Grave crisis bancaria de Croacia

Marko Tarle

Después de un proceso de descentralización que dura ya varios años, a menudo intencionalmente demorado, se planteó también el problema de distribución del capital de los Fondos centrales. Se decidió formalmente devolver a las repúblicas la enorme suma de unos 31-50 mil millones de los nuevos dinares (2-3 mil millones de dólares). Pero la "carsija" de Belgrado (la oligarquía serbia de Belgrado) interpuso maniobras de toda clase para impedir se realizara lo decidido. Y lo consiguió.

Esta gran masa de capital confluyó de diferentes maneras a los bancos reorganizados de Belgrado: Banco Yugoslavo de Inversión; Banco Yugoslavo de Comercio Exterior; Banco Económico; Banco Asociado y Banco de Agricultura.

El capital de dichos bancos goza de la garantía estatal teniendo también una serie de otros beneficios provenientes de las íntimas relaciones de los mismos con los órganos estatales-federales. Por eso no es de extrañar que el capital de los bancos de Belgrado actualmente es más grande que el de todos los demás bancos de Yugoslavia. Los bancos serbios gozan también de más crédito por parte del Banco Nacional que todos los demás institutos financieros de Yugoslavia en su totalidad.

De 8,8 mil millones de créditos bancarios extranjeros, fueron asignados a Serbia 6,1 mil millones. Del total de 35,6 mil millones de dinares provenientes de divisas, los bancos serbios disponen con 19,6 mil millones, etc.

Para formarse una idea adecuada al respecto, basta echar una ojeada sobre el potencial financiero crediticio de los diez bancos más importantes de Yugoslavia:

(en nuevos dinares)

 

1.

Banco de Belgrado (Belgrado)

43,750.000

2.

Banco Yugoslavo (Belgrado)

25,230.000

3.

Banco Económico (Sarajevo)

25,003.000

4.

Banco de Ljubljana (Lubiana)

24,704.000

5.

Banco Yugoslavo de Inversiones (Belgrado)

15,853.000

6.

Banco de Skopje (Skopje)

14,126.000

7.

Banco de Crédito (Zagreb)

12,613.000

8.

Banco Agrario Yugoslavo (Belgrado)

12,613.000

9.

Banco Comercial y de Inversiones (Split)

9,243.000

10.

Banco Económico (Zagreb)

9,168.000

 

De aquí resulta clara la débil posición de los bancos principales croatas, porque un solo banco de Belgrado (y no el más grande) tiene un potencial crediticio más grande que los dos bancos principales de Zagreb (Croacia). La situación antes de la última guerra fue inversa. Zagreb, en aquella época, fue el centro financiero más fuerte no sólo en Yugoslavia sino también en los Balcanes. Sus bancos proveían créditos para las actividades económicas más importantes y las empresas de otro carácter. Actualmente la industria naviera croata, el turismo, la industria de aluminio como también toda la actividad económica de Croacia dependen exclusivamente de los bancos de Belgrado y las condiciones que los mismos dictan son sin competencia por parte alguna.

Por eso se llegó a la idea de unir a todos los bancos mayores de Croacia bajo la denominación: Banco Asociado Croata. Inmediatamente después de Karadjordjevo (desde esta localidad servia, Tito efectuó el golpe de Estado el 1º de diciembre de 1971 y destituyó a los lideres croatas comunistas, acusándolos de "liberalismo podrido" y de "chovinismo"), esta denominación fue cambiada primero en Banco Asociado de Croacia y luego en forma definitiva en Banco Asociado. El plan de reunificación está formalmente realizado, pero sus objetivos originarios fueron completamente cambiados. Están reunidos así los siguientes bancos: Banco de Crédito y Banco Económico de Zagreb; el Banco de Rijeka, el Banco de Comercio e Inversiones de Split y por fin el Banco de Consumo y de Ahorro de Osijek. El capital de los mismos asciende en su totalidad a 25 mil millones de los nuevos dinares.

Como era de esperar en las condiciones actuales, esta reorganización bancaria no halló todavía su efecto real y es obvio que no tendrá ningún sentido sin los objetivos originarios que se habían previsto.

Tradujo F. N. de Nova Hrvatska, London, 1972 Nros. 8-9 (Agosto-Septiembre)