HONOLULU

 

     Honolulu, la capital del estado más joven de Hawái, tiene cerca de 400 000 habitantes. Los croatas se instalaron allí por trabajo, o se trata de croatas que, en los últimos veinte años llegaron allí desde Bosnia y Herzegovina.

 

     Sin embargo, hace mucho tiempo, un croata vivía en esa ciudad de la isla del Pacífico. Era el capitán de barco John Dominis Gospodnetich, nacido en Brač en 1796. Dominis era comerciante y navegaba entre Boston y Honolulu en el periodo entre 1820 y 1840. De su matrimonio con Mary Jones tuvo un hijo, John Owen, después de lo cual vinieron a vivir a Honolulu. En el centro de la ciudad, el capitán Dominis construyó una casa de estilo colonial, pero no vivió mucho tiempo en ella, porque en 1846, en su camino a Japón, desapareció en un naufragio. Su casa más tarde se convirtió en la residencia del gobernador de Hawái, y lleva el nombre de Washington Place, en honor al presidente estadounidense George Washington.

 

 

Washington place

Washington Place, la casa que construyó John Dominis-Gospodnetich Sr.

     El hijo de John Dominis, John Owen Dominis (Boston, 1831 - Honolulu, 1891), muchos años más tarde, se casó con la princesa hawaiana Lidia y llegó a ser príncipe hawaiano. Fue nombrado gobernador real de las islas de Oahu y Maui en 1868. La pareja vivió en Washington Place 60 hasta  la muerte de John Owen en 1891. Poco después de su muerte, su esposa fue coronada como la última  reina  hawaiana Lili'uokalani. La muerte de John Owen le impidió llegar a ser rey, por lo que fue el último príncipe hawaiano. Después de ellos, también su dinastía desapareció.

 

120px-Captain_John_Dominis                                 John_Owen_Dominis_(PP-71-2-022)

El capitán John Dominis (izquierda) y su hijo John Owen Dominis, príncipe hawaiano (derecha)

 

220px-George_Henry_Burgess_-_'Queen_Street,_Honolulu',_watercolor_over_graphite_painting,_1856,_Honolulu_Academy_of_Arts

Queen Street, Honolulu; George Henry Burges en 1856

 

stina                                        liliuokalani (1)

Honolulu,  el monumento  a la princesa Lili'uokalani,  y su retrato

______________

60Eterovich, Adam. 2004, Prince of Hawaii was Croatian, The Ragusan Press, San Carlos, California.