Cuando el acusado acusa a sus acusadores...

Fragmentos del discurso de autodefensa del joven periodista croata Bruno Busic

Bruno Busic, un talentoso periodista y publicista croata, fue condenado en 1972 por el actual régimen de Tito a dos años de prisión por "la propaganda enemiga". Punto por punto, Busic ha refutado la acusación. De su propia defensa reproducimos algunos trozos, muy característicos para la "justicia" del régimen de Tito: "... El asunto está sumamente claro. De acuerdo con el artículo publicado en "Politika" (órgano servio de Belgrado) el 20 de marzo de 1969, y que he criticado, el presidente de la Comisión Electoral de la Región Vojvodina (región autónoma dentro de la república Servia. - Obs. de la Redac.), el señor Jozef Stolzer, declaró que en la lista de candidatos todos los pueblos previstos para la Cámara federal estaban representados, todos los pueblos exceptuando a los rumanos, cuyo número alcanza en aquella región a unos 57.000. Sin embargo, analizando los datos reproducidos en el mencionado artículo de "Politika", es fácil comprobar que en aquella lista de candidatos no figura ni un solo croata, a pesar de que en Vojvodina, según el censo oficial del año 1961, hay más de 145.000 croatas. Por eso fue necesario y justificado hacer la pregunta al respecto tanto al presidente de la Comisión como al diario "Politika". Ambos quedaban en la obligación de contestar y aclarar públicamente a toda nuestra comunidad socialista el asunto, tanto más porque, de acuerdo con la Constitución de la Yugoslavia federal y socialista, todos los pueblos de la comunidad tienen el derecho a una representación proporcional tanto en los órganos representativos como en los administrativos.

"Resulta evidente del texto de mi artículo que nunca identificaba al presidente de la mencionada Comisión electoral o al corresponsal de "Politika" con el pueblo servio o con los órganos oficiales de Servia o de Vojvodina. Desgraciadamente, de acuerdo con la acusación, esta identificación se tomó como consumada.

"Aclaro que "Politika" nunca reaccionó contra mi artículo, pero sí la Redacción del diario no vaciló en dar el título "Primero nacionalista y luego espía" a la colaboración de su corresponsal en Zagreb -firmado por D. B., detrás de estas letras se esconde, verosímilmente, Dusan Basara (servio, obs. de Redac.)- en que comunica que se instruye el proceso contra mí. "Politika Express" fue todavía más clara publicando la misma noticia con el título: "Un espía por las divisas". Supongo que ésta fue la contestación de la editorial de "Politika" a mi artículo titulado: "Un aroma electoral especial en Vojvodina", y a otros en que atacaba a los excesos en los escritos en "Politika". Sin consideración de los motivos que pudieron inspirar a los redactores de "Politika" y los mencionados títulos, con que se me proclama culpable de antemano, señalo que con esto los colaboradores y los de la Redacción de "Politika", se perjudican a sí mismos, en primer término, porque aun los periódicos de más baja categoría se cuidan de que sus títulos y textos no declaren a uno como culpable antes la decisión judicial.

"El Comité regional de Vojvodina no pasó por alto esta estructura desproporcional de los candidatos para la Asamblea federal. La lista fue sometida a una crítica muy severa, pero como llegó demasiado tarde, no se pudo cambiar nada".

A la incriminación de que Busic había acusado falsamente a las autoridades federales por el pillaje económico de Croacia, el acusado contestó: "El Dr. Ivo Vínski (un reconocido especialista económico, -N. de la Redac.) ha preparado un estudio, único de esta clase en el mundo entero. En efecto, él preparó un cuadro completo desde 1947 a 1951 de la producción y del consumo en la república de Croacia, abarcando el consumo interno y las erogaciones proporcionales para los gastos federales (ejército, diplomacia, etc.). Después de haber comparado la producción y el consumo en su totalidad en Croacia, pudo comprobar que hubo años en que el drenaje económico de Croacia a otras repúblicas pasaba el 8% de su renta nacional..."

"Agregaría -continúa Busic- que muchos países no destinan más del 8% de su renta nacional como inversiones en su propio desarrollo. Como dije anteriormente, éste es un trabajo singular no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. No hay ni una sola prueba que podría indicar de que el drenaje de plusvalía correría desde las regiones orientales (Servía, Macedonia, Montenegro) a las regiones occidentales (Croacia, Eslovenia, etc. N. de la Redac.). En consecuencia, mi nota periodística no fue inventada, ni maliciosa, ni con intención enemiga.

"Quise solamente llamar la atención sobre el querer acelerar el desarrollo de las repúblicas menos desarrolladas mediante un drenaje centralista desde las repúblicas más desarrolladas, lo que constituye un grave error político y económico... Una ayuda muy elevada de unos debilita y adormece fuerzas creadoras de los que reciben dicha ayuda. Así se originó el grave problema de las "fábricas políticas"". (Término específico de aquel ambiente, donde cada república y pueblo quiso asegurar para sí todo lo que tenían otros, sin consideración alguna a los factores esenciales para ello: materia prima, personal técnica, administrativo, etc. N. de la Redac.).

