ROSARIO

 

La ciudad más grande de la provincia argentina de Santa Fe, Rosario, con sus 1 200 000 habitantes, está situada en la ribera del río Paraná. Se estima que allí viven alrededor 30 000 croatas y sus descendientes.

Una vez más nos encontramos con el nombre de Ivan Vučetić. Bajo el nombre de Instituto de Capacitación en Criminalística Juan Vucetich, en Rosario fueron fundados los estudios de criminología, y la primera generación de estudiantes se graduó en 2009.

 

investigacion-criminal-1

Anuncio para el estudio de criminología Ivan Vucetich

 

juan-vucetich-administracion

En un lugar visible en Rosario, está el monumento Zvonimirova lađa o La Nave de Zvonimir, situada en un parque frente al magnífico edificio Monumento a la bandera. La nave es un pequeño remolcador construido en 1902, cuyos dueños italianos cedieron para construir el monumento a la comunidad croata pero también a Argentina, el país que ha acogido a muchos croatas. El monumento fue diseñado por el arquitecto Dražen Juraga, cónsul honorario de Croacia en Rosario. Gracias a él y a Alfred y a Domingo Kovacevic, la idea fue realizada. La ceremonia de apertura tuvo lugar el 30 de mayo de 1997. En la placa al lado de la nave, por debajo de los versos de Vladimir Nazor, firmaron la entonces embajadora de Croacia en Argentina, Neda Rosandić Šarić, y el intendente Hermes Binner.

 

placax350

 

ZVONIMIROVA LAĐA

HRVATSKA

JOŠ JE TU – NA TVRDOJ SIKI

JOŠTE LEŽI NASUKANA

OSAMSTOTO MINU LJETO

ŠTO JE MLATE SA SVIH STRANA

STRAŠNO O NJU UDARAJU

VJETAR, TALAS I OLUJE

SLOMILA SE, PRIGNULA SE

NA PIJESKU JE – AL JOŠ TU JE.

                                                                                                      VLADIMIR NAZOR, 1912.

Goran isprid broda

Goran Borčić del Museo Civico de Split, durante su visita a Rosario

 

 

nave01x400

 

brod