HUNGRÍA

 

Según el Autogobierno Nacional Croata, en Hungría viven cerca de 50 000 croatas, quienes se encuentran distribuidos en Gradišće, Pomurje y Podunavlje, y quienes habitan en estas zonas desde el siglo XVI. Ya en 1863 fue aprobada la ley sobre las nacionalidades en Hungría, que aseguró a las minorías el uso de su lengua materna en las escuelas e iglesias, pero así también el desarrollo del Movimiento Nacional Croata.

En Budapest funciona el HOSIG o jardín de infantes croata, escuela primaria, colegio secundario y un internado, todo en un solo lugar. El HOSIG fue fundado hace setenta años, primero como una institución de los eslavos del Sur, y luego como una institución croata-serbia. Desde el año 1993, funciona como una escuela croata independiente y forma parte en su totalidad del sistema escolar húngaro. La escuela es el lugar donde se atiende y conserva el patrimonio cultural de los croatas en Hungría. A esta escuela van los croatas de Budapest y de sus alrededores, así como también los croatas de toda Hungría, e incluso los de Croacia, Voivodina así como de Bosnia y Herzegovina. También se inscriban en esta escuela aquellos que no son de origen croata pero que están interesados en el idioma y la cultura croata. En el sitio web de la escuela, cuya directora es Anna Gojtan, orgullosamente se resalta que los padres inscriben a sus hijos en esta escuela debido al ambiente familiar que se siente allí. La escuela mantiene relaciones amistosas con las escuelas croatas y sus graduados van de excursión a Croacia.

 

Budapest škola

 

Skolski dom Budimpesta

Entrada de la residencia estudiantil

 

 

Petra

Visita de  los estudiantes de la Escuela de Música "Josip Hatze" de Split. La violonista es Petra Filipović, que se prepara para tocar Canzonetta de la compositora croata Dora Pejačević.

 

En el Gradišće húngaro también hay señalizaciones bilingües. Se pueden ver, por ejemplo, en Gornji Četar, que en húngaro se llama Felsőcsatár.

Felsocsatar

 

 

Gornji Četar

 

 

dvojezično

Señalizaciones  bilingües  en Gornji  Četar

El Correo de Hungría publicó sellos dedicados a los croatas, entre ellos a los ellos a los Zrinski y Frankopan, antiguamente la familia croata-húngaro más poderosa, que se formó por la unión de los Šubić de Zrin y de los condes Frankopan de Krk. Sin duda el más famoso representante de esta familia fue el conde Nikola Šubić Zrinski (1508 – 1566), célebre por la defensa de la fortaleza Siget contra los turcos en 1566. Con un pequeño ejército de 2 500 soldados se defendió heroicamente, y cuando se dio cuenta que no iba a derrotar al ejército turco se fue a la frente de su tropas y murió7.

 

Frankopani

 

También se dedicaron sellos a Santa Margarita de Hungría (1242- 1271), religiosa e hija del rey húngaro Bela IV y de María Láscaris, nacida en Klis, cerca de Split, donde la pareja había vivido en el exilio durante la invasión mongola a Hungría. Los padres habían prometido que su bebé aun no nacido se iba a consagrar a la religión si Hungría se liberaba de los mongoles. Por lo tanto, Margarita, a la edad de cuatro años, fue confiada a las monjas dominicas en Veszprém. A la edad de doce años, tomó los votos de la orden en el monasterio en Buda, que el rey había construido para ella. Allí pasó toda su vida haciendo penitencia, llevando un cilicio y sandalias con clavos y haciendo los trabajos más sucios en el monasterio. Curaba a los enfermos, les devolvía de los muertos, y se le atribuyen las veintisiete milagros.8

 

Margita         MARGIT~1 copy

Sellos y restos del monasterio en Buda, donde Margarita pasó su vida.