PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

 

En el norte de Argentina está la provincia del Chaco, poblada con cerca de un millón de habitantes. Los primeros europeos que llegaron a Chaco eran italianos, y a comienzos del siglo XX comenzaron a llegar también los croatas, en su mayoría dálmatas de las islas de Brač, Hvar y de los alrededores de Imotski. Deforestaron los terrenos para hacer grandes granjas donde el ganado pasta de día y de noche, como estaba escrito en un libro.

La segunda ciudad más grande en Chaco se llama Presidencia Roque Sáenz Peña y recibió dicho nombre por el presidente de Argentina de 1910. Allí viven unos 76 000 habitantes, entre ellos un número determinado de croatas, de entre los cuales casi nadie habla croata. Sin embargo, tienen el sentimiento de pertenencia a Croacia y en la zona céntrica de la ciudad hay un paseo llamado paseo República de Croacia. En el paseo está la capilla de la Virgen de Medjugorje, el escudo de Croacia y un monumento con tres tablas con listas con los apellidos croatas.

 

Presidencia R Saenz Pena

 

Međugorje

Sáenz Peña, la capilla de la Virgen de Medjugorje

Branka i Joza

Joza Vrljičak de Buenos Aires y Branka Bezić Filipović 

 

ploča

 

A NUESTROS INMIGRANTES CROATAS

QUE HICIERON GRANDE NUESTRO CHACO

CON SU HONESTIDAD, LABORIOSIDAD Y COMPROMISO

CON ESTE BENDITO SUELO QUE LOS RECIBIO GENEROSAMENTE.

12. 5. 2001.

2

En la foto de izquierda a derecha aparecen: Branka Bezić Filipović, Estefanía Plantić Varela, Alejandro Varela, Mirta Slavich y Joza Vrljičak

 

Prezimena 1

Prezimena 2

 

Tres placas con los apellidos croatas en el monumento en el paseo de Croacia, en Presidencia Roque Sáenz Peña, placas puestas con motivo del centenario de la llegada de los croatas.

 

Prezimena 3