GLOBE

 

     La historia de los croatas en Arizona comenzó en el área de la ciudad de Globe, que se encuentra a menos de dos horas en coche de la metrópoli de Phoenix, por la carretera llamada Superstition Freeway (la autopista de la superstición) y que pasa por el desierto. Después de un tiempo, se llega a las sierras de impresionantes rocas rojas y al primer pueblo, llamado Miami, estamos hablando de un par de casas a lo largo de la carretera. Entonces, comienzan a surgir las primeras minas. La zona es rica en cobre y malaquita, zona que pertenecía a los indios apaches, y por allí en la época de la llegada de los primeros croatas cabalgaba el legendario Gerónimo.

     Desde Miami, pronto se llega a Globo, que los indios llamaban Besh Baa Gowah, que significa "lugar de metal". Globo ahora tiene cerca de 7 500 habitantes y fue fundada en 1875 como campamento minero. Los croatas descubrieron Globe a comienzos del siglo XX. Sus huellas se ven en los nombres de las calles Adriatic y Kotor, que hasta la Primera Guerra Mundial fue una ciudad dálmata.

     En Globe en 1916 fue construida la iglesia Holy Angels Catholic Church (Iglesia Católica Santos Ángeles), que hoy pertenece al patrimonio cultural de América. Una de las ventanas de la iglesia fue patrocinada por los croatas locales, a quienes no les pesaba separarse de algunos dólares ganados duramente, y en esa vidriera dice "los croatas romano-católicos”.

     Particularmente impresionante es ir al cementerio, donde existe la logia croata. Allí descansa la mayor parte de los que nacieron en la década de 1880 y la mayoría de ellos vivían  unos treinta años. Las mujeres  son pocas; los apellidos son de Herzegovina o de los alrededores de Imotski, pero pueden encontrarse también algunos de las islas adriáticas. La vida muy dura en su lugar de origen esta gente la reemplazó por una vida también dura en el extranjero, donde les esperaba el trabajo en las minas, los indios y una muerte prematura.

 

Kotor road          Adriatic ave

Globe, Arizona: Kotor Drive y Adriatic Avenue

     En la revista Pučki list de Split, bajo el título Una noticia quejumbrosa de América,  fue publicada la carta de Tomo Alfirević, quien escribió desde Globe en 1913.58 Alfirević informó: el 16 de abril en Miami hubo un terrible accidente. La mina de carbón que era de 500 pies 59 de profundidad, en la que trabajaban muchas personas, los techos del espacio interior se derrumbaron y enterraron toda la mina. Afortunadamente había muy pocos militares (mineros) en la mina de carbón; de lo contrario, llorarían cientos de madres y de negro se pondría una multitud de viudas y de niños pequeños. Solo 6 de ellos murieron y 25 heridos. De nuestros croatas, no se encontró a nadie en la mina de carbón cuando ocurrió el accidente. Algunos dicen: ¡en América, un buen sueldo! Eso es cierto, pero cada centavo se baña en sangre. Imaginen solamente el trabajo en las minas, a una profundidad de 500 pies, donde no se puede ver el sol, la luna ni los rayos del blanco día, sino pasas los días en la esclavitud eterna, en el hedor del carbón y de otros gases que te sofoque la laringe.

 

Croatian lodge

 

crkva            prozor

Iglesia Holy Angels Catholic Church y la vidriera en la que se lee:"croatas romano-católicos"

_________________

58 Pučki list, Split, 1913, Núm. 9,  pág. 70.

59500 pies (medida, cca 1500 m).