VALPARAÍSO

 

     En la ciudad chilena de Valparaíso, uno de los puertos más importantes del Pacífico,  donde viven casi 300 000 habitantes, se encuentra el Palacio Baburizza, que fue construido por el italiano Otorrino Zanelli en 1916, una combinación de art deco y art nouveau. Después de la muerte de Zanelli, en 1925 su viuda vendió el palacio a Pascual Baburizza, quien renovó el edificio; las obras fueron dirigidas por el arquitecto Vicente Colovic, quien más tarde renovó también los alrededores. Hoy el Palacio Baburizza es Casa-Museo que alberga una valiosa colección de pinturas, una parte de la misma es donación del mismo propietario.

     Paško Baburica (Kolocep, 1875 - Los Andes, 1941) llegó a la zona norte de Chile a la edad de diecisiete años y trabajó en la producción de salitre, para más tarde llegar a ser dueño de las cadenas para la exportación de salitre a Europa. Cuando en el año 1928 se desató la crisis en este rubro, comenzó a invertir en la agricultura en los Andes, y fue banquero. Nunca se casó; ayudó a su lugar del nacimiento, una parte de su riqueza la dejó al Estado chileno y la tierra la dejó al Jardín Botánico del Estado.

 

Pascual Baburizza

Pascual Baburizza (1875 – 1941)

 

     Ivan Lupis Vukic, periodista y escritor, conoció a Baburizza, y lo menciona en una carta a Zivko Vekaric enviada a Split en 1930:

     El primer día cuando llegué aquí (10.04.) fui a un almuerzo en casa de Baburica. Su casa es un palacio real, en el lugar más hermoso de Valparaíso. Por cierto, aún no he hablado con él de Burreau. Es imposible, es muy trabajador. Es una maravilla de hombre. Dirige una docena de grandes empresas. Allí (en Croacia op. de la Autora) no tienen idea de quién es Baburica.38

 

 

Palača Baburizza

Palacio Baburizza en  Valparaíso

 

kamin                                  salon

 

_________________

     38Bezić Filipović, Branka. 2011, Ivan Lupis-Vukić, el primer periodista emigrante, Hrvatska matica iseljenika, Split, pág. 54

     Baburizza tenía sus fincas en Los Andes, una zona que pertenece a la región de Valparaíso. Hoy allí se encuentra una escuela secundaria  agrícola, bajo el nombre de Instituto Agrícola Pascual Baburizza, que se encuentra en la Avenida Pascual Baburizza.

     La escuela está a cargo de la Fundación Andrónico Luksic; la Fundación está dirigida por su hija Paola. Una de las becas escolares también lleva el nombre de Andrónico Luksic.

 

SWScan00272

Los Andes en  1930. Hacienda Koločep de Pascual Baburizza, donde ahora está  el Instituto Agrícola 39

 

Los Andes iz zraka          Ulaz

El terreno en el que está situado el Instituto Agrícola y la entrada en el Instituto

   

Fundacija Luksic

_____________________    

39 Fotografía tomada   por Ivan Lupis Vukic (cortesía de su hija Mare Pilković).