muy grande, y mucha gente no pudo ir debido al espacio limitado (400 personas). A su vez, estos dias tuvo lugar el Forum Empresarial Argentino Croata que tambien tuvo una asistencia interesante, ademas de recibir visitas de Croacia (y otros paises europeos), Peru y Chile.

 

Para los que trabajamos enviando este Boletin de Studia Croatica nos resulta gratificante comprobar que bastante gente se entera de los eventos solamente por intermedio nuestro. En cada evento siempre vemos caras nuevas, personas que encontramos por primera vez personalmente, nos agradecen por mantenerlos informados y nos confirman que se enteraron por Studia Croatica. Invitamos a otros a acercarse a nosotros asi podemos conocernos personalmente.

 

El sabado 25 se realizo en Zarate el encuentro deportivo denominado CRO-Zarate. Podemos decir que fue un exito, y que tuvo una muy buena convocatoria.

 

A su vez, Studia Croatica no podia dejar de participar de la actividad de la colectividad. El pasado jueves 23, en ocasion de la visita que realizaba la Sra. Katarina Fucek, -directora de la Fundacion Croata para la Emigracion-, y en un encuentro organizado por la Embajada de Croacia, tuvimos ocasion de hablar de la Cultura de los Croatas de la Argentina, presentando tambien el CD que acabamos de lanzar.

 

El CD contiene 3100 paginas ("eBook"), de las cuales 1100 son fotografias de instituciones y personas de nuestra historia y presente cultural. La charla y presentacion fue bilingue. Este nuevo CD-ROM se encuentra ya a la venta, al precio de 40 pesos.

 

En los proximos dias y semanas continua la actividad. Iremos enviando las invitaciones en la medida de lo posible.

 

 

 

-           - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Adriana Ivana Smajic

Servicios jurídicos y de traducción oficial - Traducción de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos legales - Confección de poderes - La Dra. Smajic es abogada y traductora matriculada de croata-castellano –

Abogado – Traductor oficial – Traductor público – Traductor jurado

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706

 

 

Dra. Adriana Ivana Smajic

Legal and translation services - Lawyer

Translation of birth, marriage and death certificates and other documents – Powers of Attorney

Sworn translator – Croatian Spanish

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706