La revista Roma

que aparece en Buenos Aires, en su número de marzo (Nº 28, año VII), publica los siguientes artículos: Nueva subvención al comunismo, sin firma, es decir que es un artículo de la Redacción de la revista; José María Pérez: La escala blanca; -M. Roberto Gorostiaga: La Organización Profesional Corporativa; Julio Garrido: La evolución y la biología molecular; Alberto García Vieyra: Más sobre revelación y catequesis; A, Casaravilla Garzón: Cuestiones acerca de la verdadera Iglesia; Rafael Gambra: La rebelión sin objetivo; Clara San Miguel: Contra Natura, y Lo que la encíclica Divini Redemptoria nos dice hoy día.

Entre los documentos figura la carta de Su Eminencia cardenal Francisco Seper.

En el artículo mencionado en primer término la Redacción somete a una severa crítica al gobierno del general Lanusse por el crédito de cien millones de dólares otorgado al régimen marxista chileno del presidente Allende. El articulista señala que ese crédito es "el mayor de todos los créditos que haya concedido jamás Argentina a un régimen comunista, cargado de deudas cuya refinanciación mendiga... es decir, a un insolvente...". Para caracterizar el ambiente en que suceden medidas semejantes, la Redacción agrega: "En cuanto al callar de las fuerzas vivas, de las organizaciones de la producción, nos acordamos de la sentencia de Lenin, que sostenía que si se organizaba una licitación para comprar cuerdas para ahorcar a los capitalistas, los mismos capitalistas formarían fila para participar en ella".

El artículo La evolución y la biología molecular, cuyo autor es Julio Garrido, es de suma actualidad. Analizando los últimos resultados científicos del premio Nobel Monod, en el campo biológico-molecular, en su libro Le Hasard et la Necesité, París, 1971, el autor refuta a los evolucionistas absolutos, reduciendo sus teorías a un volumen mucho más modesto de lo que parecía ser aceptado por la corriente opinión de los mal informados. Garrido, con especial énfasis, señala la poca importancia que al "demasiado célebre padre Teilhard de Chardin" le atribuye J. Monod. Apoyándose sobre las últimas conclusiones del científico Monod, J. Garrido termina su artículo: "La Evolución, idea fuerza del neopaganismo y de la descristianización, debe ser combatida en su propio terreno, que es el científico. Por eso debemos saludar con júbilo la aparición de estos recientes libros que demuestran su inconsistencia". (Además del mencionado libro de Monod, Garrido enumera y parcialmente cita puntos más salientes de los libros: Le probleme de I'áme, de C. Tresmontant, París, 1969; Qu'est-ce que l'áme? Réponse á Claude Tresmontant, de R. Dalahaye, París, 1971; Du Cosmos á Dieu, de P. Loyer, París 1971, y La notion d'évolution, en "Itinéraires", num. 165, julio-agosto 1972.)

Para caracterizar el estado de ánimo en nuestra Iglesia Católica, el cardenal croata Seper, máxima autoridad de la Congregación para la doctrina de la Fe, dice en su Carta, dirigida el año pasado a un sacerdote, entre otras cosas: "Soy incapaz de adivinar cuánto tiempo va a durar entre los católicos la locura actual. Por el momento abunda la literatura sobre el ecumenismo, pero en realidad la crisis doctrinal católica es al presente un terrible obstáculo para el ecumenismo. El año pasado... tenía a mi mesa a un pastor protestante... que me aseguraba que sus parroquianos holandeses, protestantes, no tenían ninguna idea de los interlocutores con quienes pudieran dialogar, pues no pueden discernir quién representa la doctrina católica". Algo semejante le ha sucedido al encontrarse con un profesor ortodoxo griego.

La revista Roma, firme en la tradición católica, caracterizada por su unidad doctrinaria y la rigurosa disciplina de organización, merece la atención en estos días de inseguridad y confusión de ideas que nos agobian a todos.

F.N.