PORVENIR

 

     La capital de Tierra del Fuego, fue fundada por la gente de Mimice de los alrededores de la ciudad de Omiš en 1883. 30 Le dieron el nombre de Porvenir, lo que significa futuro. Eso fue en los inicios de la colonización y de la explotación de oro, pero los residentes al final se dedicaron a la ganadería. A pesar de las dificultades de la vida, en un clima muy duro, no faltaba el interés por la cultura. A finales de 1918, Antonio  Radonic  Scarpa exactamente ahí allanó las bases del cine chileno.31 Hoy en Porvenir vive unos 5 000 habitantes. Los croatas se reúnen en el Club Croata; el cementerio está lleno de nombres croatas e incluso tienen una calle croata –la Calle  Croacia.

 

Calle Croacia          Calle Croacia Porvenir

    

     Además de la Calles croata, hay otras calles con nombres de croatas, por ejemplo, Calle Antonio Kusanovic, Calle Dr. Carlos Mimica, Calle Francisco Milic, Calle Juan Kovacic Pavicic, Calle Jorge Jasic, Calle Miguel Kuvacic, Calle Pablo Kalazić y Calle Simon Paravic. En Porvenir fue erigido el Monumento al inmigrante, y está dedicado a todos los inmigrantes (la foto de abajo).

 

Monument inmigrantes

_____________________________

30  Fernandez de Cabo Arriado, Ernesto. 2004, Magallanes desde el ayer. La prensa  Austral. P. Arenas. pág. 121

31  Martinić Beroš, Mateo. 2002,Breve historia de Magallanes. La prensa Austral. Punta Arenas. pág. 100

Spom

Monumento al inmigrante croata

 

     Hay muchos croatas allí, y tienen su propio Monumento al inmigrante croata, que tiene una forma sencilla y domina el área a lo largo de la costa. En torno a él construyeron  el anfiteatro y en la posición central hay una columna grande con placas de piedra de la isla de  Brač.

    

 spomenik Porvenir                         Yašić

Monumento Selk'nam. De la izquierda son Vanja Pavlovec de la Fundacion para la imigracion croata- Rijeka, Goran Borčić del Mueso Civico de Split y Branka Bezić Filipović. En la foto derecha es el autor del monumento Richard Yašić Israel.

     En una placa han sido grabados los versos de la canción Inmigrante, de la autora Desenka Vukasović de Draksler (1935-2011), que nació en Punta Arenas, y vivió y murió en Cerro Sombrero.32

ploča Desenka

 

MAS YO NUNCA TE VERE COMO A UN AVENTURERO

PARA MI SERAS EL HOMBRE QUE LLEGO UN DIA DE LEJOS

CON UN CANTAR EN LOS LABIOS Y UNA ILUSION EN EL PECHO.

D. VUKASOVIC

 

     En la segunda  placa, la dedicatoria fue escrita por Mateo Martinic Beros (1931), de Punta Arenas, quien es historiador, miembro de la Academia Chilena de la Historia, fundador del Instituto de Patagonia, profesor universitario emérito y ex intendente. 33 Uno de los escritores chilenos más prolíficos de origen croata y quien se dedicó más a la historia del sur de Chile.

 

ploča Mateo M

_________________

32 Bezić, Filipović Branka.2006, Da se ne zaborave – o piscima s Jadranske obale u prekomorskim zemljama, Hrvatska matica iseljenika, Split

33Ver: nota al pie 9   

A LA MEMORIA BENDIDA DE CUANTOS LLEGARON UN DIA Y QUE SE

 QUEDARON EN LA TIERRA DE CHILE Y EN NOSOTROS – PARA SIEMPRE.

M. MARTINIĆ

 

dvi ploče

 

En el monumento  está el escude de Chile, y debajo de él dice:

EN HOMENAJE A LOS INMIGRANTES CROATAS (YUGOSLAVIA)

QUE INICIAREN SU NUEVA VIDA EN ESTAS TIERRAS AUSTRALES DE CHILE

HACE MAS QUE UN SIGLO

SUS AGRADECIDOS DESCENDIENTES DE TIERRA DEL FUEGO

PORVENIR, DICIEMBRE 1990

 

     El puerto de Porvenir está situado fuera de la ciudad, en la bahía Chilota. Allí hay una calle que se llama Avenida Gobernador Carlos Serka Vera, en honor al gobernador, quien era originario de Sumartin.

 

Bahia Chilota

Bahía Chilota, donde  se abordan  los ferries que operan entre Punta Arenas y Porvenir

IMG_8030

 

     Y en el lado chileno de Tierra del Fuego, hay zonas naturales que llevan los nombres de  croatas. Estas son el arroyo Chorrillo Mateo, llamado así en honor de Mateo Draguisevic, y  el arroyo de Chorrillo Paravic,  nombrado así en honor de Simón Paravic, y está ubicado en  la localidad de Cordón Baquedano, donde los Paravic buscaron oro.

 

Mina Lausic copy

Mina Lausic en Tierra del Fuego a principios del siglo XX

 

     Allí está también la bahía Caleta Kovacic.  Tres accidentes geográficos llevan el nombre de Mateo MartinicBeros: un lago, una isla y una montaña. Estos son el lago Mateo Martinic, isla Martinic y monte Martinic.

 

MMB

Mateo Martinic Beros

     El lago Mateo Martinic se encuentra en el suroeste de Tierra del Fuego en la cordillera Darwin, que está cubierta casi permanentemente con nieve.

 

Kanal Beagle, kordiljera Darwin u pozadini

Vista de  la cordillera Darwin desde el Canal Beagle

 

     La isla Martinic se encuentra en el canal Murray entre las islas Navarino y Hoste al sur de Tierra del Fuego. El canal es controlado por la Armada de Chile.

 

O  Canal Murray

 

              El monte Martinic se encuentra en los glaciares de la Patagonia sur, en los Andes, entre Chile y Argentina. En una parte de ese campo de hielo, están los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Torres del Paine (foto de abajo).

 

Torres Del P