AMÉRICA DEL NORTE

 

     En América del Norte, según algunas estimaciones hay unos 650 000 croatas más en los Estados Unidos que en Canadá. Vinieron de todas partes de Croacia y empezaron a poblar todo el continente a finales del siglo XIX, teniendo en cuenta que la migración a esta zona nunca ha disminuido  ni detenido. Por lo tanto, la lengua croata aún se conserva hasta cierto punto, porque todavía hay croatas nacidos en Croacia.

 

CANADÁ

 

     En Canadá hay más de 100 000 croatas, y están concentrados en grandes ciudades como Toronto y Vancouver, así como en sus alrededores. También hay croatas en Alberta, adonde vinieron en gran número después de la Guerra por la Independencia de Croacia. En Toronto, vive la mayor parte de los croatas de Herzegovina y del  norte de Croacia, pero también de Dalmacia, aunque hay un poco más de dálmatas en Vancouver, donde tradicionalmente se dedican a la actividad marítima y a la pesquera.

     Una de las figuras prominentes entre los croatas de Canadá es la ministra de la Diversificación Económica en el Oeste de Canadá, Lynne Yelich, cuyo apellido de soltera  era Zdunich. Nació en 1953 en la ciudad de Saskatoon, en la provincia de Saskatchewan. La ministra Yelich pertenece a la tercera generación de croatas canadienses, y es  originaria de Lovinac en Lika. Es diputada en el Parlamento canadiense desde 2000 y es la primera ministra de origen croata en un gobierno de América del Norte.

 

BBF, Marion,Jelic

De izquierda a derecha: Branka Bezić Filipović, John Marion, presidente de Baka Comunicaciones y de  la Cámara de Comercio Canadiense-Croata, y  la ministra Lynn Yelich.

     Cerca de Toronto está  la Universidad de Waterloo, donde opera el Departamento de Lengua Croata y Literatura Croata, y fue fundado sobre la base de un acuerdo entre la Universidad y la Comunidad croata. Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1989 por el rector  de aquel entonces de la Universidad de Zagreb, el doctor, Zvonimir Šeparović. Para el establecimiento del Departamento hay que agradecer a todas las contribuciones financieras de los donantes, ya que la Universidad de Waterloo solicitó una garancía de un millón de dólares. Algunos donantes fueron Ivica Zdunić, Pavle Horvat, Jure Balan, Jakov Krpan, Neda y Lazar Hristovski, Franko Katana, Janko Herak, Dušan Bezić, Anton Kikaš y otros. En el Comité de la Fundación para los Estudios Croatas que luchó por el Departamento estaban Ljubo Krasić, Anton Kikaš, Gojko Šušak, Zlatko Bobešić, Dušan Bezić, Jerko Nekić y Zoran Pejović. El jefe del Departamento 20 años fue el profesor  dr. Vinko Grubišić, ahora emérito.  Impartieron clases profesores de la Facultad de Filosofía en Split: Gordan Matas, un año, Helena Burić, cinco años y, más recientemente, Ivana Petrović. Desde el principio, en la Universida se podía aprender la lengua croata por correspondencia, y desde 2006, el primero en el mundo, se puede aprender croata por Internet, en el programa Ángel.45

 

Grubisic i Helena        Kikas i Helena

La profesora Helena Burić con el prof. dr. Vinko Grubišić a la izquierda y con Anton Kikaš a la derecha

Waterloo

____________

45Bezić, Dušan. 2011,  Šoltanin na tankom ledu.  El Centro editorial Rijeka. Rijeka. pág. 280

     En Toronto, está la calle Croatia Street, que antes se llamaba Awde. Fue nombrada así en 1908. por Robert Awde (1838-1928), que allí tenía un terreno, y algunos años trabajó para la ciudad como inspector sanitario. Sorteando muchas dificultades, los croatas de entonces  construyeron en la calle Awde la Parroquia croata de Nuestra Señora Reina de los Croatas, que se encuentra ahora en la calle número 7. El club de los croatas presentó al gobierno de la ciudad una solicitud para cambiar el nombre de la calle Awde a Croacia, idea que fue aceptada en 1981 por resolución la decisión de Alcaldía. Han colocado también una placa, donde en un bloque de cemento donde se cuenta esta historia.

