ÁFRICA

 

La emigración a África se inició en el siglo XIX en un momento en el que los croatas, en su mayoría de Dalmacia, comenzaron a emigrar a todo el mundo, especialmente a América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Solo unos pocos de ellos llegaron al sur de África. Trabajaron en las minas de cobre en Rhodesia; un centenar de ellos eran de un pueblo en la parte occidental de la isla  de Brač. 14. Con el tiempo se trasladaron a Sudáfrica.

 

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

 

De acuerdo con la teoría de Adam Eterović de California los croatas llegaron a África así como al continente de América del Norte – con los exploradores del Nuevo Mundo. A eso le llevó la teoría de que gente de Dubrovnik navegó con Colón, Magallanes y Da Gama, y lo que fue apoyado por el hecho de que cerca del Cabo de Buena Esperanza existe  la bahía de San Blas, en croata Sveti Blaž, o en el dialecto de Dubrovnik, San Vlaho.

Lo que sabemos con certeza es que los residentes de Brač llegaron a Sudáfrica a finales del siglo XIX. En su mayoría eran agricultores, pero más tarde en las minas de África trabajaron buscando oro y diamantes. Lo más común era la emigración económica; después de la Segunda Guerra Mundial, en menor medida se dio, pero es acompañada por la emigración política. Además de la gente de Brač en Sudáfrica, hoy hay croatas de toda la costa adriática. Hay gente de Korčula pero también de Eslavonia, y todos viven en grandes ciudades como Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Pretoria.

George Anthony Sinovich, que por razones prácticas abrevió su apellido Sinovčić.15 George nació en Pretoria, donde su padre Jure  llegó de la isla de Brač con algunos lugareños. Jure era el dueño de una finca, participante de la guerra Bóer, luchó contra los ingleses, y regresó al lugar de nacimiento, Mirca, para casarse, aunque en África también era un soltero codiciado. Y George, como su padre Jure, era muy laborioso y emprendedor, y se había convertido en uno de los productores más exitosos en el país, fabricante de alimentos y bebidas alcohólicas. En 1929 se casó con una croata, también de Pretoria, y en 1938 fue nombrado el cónsul honorario del Reino de Yugoslavia. En sus terrenos construyó el suburbio Sinoville, que en 1965 se fusionó con la ciudad. Actualmente es una de las localidades más antiguas de Pretoria, en el que ciertas avenidas y calles aún llevan los nombres croatas como Brač, Mirca, Konavle, Orsula, Marija, Antun, Miriana y Luce.

_______________________

14 Filipović Bezić, Branka. 2011, Los croatas en el extremo sur del continente negro. Matica 4/11, pág. 13

15 Ver: nota al pie 11

El municipio de Pretoria en honor a George Sinovich dio el nombre Sinovich Drive a una calle del suburbio.

Sinovic road Pretoria

 

DSC00419

Pretoria, calles con nombres croatas en el suburbio Sinoville16

 

Konavle St Sinoville                      Marija i Brac St Sinoville

 

_______________________

16 Fotografías cortesía de Maja Franković de la Embajada de Croacia en Pretoria