COMODORO RIVADAVIA

 

En la costa atlántica, al sur, en la provincia argentina de Chubut, se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la que viven unos 180 000 habitantes. Los croatas llegaron allí a principios del siglo pasado y se dedicaron a la ganadería. En estas zonas los inviernos eran muy duros, tanto que arrasaban con manadas enteras de ovejas. Según el testimonio de los granjeros locales, las ovejas buscan comida debajo de la nieve porque no existe la costumbre de almacenar el heno. Y por eso a cada oveja en la Patagonia es necesario asegurarle por lo menos 4.5 hectáreas de tierra. Ivan Lupis Vukić, periodista y cronista, escribió en 1931 desde Comodoro a Split:

Estoy aquí en una zona al lado del mar con 2 grados centígrados; nada crece más de 50 cm. Hasta ahora he encontrado nuestros asentamientos en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y San Julián.17

 

SWScan01657 copy

La carta postal  de  Lupis que muestra los campos petroleros en Comodoro, donde trabajaron los croatas

 

martinovic-1

Patagonia, en la frontera con la provincia de Santa Cruz. Imágenes habituales de la historia de toda América del Sur, aún hoy visibles, y en el almacén hay un apellido de Croacia, que sorprendentemente no adaptaron a la lengua española (cortesía de Ivan Ahlin).

En Comodoro Rivadavia hay una calle bajo el nombre de Croacia, así como la plaza Croacia, inaugurada el 26 de noviembre de 2011. En la plaza hay una placa con el escudo de Croacia.

 

ulica Croacia

 

Plaza Croacia žuta tabla

 

Grb

Plaza de Croacia en Comodoro Rivadavia (las dos fotos son cortesía de Ivan Ahlin)