SAN PEDRO

 

     Uno de los 88 municipios-ciudades de Los Ángeles, San Pedro, es un puerto internacional que cuenta con alrededor de 90 000 habitantes y con  un número considerable de croatas. A principios del siglo, a California se llegaba de dos maneras. La primera era navegar alrededor de toda América del Sur, ya que el canal de Panamá aún no había sido cavado. La otra era por tierra, desde la costa este de Estados Unidos, donde el puerto de entrada  estadounidense era Nueva York. El billete de barco de Split a Nueva York en 1907 costaba 180 coronas. Por este precio podían comprarse 3,7 hectolitros de vino, y tanto dinero podía juntarse solamente endeudándose. California atrajo inicialmente a los buscadores de oro, y luego se vio  que era adecuada para el cultivo de frutas y la pesca, lo que a los dálmatas les era conocido.  Así, Stjepan Mitrovic en 1883 llevó a California plantones de higo de Dalmacia, y fue el primero que comenzó a cultivarlo en la costa oeste de los Estados Unidos.

     De la costa de Dalmacia a California han llegado muchos que han mejorado la pesca, y el fundador  de  la industria pesquera StarKist en San Pedro era Martin Bogdanović. En su "kanaria"65 trabajaron muchos dálmatas.66 Bogdanovic nació en 1882 en Komiža y a San Pedro llegó en 1908. Empezó como un pescador, para comprar su propio barco y fue uno de los primeros en obtener una nevera para el barco. Su siguiente paso fue abrir una pescadería, y luego en 1917 entró como socio en The French Sardine Company, y fue elegido como presidente de la Junta. Como llegó la recesión, sus cuatro socios salieron de la empresa, y él continuó solo. Martin Bogdanovic en tiempos difíciles mantenía sus principios: relación honesta con los pescadores,  proveedores, empleados y clientes.  Vino el momento cuando en el trabajo incluyó a su hijo Joseph, y el nombre de la empresa cambió a Star-Kist, que se ha convertido en el sinónimo de conservas de pescado en toda América. Joseph Bogdanovich se hizo cargo de Star-Kist y continuó trabajando después de la muerte de su padre en 1944. Eso no fue una tarea fácil, porque se decía de Martin Bogdanovic tenía lo que no podía tener cualquiera, es decir, amor y respeto por sus colegas y amigos.

 

                                                    Bogdanovic Martin Bogdanović (1882 – 1944)

____________________

65"Cannery" es la fábrica de conservas. Los croatas la llamaban "kanarija".

 

66Bezić Filipović, Branka. 2005, Splićani vanka Splita. (Catálogo de la exposición), Hrvatska matica iseljenika, filial Split, pág. 15.

     En la parte más alta de San Pedro, fue construido un centro deportivo para el desarrollo del deporte entre los jóvenes, centro que los Bogdanovich patrocinaron con 135 000 dólares. Para los más jóvenes, parques infantiles e instalaciones deportivas de alto nivel, y para los adultos, terrenos para campos de fútbol, voleibol, béisbol y una sala  de baloncesto. En honor al padre y al hijo, el centro se llama Bogdanovich Recreation Center, y en frente de la sala de baloncesto, se encuentra el busto de Martin Bogdanovic.

 

Mateo

Mateo Carresi Brajević, desde pequeño asiste a los partidos de sus hermanos mayores, Ante y Dominique

 

poprsje

Busto de Martin Bogdanovich

     La ciudad pesquera de San Pedro merecía tener un monumento a los pescadores. Por lo tanto, en 1999 frente a la entrada del puerto fue colocado el Fishermen's Memorial, el Memorial de los Pescadores, un monumento de bronce y un muro conmemorativo que muestra toda la historia de la pesca en San Pedro desde 1883 hasta 1999. Pasaron siete años para que la idea se hiciera realidad. A pesar de que en el Pacífico no pescaban solo dálmatas sino también otras naciones europeas, los apellidos croatas son los más numerosos.

 

Ribar i tunj

 

     En el muro conmemorativo una parte está dedicada a Martin Bogdanovich y a su contribución al desarrollo de la industria en la ciudad.

 

French sardine co

 

   

radnice

En este relato histórico no se descuida a nadie, ni a las trabajadoras de la fábrica.

 

     En las placas de cobre se enumeran todos los que habían  trabajado en la elaboración de pescado, desde el presidente de la Junta hasta los trabajadores y todos los barcos  y los pescadores, la mayoría de los cuales era de Komiža.

 

popis ribara

 

    

     Está listada  también  la flota pesquera  de San Pedro, que tenía 36 barcos. Hay una lista triste de seis barcos que no  regresaron de la pesca, incluyendo tres barcos croatas. Al final están  los nombres de los patrocinadores y donantes.

