IQUIQUE

 

     En Iquique, una ciudad en la región de Tarapacá, los croatas empezaron a llegar en la segunda mitad del siglo XIX,  porque en las proximidades  se  excavaba  salitre. Los primeros en ser mencionados son los hermanos Buratović y Palaversić de la isla de Hvar,  que no es típico para el Chile de Brac. En Iquique  la comunidad  croata  es la más diversa. Allí, además de los habitantes de Hvar y Brac, hay gente de Komiza. La comunidad fue creada en la época del Imperio Austro-Húngaro, cuando a los croatas se les conocía por diversos nombres, como los austriacos o slavos. Este segundo nombre les gustaba más y la plaza grande en el paseo a lo largo de la costa se llama la Plaza Slava y la levantó la comunidad croata en 1910 para conmemorar el 100 aniversario de la independencia de Chile.

 

Plaza Slava

 

     Cómo la Plaza Slava lucía inicialmente hasta hace poco solo se podía ver en las postales antiguas, ya que en 1967 fue demolida. La colonia croata decidió reconstruir la plaza  y fue inaugurada oficialmente en 2010 en el 200 aniversario de la independencia de Chile. A continuación, la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost, en presencia de muchos ciudadanos, agradeció a los croatas por una contribución tan grande a la ciudad, ya que la plaza era parte de su identidad. La reconstrucción de la plaza duró 12 años, y todo el proyecto se estima en  2 millones de  dólares.

     El empresario Hrvoje Ostojic, presidente del Club Croata, uno a quien más se le debe  la reconstrucción de la plaza, también ofreció su discurso en la inauguración. Ostojic fue muy persistente en conseguir una placa de piedra de Pučišća de la isla de Brač, donde se diseñó la inscripción bilingüe. En eso trabajamos juntos y la placa fue transportada desde Zadar hasta Iquique en barco.

 

napis na bračkom kamenu

 

 

     Durante la reconstrucción de la plaza se trató de hacer  todo exactamente  como era  antes. Pusieron el escudo y la placa antigua de cobre con el texto: La memoria de la colonia eslava en Tarapacá - con motivo del primer siglo de la independencia de Chile.

 

Bakrena ploča na stupu        grbovi

stup

 

apellidos c

Lista de los apellidos croatas en la provincia de Tarapacá

 

šah

 

 

Trg, fontana, kandelabri

 

      A la fuente de la plaza antes venían patos. Ahora no vienen más, pero se han puesto esculturas de patos para devolver el ambiente antiguo, tal como en su memoria conservan muchas generaciones en Iquique hasta 1967.

 

     Además de la Plaza Slava, en Iquique hay también otra plaza croata, que en español se llama Plaza Croacia. No está situada en el paseo marítimo a lo largo de la costa, pero está  un poco adentrada hacia el centro de la ciudad.

 

Plaza Croacia

 

     En la Plaza Croacia se encuentra la escultura La Madre Patria, monumento realizado por el escultor Alexie Marinkovic originario de Komiža, que fue  inaugurada en 2003. La escultura fue creada tomando como modelo la Historia de los Croatas de Ivan Mestrovic, pero es más grande en tamaño y tiene algunas adiciones. La Madre Patria está dedicada a todos los hombres y mujeres croatas que han dedicado su vida al desarrollo de la provincia de Tarapacá.

 

Hrv trg skupltura

     En las inmediaciones de la Plaza Croacia está la sede de la compañía croata de bomberos más antigua en Chile. Fue fundada en conjunto por italianos y los dálmatas en 1874, pero se pelearon por la bandera. Los italianos querían la bandera italiana y los dálmatas la bandera austriaca. Como nadie quería ceder, los dálmatas dejaron la compañía. En el mismo año  crearon la nueva compañía de bomberos junto con los peruanos, y el presidente era el irlandés Carlos Gallagher. Durante la Guerra del Pacífico, los peruanos se fueron a luchar. Se quedaron solo los dálmatas, y Gallagher entonces cambió el nombre de la compañía a   Compañía de Bomberos Austro - Hungara Salvadora  No 5. Por el hecho de que todos  los miembros de Salvador eran dálmatas, y después bajo el nuevo presidente Juan Vodnizza solicitaron del Comando de la Brigada de Bomberos volver a cambiar el nombre a Compañía de Slava Bomberos Dalmacia No 5. Bajo este nombre, la compañía trabajó 82 años  y con el establecimiento de la República de Croacia de nuevo cambiaron su nombre a Compañía  Croata de Bomberos Dalmacia No  5.

 

f1

Salvadora No. 5

 

Vatrog

Compañía Croata de Bomberos Dalmacia No. 5