En cuanto al incriminado artículo de Busic titulado "Unas preocupaciones y despreocupaciones extrañas" el mismo Busic explicó: "Como es visible, del mismo artículo yo tomé una posición crítica ante un comentario de "Politika" relativo al censo de la población en Kosovo. Es notorio que el Comité de la Liga Comunista de Kosovo expresó en varias ocasiones su observación sobre lo que decían "Politika", "NIN" y otros órganos de la casa editorial de "Politika" sobre el censo de la población de Kosovo. La manera de escribir de dichos órganos periodísticos tomó tal carácter y dimensión que incluso el Comité de la Liga Comunista de la ciudad de Belgrado tuvo que protestar muy enérgicamente. Los camaradas de la editorial de "Politika" se pusieron de acuerdo con el Comité de la ciudad de Belgrado y publicaron, en sus órganos, las críticas de dicho Comité.

"Todos los hechos que yo enumeré en mis artículos son reales. De acuerdo con las investigaciones científicas de la conocida científica servia Ruza Petrovic, según el censo de la población del año 1961 los croatas en Vojvodina tenían una natalidad superior no sólo a la de los servios sino también a la de todas las otras nacionalidades de allí. No obstante, y en consonancia con "Borba" (otro órgano periodístico servio. N. de la Redac.) del 10 de junio de 1971, hubo en 1971 7.730 croatas menos que en 1961. De acuerdo con el resultado definitivo del censo efectuado en 1971, según informa "NIN" del 2º de mayo de 1972, hay 6.780 croatas menos que en el año 1961. Tomando en el cálculo el crecimiento esperado croata en Vojvodina y su número real, resulta que el número del pueblo croata allí es inferior a lo esperado en el 17%. En el mismo período el número de otras nacionalidades cuya natalidad era inferior a la de los croatas creció en el sentido absoluto y relativo. En los diez años transcurridos el número de los servios aumentó por 71.419, y el de los montenegrinos en 5.827, lo que es una cifra muy elevada, tomando en consideración que allí hay sólo 36.416 montenegrinos. Por todo ésto dicha disminución de la población croata exige una contestación urgente. Agradecería a todos que me aclararan otras razones del fenómeno, que no serían la exagerada huída o la desnacionalización. La razón de un caso y de otro debe ser examinada...

"En los primeros meses después del plenario de Brioni de 1966 (cuando fue destituido Rankovic, jefe omnipotente de la policía secreta, servio. N. de la Redac.) como también más tarde, mucho se escribió que, gracias a la actitud de Rankovic, la estructura nacional del cuerpo policial no correspondía a la estructura nacional de la población, subrayándose especialmente el caso de Kosovo, la Herzegovina occidental (región donde vive ciento por ciento la población croata. N. de la Redac.) y la república de Croacia. En Kosovo, donde en el cuerpo policial casi no hubo albaneses, hoy ellos constituyen el 78% de acuerdo con el periódico "Rilindje". Hubo cierto progreso también en la Herzegovina occidental y en Croacia. Pero la opinión pública fue fuertemente sorprendida al enterarse de los datos recogidos por el Comité regional de Medvescak (una región del distrito de la ciudad de Zagreb. N. de la Redac.). De acuerdo con los mismos, en el servicio de la seguridad pública de Zagreb el número de croatas no llega al 40%.

"Señalando que sin el cambio de la estructura de los órganos estatales y partidarios en consonancia con el número de la población de cada nación no se podrá contar con la normalización del país", Busic ha dicho a los jueces: "Según punto 3, de la IV enmienda a la Constitución de la república de Croacia: "Las naciones y las nacionalidades tienen derecho a la representación proporcional en los órganos de representación u otros que se desempeñan en función del poder".

"Desgraciadamente debo agregar que yo, por haber llamado la atención sobre la presencia de las corrientes chovinistas-imperialistas, terminé el 12 de diciembre de 1971 en la cárcel y ahora, después de largos y penosos meses, estoy sentado en el banco de acusado..."

Así, punto por punto, Busic refutó la acusatoria, probando a la vez la verdad de sus afirmaciones por las cuales fue acusado y condenado 2 años de prisión. Al referirse a las corrientes chovinistas-imperialistas en el último párrafo de este artículo, Busic apuntaba a un libro servio que ya en 1912 fue caracterizado por los mismos servios como chovinista, porque apropiaba como servia la literatura croata de Dubrovnik. Este mismo libro, cuyo autor es Pavle Popovic, servio, no obstante todo esto, fue destinado como libro de texto oficial en la Universidad de Belgrado en el año 1971.

De esta manera tenemos una nueva prueba del "mérito" de Tito para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz por haber bregado por la comprensión y la fraternización de las naciones, elemento indispensable para este alto objetivo.

(Trad. de Nova Hrvatska, Londres, por F. N.)