Los que hablan en nombre de Croacia sojuzgada

Por Guillermo Martínez Márquez, corresponsal de "la Prensa"

"Nueva York, 12. - "Nosotros hablamos en nombre de Croacia, porque Croacia no es libre y no puede hablar", advierten los croatas diseminados por el mundo, y especialmente en tierras americanas, de Canadá a la Argentina.

"Durante una breve estada en esta ciudad, en viaje de negocios, el industrial Juan Rojnica -nacido en Croacia y ciudadano argentino desde hace un cuarto de siglo- tuvo oportunidad de reunirse con algunos amigos de su tierra natal, entre ellos con el profesor de ciencias políticas del "Iona College", de New Rochelle, Dusko I. Duisin.

"El profesor Duisin -residente en los Estados Unidos desde hace 23 años- preside la Academia Croata de América, una institución dedicada por entero a divulgar la historia, las ciencias y la cultura croata en Norteamérica y Canadá.

"Rojnica es vicepresidente del Instituto Croata-Latinoamericano de Cultura, que tiene su asiento en Buenos Aires.

Fines idénticos

"Aunque no existe una relación directa y oficial entre la Academia y el Instituto, en líneas generales ambos tienen fines idénticos: ofrecen conferencias, organizan seminarios, abren exposiciones artísticas, editan libros... Son la voz de la nación croata en el exterior.

"La Academia de los Croatas de Estados Unidos y Canadá fue fundada en 1953; en abril último celebró su vigésimo aniversario. Tiene alrededor de 250 miembros, la mayoría de ellos profesores o estudiantes. Duisin la preside desde 1971.

"Aunque la Academia no tiene proyecciones políticas, su independencia de criterio ha irritado a los gobernantes de Belgrado. Por ejemplo, cuando publicó un estudio del profesor Sime Djodan, sobre "la evolución del sistema económico de Yugoslavia y la posición económica de Croacia", la reacción oficial no se hizo esperar. El doctor Djodan fue acusado de divisionismo nacionalista y expulsado de la Liga de comunista de Croacia, y del partido Comunista poco después.

"La caída de los dirigentes liberales del comunismo croata, en diciembre de 1971, y la bárbara reacción del gobierno de Belgrado, llevaron a Djodan a la cárcel, acusado por alegadas "actividades contrarrevolucionarias".

"Oficiales del gobierno advirtieron que el estudio de Djodan -que no era sino un análisis marxista de las injusticias del marxismo en la economía de Croacia- debía ser tenido como el ataque más fuerte realizado contra el régimen de Tito en los últimos años. El estudio y el arresto de su autor causó tremendo impacto en las universidades y medios culturales de Europa. Su distribución fue profusa, y en la actualidad aparece en miles de bibliotecas, incluyendo las de Moscú y Leningrado. Todo esto aumentó el prestigio de la Academia Croata de América, que recibió miles de cartas de apoyo.

""Nosotros no atacamos a Tito --precisa Duisin-, ni siquiera al socialismo... Lo que atacamos es la falta de libertad. Y defendemos los derechos humanos y la autodeterminación nacional".

""Estamos muy satisfechos y apreciamos la tarea que rinde el Instituto Latinoamericano Croata de Argentina y de manera muy especial sus trabajos en la revista Studia Croatica. Aunque no existe una relación oficial entre nosotros, apoyamos sus esfuerzos culturales y sabemos que ellos están cooperando con nuestra Academia.

"Esperamos que en el futuro habrá más cooperación intelectual entre nuestras instituciones, porque las dos estamos tratando de realizar los mismos objetivos, presentando la realidad y la cultura croata ante el mundo".

"Croacia no puede hablar"

"Por su parte, Juan Rojnica repite: "Hablamos en nombre de Croacia, porque Croacia no es libre y no puede hablar".

""En el mundo moderno los croatas no tienen oportunidad de expresarse libremente desde su patria, porque están sojuzgados por la dominación de Belgrado", agrega Duisin.

"Y Rojnica concluye: "Ahora apelamos a la opinión del mundo libre para reclamar la libertad de los que cayeron presos en Zagreb por defender la libertad de expresión en Croacia"".

(Este artículo fue publicado en La Prensa, Buenos Aires, el día 13 de junio de 1973).