Las dificultades de Yugoslavia

Intelligence Digest, en la edición de octubre último publica un interesante panorama de la situación yugoslava. A continuación transcribimos las partes más características al respecto:

"El reciente secuestro de un avión hecho por los separatistas croatas señala nuevamente la inquieta situación política de Yugoslavia. Como este país constituye el área clave de los Balcanes, es importante comprender lo que está sucediendo allí.

"Un observador que estuvo en Yugoslavia en septiembre informa:

"La unidad yugoslava se halla nuevamente en gran aprieto y resulta sumamente incierto si la Federación yugoslava sobrevivirá la muerte de Tito (quien ahora tiene más de 80 años), no obstante que la mayoría de los yugoslavos, comunistas y no comunistas, sostienen que se perdería más de lo que se ganaría si se produjera el derrumbe del país. (Opinión subjetiva del autor. -Nota de la Red.).

"Las autoridades yugoslavas recurrieron ahora a los ortodoxos métodos comunistas de arresto, encarcelamiento sin juicio previo y procesos espectaculares para suprimir e intimidar a los "nacionalistas y chauvinistas" croatas como también a otros disidentes, algunos de los cuales, como Dobrica Cosic, conocido escritor comunista y prominente político serbio, defienden a los perseguidos en Croacia por sus opiniones políticas y no por ciertos actos equivocados que hubieran podido cometer.

"El proceso contra cuatro ex dirigentes estudiantiles en Croacia, el llamado grupo Budisa Cicak, tropieza con muchas dificultades ya que el fiscal no pudo probar que los estudiantes eran culpables de ningún hecho criminal, si bien la propaganda yugoslava desató una gran campaña contra ellos y difundió que los estudiantes estaban complotando en forma sistemática con el propósito de destruir el orden existente en el país...

"En opinión de vuestro corresponsal, a mediados de septiembre de este año, 280 personas en Croacia han sido condenadas a prisión con sentencia que varía entre dos meses y seis años por las causas políticas desde diciembre (1971), cuando Tito personalmente se volvió contra el nacionalismo croata.

"La cifra de los que fueron detenidos es muy superior a la oficialmente admitida de 1.300 personas, aunque la mayoría ha sido liberada después de uno o dos días de arresto. Se instruyen sumarios todavía a unas 500 personas y 200 están encarceladas esperando ser juzgadas.

"La policía irrumpió en 460 casas de los estudiantes. Millares de personas, incluyendo a abogados, periodistas y otros intelectuales, han quedado sin cargos y empleos. Quince periódicos y diarios en Croacia han sido clausurados y muchos centros e instituciones culturales croatas han sido disueltos y sus jefes perseguidos.

"Hay pocas señales de que esa política de represión tuvo grandes efectos, pues Croacia se debate entre el temor y la frustración y la gente en otras partes de Yugoslavia exteriorizaba su apoyo a las víctimas de la persecución.

"Últimamente brotaron sentimientos nacionalistas en la República de Macedonia y el primer proceso contra tres separatistas locales se inició en Skopje. Hay más inquietud en Kosovo, provincia poblada por los albaneses que últimamente han estado afirmando su identidad y sus intereses separados...

"La situación se torna especialmente complicada a causa del gran número de los yugoslavos, estimado en poco menos de un millón, siendo los croatas las tres cuartas partes de ellos, que ahora viven y trabajan temporariamente en Europa occidental.

Reales injusticias

"...Efectivamente, hay muchas injusticias en Croacia, ya que esta República, a la cual pertenece la mayor parte de la costa adriática con su lucrativo turismo internacional, aporta alrededor del 40% de la moneda extranjera que gana Yugoslavia y el 29% del producto nacional, aunque cuenta sólo con el 22 % de la población, y sin, embargo recibe sólo una porción ínfima de los fondos de inversión y desarrollo, distribuidos por el gobierno de Belgrado a cada república.

Los croatas también están resentidos debido al hecho de que el aparato administrativo y de seguridad está dirigido por los serbios.

"A los croatas les desagrada también el papel creciente que desempeñan en la política del país las fuerzas armadas, cuyo cuerpo de oficialidad está integrado en un 80% por los serbios. Debido precisamente a la intervención del ejército el movimiento nacionalista croata pudo ser aplastado en el último diciembre.

"Los croatas... nunca se sentirán cómodos en un estado federal unificado. Católicos y orgullosos de sus viejas tradiciones de soberanía, preservada durante siglos bajo el cetro de los Habsburgo, los croatas nunca se conformarán con una posición evidentemente subordinada en Yugoslavia...

"Las potencias occidentales deberían alentar a los dirigentes yugoslavos para que asuman una política más liberal que lograría la adhesión y la lealtad de las nacionalidades que integran el país".

Trad. por B. Kadic