 

pokrovitelji

 

Loker, Truranic, Bogdanovich

Entre los más significativos para erigirles este monumento, dos eran croatas y el actor Donald Loker, el cuñado  croata que se casó con Catherine, la hermana de Joseph Bogdanovich.

     Desde San Pedro hasta la cercana Isla Terminal (Terminal Island) se iba solo en barco. Es la zona industrial del puerto de Los Ángeles, y con el tiempo había una necesidad de una mejor y más rápida comunicación. A finales de los años treinta del siglo XX, había una serie de propuestas para la construcción de un túnel. En los acuerdos también fue incluido el concejal Vincent Thomas. Por último, concluyeron que lo más adecuado sería un puente, y Thomas estampó su firma en 1958.

 

trajekt

El ferri, que  hasta la construcción del  puente  conectaba San Pedro y Terminal Island

 

     A pesar de que las autoridades aceptaron el proyecto y la Autoridad Portuaria de Los Ángeles había cedido gratuitamente los terrenos de sus posesiones por un valor de 2,5 millones de dólares, las cosas no funcionaban sin problemas. Tuvo que hacerse un estudio de desarrollo industrial de la ciudad y del tráfico entre San Pedro y Long Beach, a los cuales este puente tenía que conectar a través de Terminal Island. El Senado dio su consentimiento, y las obras simbólicamente empezaron en 1960, cuando las palas fueron levantadas por el gobernador Edmund Brown y el concejal Vincent Thomas. Después discutieron sobre las mejores ofertas de los contratistas, y la construcción, con el gran esfuerzo de Thomas, comenzó el año siguiente.

 

izgradnja 1                            izgradnja  2

     El puente fue abierto al tráfico en la medianoche del 15 de noviembre de 1963. La ceremonia comenzó con una recepción en el Yugoslav-American Club en San Pedro, hoy Dalmatian-American Club. Esa misma noche se fue también el último ferri a Isla Terminal. Poco antes de la medianoche, todos se fueron al puente, y el secretario de la Cámara de Comercio Ken Jordan, entregó las grandes tijeras de madera a Vincent Thomas para que cortara la cinta simbólica. Los invitados fueron transportados en autobús a través del puente, seguidos por cientos de personas en coches.

 

nožice

Vincent Thomas,  el primero a la derecha inaugura el puente para el tráfico

 

     Para pagarlo lo antes posible, primeramente se pagaba un peaje por la cantidad de 25 centavos en ambas direcciones, y luego 50 centavos en una sola dirección. Cuando el puente  fue pagado, el peaje fue abolido. Cuánto importante fue este puente, puede verse por el hecho de que en 1968 pasaron por él en promedio 11500 vehículos al día. Por lo tanto, el gobernador de California de entonces, Ronald Reagan, firmó la construcción del último eslabón del puente con Harbour Freeway. En San Pedro consideraron queHarbour Freeway debía llamarse San Pedro Freeway, porque San Pedro fue el hogar del concejal Vincent Thomas, que era a quien más se le debía agradecer la construcción del puente.

 

Regan

El gobernador de California Ronald Reagan firmó la construcción del  último eslabón del puente. Vincent Thomas  (el primero a la izquierda).

     El puente era la parte más importante de la modernización del puerto de Los Ángeles y debía ponérsele un nombre. Debe su nombre al concejal que luchó para él. El puente se llama Vincent Thomas o Vincent Thomas Bridge.

 

gotovi most crno bijeli

Vincent Thomas bridge 1

Vincent Thomas bridge 2

     Vincent Thomas era hijo de inmigrantes croatas. Su padre, Vicko Tomaš, nació en Seget cerca de Trogir en 1873, y su madre Vinka nació en 1881, era de la isla de Brač. Los Tomaš emigraron a los Estados Unidos, a Biloxi, Mississippi, donde nació su hijo Vincent en 1908, el tercero de sus ocho hijos. La familia se trasladó a California, donde Vicko trabajó en los ferrocarriles, pero murió muy joven de gripe. Su esposa Vinka vivió siete años más. Los niños permanecieron al cuidado de familiares, y Vincent era estudiante de secundaria tratando de ganar algún dólar. Obtuvo una beca deportiva en la Universidad de Santa Clara, donde se especializó en filosofía. Entonces se matriculó en Derecho en Loyola y fue empleado por los Bogdanovic en  The French Sardine Company. Se convirtió en  concejal  de la ciudad,  porque pensaba que Los Ángeles trataba como una madrastra a su puerto, el municipio de San Pedro. Finalmente luchó por los que más necesitaban. Murió en 1980.67

 

Tomaševi                          AsmblymanVincentThomas

Foto de Vicko y Vinka Tomaš con sus niños (izquierda). De izquierda a derecha están John, Vincent, que está de pie delante de su padre, y las hermanas Zorka y Jane. Vincent, mayor de edad (derecha).