 

 

Awde_St_Plaque

 

 

Our_Lady_Queen_of_Croatia,_Toronto

Toronto, iglesia croata en la calle Croacia

    Los croatas recibieron la mayoría de reconocimientos por parte del estado canadiense gracias al deporte. El club de fútbol Toronto Metros-Croatia fue admitido en el Hall of Fame, el Salón de la Fama del fútbol canadiense. En la ciudad de Vaughn se encuentra  el edificio The Ontario Soccer Centre, en el cual se halla Hall of Fame Museum. (Museo del Salon de la Fama).

 

Vaughn

 

skale

Vaughn,  el Museo del Salón de la Fama

     El fútbol para los croatas en Canadá era más que un juego o simple relajación, ya que, con él expresaban sus sentimientos tanto nacionales como de pertenencia  al pueblo croata. La mayoría de los equipos de fútbol surgió a partir de 1949 en adelante. El Fútbol Club Toronto Croatia fue fundado en 1956. En 1972 fue campeón nacional y el mismo año ganó la Copa de Canadá y el torneo croata americano. Poco a poco empezaron los problemas financieros, y comenzaron a negociar la fusión con los propietarios de los Toronto Metros, que jugó en la liga profesional norteamericana. En nombre de Croatia, los miembros del Directorio Nikola Rukavina y Dušan Bezić estuvieron a cargo las negociaciones y en 1975 fue fundado el club Toronto Metros-Croatia. Esta asociación no fue bien recibida, ni por la parte canadiense ni  por la croata. Los medios de comunicación se quejaron de que el equipo ya no era canadiense sino étnico. Por otra parte, el hecho dividió  también   a la comunidad croata. Sin embargo, en 1976 llegó a jugar al primer equipo el famoso Eusebio, y obtuvieron el primer lugar en la primera liga profesional norteamericana. Toronto Metros-Croatia finalmente fue vendido a la estación de televisión Global TV en 1978. 46

     Treinta y cuatro años después de ganar el campeonato canadiense y norteamericano el 5 de junio de 2010 el club Metros-Croatia ingresó en el Salón de la Fama del fútbol canadiense, Hall of Fame.47 En el banquete ceremonial celebrado en el salón Liberty Grand en presencia de trescientos deportistas y profesionales del deporte, Dusan Bezić, en nombre  del club tuvo el honor de agradecer al Comité Ejecutivo de la Federación Canadiense de Fútbol y al director del Salón de la Fama, Les Jones por la concesión de dicho honor. Bezić, que desde 1975 hasta 1978 fue director gerente del Club, en su libro concluyó:

     Con el premio, el nombre de "Toronto Metros-Croatia " está inscrito  con letras de oro en los anales del fútbol canadiense, donde siempre permanecerá y será un honor y un orgullo no solo para aquellos que, con su trabajo y sacrificios personales lo lograron, sino también para las futuras generaciones de croatas canadienses.

 

Dusan Bezic

Dusan Bezic y el trofeo Toronto Metros-Croatia en la Sala del Museo Hall of Fame

___________________

46 Bezić Filipović, Branka. 2009, Šport u životu iseljenika, Editcion Bošković. Split, pág. 105

47 Bezić, Dušan. 2011, Šoltanin na tankom ledu. Centro editorial Rijeka, Rijeka, pag. 332

Grb

 

