OCEANÍA

 

     Oceanía incluye Australia y Nueva Zelanda, dos países que han aceptado un gran número de inmigrantes de toda Croacia, sobre todo los de Dalmacia. La emigración croata comenzó a finales del siglo IX y continuó hasta nuestros días.

 

AUSTRALIA

 

     Los primeros croatas que llegaron a Australia trabajaban en la tala y en las minas. En la Primera Guerra Mundial fueron declarados enemigos, ya que el país de donde vinieron era Austria, y fueron llevados a los campamentos. Entre las dos guerras la inmigración fue limitada, porque Australia aprobó una ley que implementó una selección más estricta de inmigrantes. La emigración aumentó de nuevo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando era de carácter económico y político. En Australia hay croatas de toda Croacia, pero la mayoría son de Dalmacia, de las islas y del interior del país. En un sello postal de Australia aparece un croata de Eslavonia, Vinko Romanik, de Martin, cerca de Našice.  El sello  fue publicado con motivo del 200 aniversario de Correos de Australia. Romanik, que vive en Adelaida, fue uno de los diez candidatos seleccionados entre los 250 que se ofrecieron, y por lo tanto, fue el primer croata en un sello australiano. En su tiempo libre se dedica a obras de caridad y en 2001 ganó el premio Order of Australia Medal por su ayuda a los clubes de croatas de Australia del Sur.

 

Stamp Vinko Romanik

Vinko Romanik, el primer croata en un sello  de Australia

 

     Los croatas son visibles en todos los ámbitos de la vida pública y los hay también en la política. La líder de los demócratas de Australia era Natasha Stott Despoja, la mujer más joven que entró en el Parlamento. En la Australia del oeste, la primera mujer de Croacia que entró en la Asamblea Legislativa era Ljiljana Ravlich, quien nació en Split, y otra mujer parlamentaria era Jay Radisich.72

     Algunos croatas en Australia consiguieron medallas que se reciben por méritos especiales. La orden Order of Australia Member Award (AM) la consiguió Robert Vojaković  por su trabajo en la salud pública y la lucha contra la asbestosis, y la Order of Australia Officer Award (AO) la obtuvo el ingeniero Ralph Sarich.

     Los premios se entregan también por el trabajo en algunos de los clubes de inmigrantes. Así que, por su trabajo en el club croata Dragana Brkljača ganó la Centenary Medal.  La orden Order of Australia Medal por su trabajo en el club croata la consiguieron: Ljerka Drapač, Milan Karamarko, Vinko Romanik, Frank Hesman, Vanda Podravac, Nedjeljko Marunčić, dr. Tomislav Gavranić, dr. Norman Marinovich y Michael Furjanić.

 

Furjanic                 Bosnjak

Michael Furjanić                                     Slavko Bošnjak

     La orden Order of Australia Medal se entrega por las contribuciones a ciertos sectores de la economía. Por la producción de vino la obtuvo John Kosovich; por la producción de pollo, Lennard Brajkovich, y por el transporte, Slavko Bošnjak.   

     En el arte de la cinematografía, es notable el actor de origen croata Eric Bana,  ganador del premio al mejor actor en 2000, y se lo entregó el Australian Film Institute (AFI). En el arte de la música, la directora de orquesta de origen croata, Simone Young, fue galardonada con la  medalla y el premio AM para la  mejor artista joven.73

     ________________

 72 Šutalo, Ilija. 2004. Croatians in Australia: Pioneers, Settlers and their Descendants, Wakefield Press, Kent Town, South Australia, pág. 229.

73Ver: nota al pie 31, pág. 230.