Prof. Dr. Stjepan Krizin Sakac, CJ

In memoriam

Milan Blazekovic

El mismo día, el 23 de agosto pasado, en que fallecía en Chicago el Dr. Dominik Mandic, en Roma dejaba de existir el Prof. Dr. Stjepan K. Sakac a la edad de 83 años. Con él desaparece, no sólo un sacerdote de la iglesia católica de rito oriental, sino también un historiador croata de renombre, sobre todo en lo relacionado con la historia del origen del pueblo y del nombre croata.

El prof. Sakac nació el 10 de octubre de 1890 en Kapela, Croacia, donde cursó la escuela primaria. Continuó sus estudios en Varazdin y Zagreb. Desde 1910 hasta 1915 fue pupilo en el colegio Germanicun en Roma, adonde lo envió el arzobispo de Zagreb, Juraj Posilovic, para que estudiase en la Universidad Pontificia Gregoriana. Se graduó allí de doctor en filosofía y comenzó a estudiar teología. Debido a que Italia entró en guerra combatiendo al lado de los aliados, en 1915, debió irse de Roma y regresar a Zagreb. Aquí entró en la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en 1917. En Innsbruck, Austria, se graduó de doctor en teología y aceptó la cátedra en el seminario de Sarajevo. Terminada la guerra volvió a Roma, asistiendo a las conferencias académicas en el Instituto Oriental Pontificio que, en el año 1917, fuera fundado por el Papa Benedicto XV. Desde el otoño de 1921 hasta el verano de 1922 vivió en Francia en el así llamado "tercer año de tentación", ocupándose del ascetismo, del estudio de los ejercicios espirituales, de la institución de órdenes y de la problemática pastoral. Desde 1922 hasta 1924 fue rector y profesor en el seminario de Vrhbosna, en Sarajevo.

En 1924 se dirigió una vez más a Roma, donde se graduó por tercera vez de doctor en ciencias eclesiásticas orientales.

Cuando el Papa Pío XI, impulsado por el deseo de acelerar la unión de los cristianos, solicitó a los jefes supremos de las principales órdenes occidentales fundar ramas de ritos orientales, el profesor Dr. Stjepan K. Sakac se convirtió en el primer jesuita croata de rito bizantino-eslavo. En el Congreso para la Unidad Eclesiástica, en Velehrad, se dio lectura al resumen de su tesis doctoral sobre la "aprobación del Concilio Quinto-Sexto".

La actividad pastoral lo llevó a Macedonia, a Bogdanci, cerca de Gevgelia, pero las autoridades yugoslavas lo expulsaron de allí en vísperas de la Pascua de 1926. Ahora, por cuarta vez el destino lo llevó a Roma, donde permaneció desde 1926 hasta 1931 como sacerdote secretario del obispo y como sustituto del primer asistente de la Compañía de Jesús. En esta época completó su importante obra histórica "El pacto del Papa Agato con los croatas contra la guerra agresiva" (cca. 679), que fue publicada en la revista "Croacia Sacra", Zagreb, 1931.

Los cinco años siguientes, es decir desde 1931 hasta 1935, el doctor Sakac los vivió como profesor y sacerdote en los seminarios de la Ucrania Occidental y de la Bielorrusia Occidental las que entones pertenecían a Polonia. Desde 1935 hasta 1937 nuevamente vivió en Zagreb dedicándose, entre otras cosas, a las investigaciones históricas y en especial al tema: "¿Son los croatas godos o sarmato-iranios?" En 1937 fue llamado nuevamente a Roma como profesor de historia eclesiástica eslava en el Instituto Oriental Pontificio, cargo que conservo hasta su jubilación en 1966.

La mayoría de sus estudios y artículos históricos los publicó en la revista jesuítica de Zagreb "Zivot" (Vida), a saber: "El verdadero significado de los términos 'Croacia blanca' y 'Croacia rubea'" (Zagreb, 1938), ¿"De dónde 'el ban' con los croatas?" (Zagreb, 1939), "El desarrollo histórico del nombre 'Hrvat' desde Darío I hasta Constantino Porphyrogenito" (Zagreb, 1942), "Los vestigios de la vetusta filosofía irania en los croatas acerca del sistema dual quinquenal (dvojno-petorni sistem) en los nombres de los 7 días y los 12 meses del año" (Zagreb, 1943). Aparte de estos estudios el doctor Sakac escribió los siguientes tratados: "Quién bautizó a los croatas" (1936), "Del origen cáucaso-iranio de los croatas" (1937), "Juan de Ravena, el apóstol croata" (1938), "Krapina, Kiev, Ararat. El cuento krapinense, kivense y armenio acerca de tres hermanos y una hermana. Vista en la vida de los croatas en el siglo VII" (1940), "El pacto del emperador Heraclio con los croatas cca. 627 y 638" (1941).

La revista "La Civilittá Cattólica" publicó con el título "Intorno all'etnogenesi dei popoli slavi", en 1949, una serie de conferencias del profesor Sakac con ilustraciones acerca de las nuevas interpretaciones de la génesis de los pueblos eslavos. También en el año 1949 fue publicado en la revista "Orientalia Christiana Periodica", de Roma, su estudio "Iranische Herkunft des kroatischen Volksnamens" (El origen iranio del nombre nacional croata).

Durante toda su vida el profesor Sakac se dedicó a la investigación del origen del pueblo croata. Una especie de resumen científico de estas investigaciones representa su estudio "Teorías, especialmente las iranias, acerca del origen de los croatas" publicado en idioma croata en la revista "Hrvatska Revija", en Buenos Aires, año 1952. Una parte de este estudio ha sido publicado bajo el titulo "The Iranian origins of the Croats according to C. Porphyrogenitus" en el simposio "Croatian Nation in its Struggle for Freedom and Independence", aparecido en Chicago en 1955.

Y para completar la reseña de sus obras publicadas cabe mencionar que con motivo del 75 aniversario del nacimiento del prof. Dr. Dominik Mandic el prof. Sakac escribió, quizás su último trabajo científico, el artículo "Ljudovid, estratega de Serbia y Zahumlje y su diploma de Lokrum del año 1054", publicado por el "Instituto Histórico Croata" en Roma, en 1965, en la obra "Mandicev Zbornik" (Simposio Mandichiano).

No sólo a través de sus obras, sino también por su caridad humana, puesta de manifiesto indiscriminadamente en todas las latitudes y en todos los momentos de su vida, el profesor Dr. Stjepan K. Sakac tiene y tendrá siempre un digno lugar en el Panteón de los grandes de la nación croata.