     Sin embargo, eso no es todo lo que la familia Bezić brindó al deporte canadiense. Los hijos de Dušan, su hija Sandra (1956) y su hijo Val (1952) fueron cinco veces campeones  séniores de Canadá en patinaje artístico sobre hielo. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, en 1972 ganaron el noveno lugar. En cinco campeonatos del mundo fueron la mejor pareja occidental, y ocuparon el quinto lugar de la lista mundial detrás de las parejas de Rusia y de Alemania del Este. Val Bezić dejó el patinaje a la edad de 30 años. Sandra abandonó las  competiciones después de una lesión a la edad de 18, pero se mantuvo en el patinaje y se convirtió en una de las mejores coreógrafas del mundo. Es productora  de espectáculos  sobre hielo Stars on Ice (Estrellas de hielo en hielo) 48. Tres veces fue galardonada con el premio  Gemini, el premio más importante otorgado por la Academia Canadiense de Cine y Televisión. En 2010 Sandra Bezic fue admitida en Skate Canada Hall of Fame, el Salón de la Fama del Patinaje de Canadá.

 

Sandra Bezic

Sandra Bezić

___________________

48 Ver: nota al pie   19, pág. 107

     En 1972 Correos de Canadá emitió un sello y un sobre conmemorativo con la silueta de   la pareja del patinaje, de la hermana y del hermano Bezić.

 

kuverta Bezici

 

 

     Además del patinaje sobre hielo, es natural que el hockey sea el deporte más popular en Canadá. Uno de los principales jugadores canadienses de hockey profesional fue Joseph Steven Sakic, nacido en Burnaby, en la Columbia Británica en 1969. Sus padres vinieron de Croacia; su madre Slavica es de Lika y su padre Marijan Šakić de Imotski. Como en su primera infancia solo hablaba  croata, la barrera del idioma lo determinó, y se hizo conocido como el líder que predica con el ejemplo. Se cree que Joe Šakić fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Jugó en Quebec Nordiques de 1988 a 1995, cuando se trasladó al club estadounidense Colorado Avalanche, donde permaneció hasta su retiro del deporte en 2009. Posee dos medallas de plata y cuatro de oro, de las cuales una es  junior y otra  de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. En 2010 fue admitido en el Salón de la Fama del Hockey, Hockey Hall of Fame, y en 2013, en el Salón de la Fama de los Deportes  de Canadá, Canada Sports Hall de  of Fame en 2013.

 

Joe_sakic

Joe Sakic durante su carrera como jugador (foto: de Free Domain, autor Hakan Dahlstrom)

     Los hermanos Peter y Frank Mahovlich también eran jugadores de hockey canadienses. Nacieron en Timmins, en Ontario, de padres croatas. Peter nació en 1946, por lo que le llamaron Little M, y Frank nació en 1938., y fue llamado Big M. Frank jugó al hockey de 1957 a 1979 en la posición de banda izquierda, y estuvo en el equipo que seis veces ganó  la Copa Stanley. Después de dejar la carrera deportiva, entró en la política y fue senador del Partido Liberal en Ottawa de 1998 a 2013. Fue admitido en el Salón de la Fama del  Hockey Canadiense, Hockey Hall of Fame, en 1981.

 

th.jpg

Frank Mahovlich, Big M, como jugador de hockey (foto:de  Free Domain)

 

     Una gran contribución al deporte canadiense la aportó el boxeador George Chuvalo,  nacido en Toronto en 1937 de padres croatas, Stipe y Katica. Ya como estudiante, empezó a practicar boxeo y en 1955 fue campeón amateur de la categoría peso pesado. Al año siguiente pasó a la categoría  profesional. Nunca fue noqueado en su carrera, que duró hasta el año 1979, en la que luchó en 93 peleas. Fue campeón canadiense y dos veces luchó por el título mundial. Sus peleas más conocidas son con Muhammad Ali, que describió a Chuvalo como uno de los rivales más duros de su carrera. George Chuvalo entró en el Salón de la Fama,  Hall of Fame,y en el Salón de la Fama del Boxeo, recibió la medalla de Miembro de la Orden de Canadá, Member of Order of Canada, en 1998 y una estrella en la acera canadiense Walk of Fame en 2005.49

 

120px-George_Chuvalo_2        Chuvalo star on the walk of fame

George Chuvalo (Flicker upload bot, Free Domain) y su estrella (autor Tabercil, Free Domain)

__________________

49 Ver: nota al pie 21, pág. 108