 

Vincent Thomas bridge 3

___________________

67San Pedro Bay Historical Society: The Vincent Thomas Bridge, San Pedro's Golden Gate en San Pedro en 1988. (Las fotos en blanco y negro de las páginas 194 a 197, relacionadas con el puente y con Vincent Thomas son cortesía de San Pedro Bay Historical Society, y las otras las sacó la autora.)

     En San Pedro, algunas calles llevan nombres croatas. Una de ellas es Ante Perkov Way. Se encuentra cerca de la municipalidad, en la intersección con la Quinta Calle (5th Street), donde Perkov muchos años tuvo un restaurante. En el menú había rollos de col, pimientos rellenos, chucrut y otras especialidades de Dalmacia, y había cola para obtener una mesa.

     Ante Perkov llegó a Estados Unidos desde Tribunj, en primer lugar a Nueva York, donde huyó del barco. Desde allí a pie se dirigió a California, pero la policía lo atrapó y lo detuvo en la cárcel de Terminal Island. En la cárcel se casó con el fin de conseguir los papeles y legalmente permanecer en los Estados Unidos. Después de haber trabajado como cocinero en el barco, abrió su propio restaurante. También fue conocido por llevar un recuerdo de su abuela (nana) que lo adornaba con un clavel cuando era niño, todos los días en la oreja llevaba un clavel fresco y rojo. Ante Perkov se enriqueció por su  propio trabajo, y siempre daba  dinero a los pobres. Fue miembro de Lions Club y donante importante de Boys Club. Después de su muerte, el restaurante fue heredado por los hijos de Perkov, quienes finalmente lo vendieron. El Ayuntamiento Janice Hahn abrió Ante Perkov Way como homenaje póstumo al benefactor de la ciudad. En Walk of Fame (Paseo de la Fama), Ante Perkov consiguió su estrella.

 

A Perkov Way1            Ante Perkov way

Foto (izquierda) sacada cerca del restaurante, y a la derecha muestra una placa en frente del Club Dalmacia, que dice: Al inmigrante de Croacia y al filántropo de la comunidad croata de San Pedro

 

A

      En la parte residencial de la ciudad está Dalmacia Drive o la calle Dalmacia.

 

Dalmatia Drive 2

 

     La parte de Ninth Street (la calle Nueve), entre Grand Avenue y Gaffey Street en San Pedro, llamada Croatian Place. En el número 631 de Ninth Street se encuentra Croatian Hall, Hogar de Croacia, liderado por el actual presidente Vedran Barbić.

 

Croatian Place 1

     San Pedro tiene el Paseo de la Fama del Deporte, Sports Walk of Fame. Allí están los  nombres de los deportistas famosos de San Pedro y sus alrededores. En su natal San Pedro está la estrella de Gary Gabelich.

 

Gary Gabelich

 

 

 

 

     En el mismo pavimento está la estrella a Bob Petrich, quien nació en Long Beach en 1941, cuyos padres vinieron de Komiža. Petrich era jugador profesional de fútbol, y jugó para San Diego Chargers y The Buffalo Bills.

 

Bob Petrich

 

     En la Séptima Calle de San Pedro se encuentra un hermoso edificio del antiguo Banco de 1928. El edificio fue abandonado, y pertenecía a la agencia municipal para su transformación. El Ayuntamiento de Los Ángeles en 1997 compró el edificio de la agencia por 450 000 dólares, y fue asignado para la presentación de programas culturales de música, danza, cine, exposiciones de arte y cursos de idiomas. A continuación, el edificio fue renovado y otorgado al Centro Croata Cultural para su utilización. Así que el 27 de mayo de 2001, oficialmente fue inaugurado el Croatian Cultural Center of Greater Los Angeles; una cinta fue cortada por el concejal de entonces,  Rudy Svorinich Jr.

