Tierra del Fuego

 

La isla de Tierra del Fuego se divide en la parte argentina del este y la chilena al oeste. En la época cuando Magallanes navegó accidentalmente en el estrecho entre Tierra del Fuego y el continente al norte de la isla, vivían los indios de las tribus Ona o Selk'nam. Eran nómadas y dependían del guanaco salvaje que comían y en cuya piel se envolvían. Creían en un ser supremo, Temaukel, que existía desde tiempos inmemoriales y que mantenía el universo y las leyes morales. Se cree que llegaron desde el norte, ya que, a diferencia de las tribus de Yagan y Alacalufes, ellos ni pescaban ni navegaban. Los indios constantemente mantenían el fuego encendido, y eso fue lo primero que Magallanes vio cuando arribó por la noche, por eso la isla se llama Tierra del Fuego. En la nieve quedaban las huellas de los pies de los indios, que envolvían en pieles. La palabra para el pie grande es patagón, y por eso toda esa zona se llama Patagonia, e incluye en el sur varias provincias de Argentina y de Chile. Los Selk'nam vivieron allí hace 6 000 años. Según los registros de Alejandro Cañas en 1896 había 3 000; en 1919, 279, y en 1945, solo 25. Hoy no queda ningún miembro de esta tribu. Hasta la llegada de los hombres blancos a la Patagonia, en cuatro grupos tribales diferentes vivían unos 12 000 indios, y la esperanza media de vida era de 40 años.19

 

IMG_8326

IMG_8307

Lago Fagnano y la Sierra Valdivieso y viviendas Selk'nama en el patio del museo, al lado del lago

__________________

[1]9 Beros Martinic, Mateo. 2002. Breve historia de Magallanes., La Prensa Austral. Punta Arenas. pág. 23

Los blancos empezaron a poblar Tierra del Fuego a finales del siglo XIX; eran marineros, exploradores, misioneros, colonos y los que habían oído que allí había oro. Entre ellos un lugar especial lo ocupa un judío rumano, Julio Popper (1857-1893), ingeniero, hijo de un profesor de hebreo en Bucarest, que vino a Tierra del Fuego en 1886 y recibió el permiso del gobierno argentino en Buenos Aires para explorar el territorio.20 Encontró una gran cantidad de oro, e incluso imprimió sus propias monedas de oro. Cuando en 1890 el peso argentino se estrelló en el mercado de valores, la moneda de oro se convirtió en la moneda oficial. Para Popper y para otros blancos el mayor obstáculo lo representaban los nativos, los indios Selk'nam. Tomaban las ovejas de los agricultores porque no conocían la propiedad privada, y molestaban también a los buscadores de oro. Popper despiadadamente mataba a los indios; utilizando perros mastines organizó matanzas, y en gran parte fue el responsable de su genocidio. Una oreja cortada era la prueba de que alguien había matado a un indio, pero cuando observaron que había indios que iban por ahí sin orejas, la evidencia pasó a ser una cabeza cortada. Ni Popper mismo vivió mucho tiempo. A la edad de 36 años fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Buenos Aires. Los médicos tenían dudas sobre el diagnóstico, y especularon que fue envenenado debido a algunos conflictos en Tierra del Fuego.

La historia del oro en Tierra del Fuego llegó incluso hasta Dalmacia, por lo que se dirigieron allí croatas de Mimice, de los alrededores de Omiš y muchos isleños, la mayoría de ellos eran de Brač. Cuando llegaron, Popper ya había recogido la mayor parte de oro. Debieron recurrir a otros puestos de trabajo, porque no era fácil regresar. Hoy en Tierra del Fuego, encontramos rastros de su existencia en los nombres del arroyo Kovacic o del río Milna.

 

potok Kovačić,Ognjena zemlja Argentina               rječica Milna Ognjena zemlja-Argentina

La frontera que separa la parte argentina y chilena de Tierra del Fuego se puede pasar en dos lugares. El cruce más norteño y más seguro es el de San Sebastián. El cruce más al sur es la frontera Radman y es menos seguro, porque la frontera cruza un río y el cruce es posible dependiendo del nivel del agua.

Radman

____________

20 Canclini, Arnoldo Canclini. 2000. Julio Popper, Quijote del oro fueguino. Zagier&Urruty Publications. Buenos Aires.

En la costa atlántica, en el lado este de Tierra del Fuego, está la ciudad de Río Grande. Fue fundada en el corazón del territorio de los indios Ona o Selk'nam, donde en 1893 los sacerdotes salesianos fundaron una misión. Río Grande rápidamente creció y se convirtió en un puerto y en el centro adonde llegaban los granjeros, y la ciudad fue fundada oficialmente en 1921. Su desarrollo se le atribuye sobre todo a José Menéndez, quien llegó a este lugar con las manos vacías, comenzó a construir carreteras y muelles, abrir tiendas e invitar a la gente. Después de él vinieron los Browns, Bridges y muchos croatas. Hoy en día allí viven alrededor de 70 000 habitantes y la ciudad es un centro industrial importante. En la ciudad siempre hace mucho viento, y detrás del horizonte no hay costa, hasta que dé la vuelta al mundo y de nuevo llegue hasta Tierra del Fuego. En el paseo marítimo de San Martín hay un monumento con el escudo croata, que fue inaugurado en 2001 por la sociedad croata, que cultiva los lazos con la patria de sus antepasados.

