Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

Como ensayista y pedagogo, ha destacado y destaca asimismo Ernesto Livacic Gazzano (1929 ... ), tenido como uno de los más altos exponentes de la intelectualidad chilena contemporánea, cuya labor a través de sus publicaciones y de la cátedra universitaria le hizo acreedor a la calidad de numerario de la Academia Chilena de la Lengua y a otras distinciones honoríficas. En el terreno del ensayo literario han de consignarse también los nombres de Antonio Carkovic Eterovic (1929 ... ) y Agata Gligo, autora ésta que ha ganado renombre nacional con su producción.

En los campos de la historiografía y la investigación histórica regional magallánica, cabe mencionar al autor de la presente obra (1931 ... ), quien ha publicado numerosos libros y estudios que conforman sendos aportes literarios y científicos al mismo tiempo, circunstancia que le mereció la designación de miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia. Como escritores de temas históricos han de mencionarse además José Perich Siater, Simón Kuzmanich Buvinic y Francisco Brzovic (1913 ... ). En la novelística y la narrativa, de sentida inspiración regional principalmente, merecen consignarse los nombres del mismo Brzovic, de Nicolás Mihovilovic (1916 ... ) - autor, entre otras, de la conmovedora saga novelada "Desde lejos, para siempre"-, Josefa Turina (1902 ... ), quien también es ensayista; Eugenio Mimica (1969 ... ), de nutrida producción, y Vicente Boric Crnosija ( ...). En el género del cuento han de mencionarse Juan Mihovilovic Hernández, autor galardonado; Ramón Díaz Eterovic (1956 ... ), Marcos Vodanovic, Juan Ursic (1931 ... ) y Simón Eterovic (1912-1973), quien además fue periodista de nota, como lo fuera en su tiempo Vicente Foretic Triviño (1896- 1973).

En la producción poética se han señalado y señalan Roque Esteban Scarpa, también Juan Mihovilovic y Ramón Díaz Eterovic, ya mencionados; pero también Esteban Jaksic, Astrid Fugellie Gezan, Nicoló Gligo, María Cristina Ursic, Eliana Yáñez Eterovic y Desenka Vukasovic, vate en actual abundante producción y que ha encontrado en la ruda y vigorosa naturaleza austral un rico venero para su inspiración.

Finalmente debe hacerse referencia a Bartolomé Yankovic, Tomás Buvinic Sapunar y a los ya citados Scarpa, Livacic y Carkovic, como autores de textos didácticos y de pedagogía.

Otro campo de la preocupación y creación intelectual en donde profesionales magallánicos de origen dálmata han entregado y entregan una ponderable contribución es el de la investigación científica, en especial aquel referido a las ciencias biológicas.

Destaca aquí Gabriel Gasic Livacic (1912 ... ) médico eminente, considerado con razón como pionero en la investigación citológica chileno, con especialización en la cancerología esperimental, estudios y trabajos que le han merecido un renombre que ha trascendido las fronteras nacionales y que le hizo acreedor al honor de la incorporación a la Academia Chilena de Ciencias. En su huella proficua ha seguido particularmente su discípulo Danko Brnic Juricic (1925 ... ), genetista de relieve, cuyas investigaciones le ganaron el merecido ingreso a la misma entidad académica. También ha de citarse a Smilian Kukolj, nefrólogo destacado, y Mauricio Boric Pellerano, investigador en neurología. Por fin y como exponente del mayor prestigio científico contemporáneo en el pais, Elisa Marusic, bioquímica especializada en endocrinología, cuyas investigaciones en el campo de las hormonas contituyen relevantes aportes para el progreso de la ciencia médica.

En las investigaciones y trabajos sobre medicina social han ganado justificado renombre nacional Alejandro Goic y Bogosiav Juricic, por razón de la seriedad de su obra. Entre los médicos desaparecidos cabe recordar a Juan Damianovic, con apreciados estudios médicos-sociales y a Juan Raicevic Radic, iniciador de la cirugía cardíaca en Chile.

En el estudio de las ciencias naturales se señalan el licenciado Fabián Jaksic y Tomás Cekalovic, entomólogo y naturalista autodidacta, incorporado a la investigación universitaria, quien viene desde años entregando apreciables aportes para el mejor conocimiento de la vida silvestre de Magallanes. En la disciplina científica geológica por fin destacan el doctor Cedomir Marangunic, quien ha ganado merecida fama por sus estudios en glaciología, y los investigadores Jorge Skarmeta Magri y Vladimir Covacevich Castex, entre otros.

Notable a sido el rol cumplido por el ingeniero Esteban Domic Mihovilovic en el campo tecnológico minero-industrial, por las innovaciones de su invención introducidas en la metalurgia del cobre, lo que le ha merecido inclusive renombre internacional.

En el terreno del arte pictórico se señalan Pedro Pavisic Vrandesic, Pedro Kovacic y Leonor Hrdolo, artista cuya obra refleja en forma muy expresivo sus vivencias motivados por la fuerza de la naturaleza magallánica.

Pero hay más, la lista es larga. Religiosos de prestigio y admirable sentido apostólico entre los cuales es de justicia mencionar a Monseñor Vladimiro Boric, primer obispo de Punto Arenas, que fuera vástago de Juan, el antiguo minero de Lennox.... y al obispo Alejandro Goic Karmelic; políticos con participación destacada en los Municipios y en el Congreso Nacional; dirigentes con elevadas responsabilidades en el gobierno y en la administración pública regionales. Cantidad casi innumerable de profesionales universitarios, ingenieros, médicos, abogados, veterinarios, agrónomos, pedagogos, periodistas, odontólogos, químicos, biólogos y geólogos y de otras disciplinas; lo mismo que técnicos y ejecutivos de empresas mercantiles e industriales.

Unos y otros no son sino el fruto feliz de una consubstanciación espiritual y física entre los recios inmigrantes de antaño y la áspera y bravía tierra patagónica - fueguina, en la que los progenitores afincaron con decisión y a la que conquistaron con afecto profundo y laboriosa tenacidad.

Desde hace tres décadas, además, los croato-chilenos vienen animando significativamente una vigorosa y recuperadora vivencia cultural y científica en Magallanes, con una periódica tarea creadora e investigadora. Los mismos actúan con relevancia en otros planos públicos y privados, y en el ejercicio de actividades profesionales, señalándose en algunos casos por su profundo sentido social y humanitario, y en todos por un invariable afecto por el terruño natal. Así el aporte entregado por los descendientes de los inmigrantes croatas ha sido y es en algunos de importancia y significación regionales y en otros de verdadero alcance nacional, siendo en todos los casos aunque en distinta profundidad, rico, variado y de provecho para el progreso de la ciencia, la cultura y para el adelanto social en general.

INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press