 

pozivnica

Invitación a la inauguración del Centro Cultural Croata

 

Gojko,Branka,Rudi

Rudi Svorinich Jr., el primero de la derecha, con Branka Bezić Filipović y Gojko Špralj, a quien Svorinich sucedió como presidente del club Dálmata-Americano de San Pedro

CCC 1

 

     El Centro Croata Cultural, o abreviado, CCC, se ha convertido en un lugar reconocible por los mejores eventos culturales. Aparte de que se cultiva la herencia croata a través de canciones populares, la poesía en lengua croata, películas u obras de teatro croata, el Centro ha intentado incursionar también en otros ámbitos. Bajo el liderazgo de la actual presidenta, Maya Bristow, el Centro trabaja en unir a los croatas del Pacífico Sur y Norte; por lo tanto, se organizan  numerosas exposiciones de artistas de América del Sur. Sin embargo, la presidente del Centro y su adjunto, Frane Jerković, con orgullo señalan que con motivo del Día de la Independencia de la República de Croacia, en 2014 en el Centro se presentó el cuarteto de cuerda de la Filarmónica de Los Ángeles, cuando la primera vez tocaron obras de compositores croatas en presencia de la diplomacia croata y del cuerpo consular.

 

Maya i clanovi Filharmonije        10347481_10152642309714744_3988330824163714974_n

En la foto de la izquierda, están los miembros de la Filarmónica de Los Ángeles, con la presidenta del CCC Maya Bristow. Estos son, de izquierda a derecha: primer violín, Camille Avellano; Maya Bristow; primer violín, Vijay Gupta; viola, Meredith Snow, y violonchelo, Barry Gold. En la foto de la derecha, presentes en la celebración del Día Nacional de la República de Croacia de 2014. De izquierda a derecha se muestran: Katija Blažević, Ines Kordić, el Cónsul General de la República Croacia en Los Ángeles, JosipBuljević, mons.Srećko Diomartić, Frane Jerković, Emily Bristow, Nataša Meskal, Maya Bristow y Emily Manestar.

     Por último, cabe señalar que San Pedro está hermanado con Komiža. La primera Carta fue firmada en el período de Yugoslavia. En los años setenta del siglo XX, los americanos de Komiža, encabezados por la familia de Bogdanović, en Komiža, habían construido y equipado la clínica, que durante décadas fue la mejor de las islas. Los Bogdanović dieron la cantidad de 200 000 marcos alemanes, y en Komiža, en agradecimiento, fue colocado el busto de Martin Bogdanović. A principios de los noventa, el busto fue destruido por causa del gran nacionalismo  croata, porque a Bogdanovic, aunque murió en 1944, se le consideraba yugoslavo. El busto fue colocado de nuevo en 1999, con una disculpa a la familia por parte del alcalde de entonces de Komiža, Vicko Mardešić. El hermanamiento de Komiža y San Pedro fue renovado con una nueva carta, que en 2006 firmó la alcaldesa de Komiža, Tonka Ivčević; Anthony Misetich, alcalde honorario de San Pedro, y Janice Hahn, la concejala de Los Ángeles.

 

Komiza

En Komiža, en la renovación de la carta de amistad entre Komiža y San Pedro: Klapa Gusarica, en el medio; Tonka Ivčević, alcaldesa de Komiža; Janice Hahn, concejala de Los Ángeles, y Branka Bezić Filipović

 

    

Asimismo, Los Ángeles tiene 25 ciudades hermanas, y una de ellas es Split. La carta de hermanamiento fue firmada el 6 de diciembre de 1994 por los alcaldes de Split, Nikola Grabić, y de Los Ángeles, Richard Riordan.

 

LA razglednica  1928                   LA sister cities

El Ayuntamiento de Los Ángeles es el rascacielos más antiguo de la ciudad. La foto derecha data de 1928 (colección personal de la autora), y la de la derecha muestra el Ayuntamiento en la actualidad

     A la firma de la Carta, asistieron Mirko Karoglan, entonces el presidente del Consejo de la Ciudad de Split; Rudy Svorinich Jr., el concejal del Ayuntamiento de Los Ángeles, y  los periodistas Joško Bonaći (TV Marjan), Vedrana Dedić (HR Radio Split), Marina Protić (Slobodna Dalmacija) y Boris Gabela (TV Marjan). Entonces, a la ciudad de Split le fue entregado también un camión de bomberos, el regalo de la nueva ciudad-hermana.

 

slika_LA2

En el medio están el alcalde,Nikola Grabič; el presidente del Consejo de la Ciudad de Split, Mirko Karoglan; el alcalde honorario de Hollywood, Johnny Grant, con sus asociados, y las periodistas de Split, Marina Protic a la izquierda ya la derecha, Vedrana Dedić

 

 

LA_novinski članak            objava o bratimljenju

A la izquierda está un artículo de la prensa y una foto en la que aparecen Nikola Grabič (izquierda) y Rudy Svorinich Jr. (derecha), en la prueba del camión de bomberos donado. En la foto de la derecha, el documento preparado sobre el hermanamiento de Split y Los Ángeles.