 

Ana Maria Rakela Zuvic i  Maria Calatalina Zuvela

Maria Catalina Zuvela (a la izquierda) y Ana Maria Rakela Zuvic delante del monumento con el escudo croata

 

Rio Grande-ploča na spomeniku

A LOS INMIGRANTES CROATAS EN RECUERDO DE SU PRESENCIA PIONERA EN ESTAS TIERRAS AUSTRALES

IZ DALJINE ZA VJEČNOST

(DESDE LEJOS PARA SIEMPRE)

SUS HIJOS Y DESCENDIENTES

En la parte argentina de Tierra del Fuego, existen algunos asentamientos, pero también está la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, que cuenta con unos 30 000 habitantes y está situado a orillas del canal de Beagle. La parte norteña del canal hoy pertenece a Argentina y la del sur a Chile.

Los primeros hombres blancos vieron el canal de Beagle, cuando el capitán Murray, viniendo del canal de Murray, que lleva su nombre y que se encuentra entre las islas chilenas Navarino y Hoste, navegó por el canal en el barco Beagle. Ushuaia es el antiguo nombre indio y descriptivamente significa la bahía adentrada al oeste. Aia es una palabra que en lengua indígena significa bahía. El primer barco que allí estuvo anclado un largo tiempo fue el Allen Gardiner, que llevaba a los misioneros. Ellos vinieron para cristianizar a los indios. Después de ellos llegó la marina argentina, y finalmente, Fortunato Beban, nacido en Zlarin en 1851. Beban era amigo de Petar Zambelic, uno de los primeros colonizadores de la provincia de Magallanes. Los dos navegaron hasta el cabo de Hornos y negociaron con los indios de la tribu Yagan. Con Beban llegaron también sus hijos, Fortunato Junior y Thomas, y desde el año 1900 todos se establecieron en Ushuaia. Allí todavía está su casa, conocida como Casa Beban, que se ha convertido en museo. En el canal de Beagle, todo el mundo conocía sus cuatro barcos, que fueron llamados General Garibaldi, Tomasito Dálmata, Fortunato Viejo y Florencia.

 

Fortunato      Fortunato                     

La foto de la izquierda muestra a Fortunato Beban y a la derecha su barco Fortunato Viejo

 

Ushuaia-povijesna kuća Beban

Ushuaia, Casa Beban

La navegación en este lado del mundo no era fácil, pero Fortunato Beban era un marinero experto que sabía cómo lidiar con el viento y las tormentas. Incluso encontró una manera de navegar en la salida del canal Brecknock, donde con frecuencia ocurrían naufragios. Sus instrucciones fueron transmitidas de boca en boca y empezaron a llamar a este lugar el Paso Beban. Sin embargo, en 1899 el presidente argentino, general Julio Roca, y el presidente de Chile, Dr. Federico Errázuriz, se reunieron en el barco Belgrano para resolver una serie de problemas fronterizos. En esa ocasión a este lugar le dieron el nombre de Paso Belgrano. Después de todo este tiempo hasta ahora existe el deseo de nombrarlo oficialmente de nuevo el Paso Beban, porque solo Fortunato Beban con sus habilidades salvó muchas vidas.

Sin embargo, otro lugar sigue siendo llamado Paso Beban, pero no por Fortunato, sino por su hijo Thomas. A principios del siglo pasado, no había camino desde Ushuaia hasta el lago Fagnano. Se iba por varias vías y Thomas reunió un número de personas con la intención de encontrar la ruta más fácil a través de la Sierra Valdivieso. Hoy se va por una carretera asfaltada y por el paso Beban pasan montañistas y andinistas.

 

Paso Beban Sierra-Valdivieso

Sierra Valdovieso, Paso B

Paso Beban, Sierra Valdivieso

 

plan grada  En Ushuaia está la calle Fortunato Beban y el pasaje Tomas Beban.

 

Sobre Beban, pero también sobre otros croatas, se puede leer en la exposición dedicada a los croatas en el Museo Marítimo. La comunidad croata luchó por tener su propia esquina y allí, con los símbolos croatas, se muestra el curso histórico de la presencia de los croatas en esta área.

 

Muzej

Ushuaia, Museo Marítimo

 

Popis

Lista de los croatas que llegaron a la parte argentina de Tierra del Fuego desde el año 1880

eksponat 1                                   eksponat 2

Piezas de la exposición en el rincón croata del Museo Marítimo

 

La escuela técnica en Ushuaia, Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko, lleva el nombre de la profesora croata, cuya familia procedía de Selca en la isla de Brač. Su padre Andrija Bronzovich llegó a Ushuaia en 1923 como veterano de la Primera Guerra Mundial. Con él llegaron su hermano Jure - Jorge y su novia Kate. Se casó con Mandica Bezmalinovich, también con raíces de Brač.

 

Ushuaia-škola koja nosi ime sestre Tome Bronzovicha

En la foto está Tomas Bronzovich Bezmalinovich delante de la escuela que lleva el nombre de su hermana