Cómo el "Progreso" de UDBA (*) "navegaba" a cuenta de Croacia

Tomislav Zupanac

Los asuntos sobre los que informa este artículo resultarán, en muchos aspectos, insólitos para la mayoría del público croata. Se supo -se dijo- que Croacia era sistemáticamente explotada por la Yugoslavia de Tito. Sobre el asunto se habló especialmente durante la "primavera croata" en los años 1970-71. Pero las pruebas al respecto continuaron siendo ignoradas para una gran parte de los lectores. Las conocía sólo un reducido número de los dirigentes más encumbrados.

"La documentación que aquí publico la he reunido en la primavera de 1971 para la Redacción de Vjesnik u srijedu [Principal semanario de Zagreb - Obs. del trad.]. No obstante, el jefe de Redacción, Kresimir Dzeba, no tuvo coraje para publicar mí artículo, a pesar de haberlo escrito sobre la base de un copioso material probatorio. Luego llegó Karadjordjevo [golpe de Estado "silencioso" de Tito de diciembre de 1971 contra el liderazgo croata comunista, fecha a partir de la cual aquel régimen dio rumbo nuevamente hacia la política de "centralismo democrático" o sea, hacia el neostalinismo de Tito. - Obs. del trad.]. K. Dzeba fue destituido, pero con ello también dejó de existir mi obligación con dicho periódico. [Recientemente K. Dzeba y otros periodistas fueron excluidos de la Sociedad de Periodistas de Croacia, prohibiéndoseles escribir durante toda su vida. Una medida digna de aquel régimen totalitario comunista y hegemonista granservio. - Obs. del trad].

"Al organizarse, en los años 50, en Belgrado las empresas Progres, Generalexport e Interexport (Genex-Inex), pocos sospechaban que dichas empresas en tan corto plazo iban a fortalecerse financieramente para convertirse en un Estado dentro del Estado. Estas empresas fueron inscriptas en el Registro de Estado existente en aquel momento, autorizándolas a encargarse de todo lo referente a la intermediación en los negocios del comercio internacional y la representación de las firmas extranjeras.

"La empresa Progres, cuya actividad he investigado, fue fundada en 1952. Su director fue Djordje Nesic, ex general de UDBA. Gozaba de una especial preferencia de Tito y de Rankovic. Al tratar de esclarecer las razones de esta preferencia se me mencionó a la "compañera" Jovanka y su pasión por los hombres corpulentos, por un lado, y, por otro, me dijo el general Jovanic, en un banquete en 1971, que Nesic tenía sus méritos en la captura de Draza Mihajlovic [jefe de los chetniks servios -Obs. del trad.], lo que le sirvió para obtener el título de general y le abrió las puertas para el de director.

"El primer ayudante de Nesic en Progres fue Slobodan Todorovic, también un ex agente de UDBA. Esta empresa fue considerada, además, como una sociedad de reexportación. Sobre las operaciones usureras de las mencionadas empresas escribió el Dr. H. Sosic en su libro Za ciste racune (Cuentas claras) (Ver SC, Nº 40-41, pp. 10-16), donde el interesado hallará un detallado estudio sobre las negociaciones de las mismas".

Dinero de la primera emisión

"Progres, al comienzo de su actividad, efectuaba operaciones de menor importancia, especialmente para las necesidades de UDBA y de numerosos dirigentes partidarios. Pero, con el correr del tiempo, las operaciones de la empresa crecieron, creciendo también su influencia sobre la economía yugoslava. Lo que facilitó este crecimiento y su influencia fueron los créditos llamados "de la primera emisión" que Progres recibía del Banco de la Nación de Yugoslavia. El Banco de la Nación, encargado de emitir el nuevo papel moneda circulante (la primera emisión), lo entregaba directamente a Progres, en lugar de proporcionarlo a los productores inmediatos a través de los bancos y como crédito destinado para el desarrollo.

"Este proceder del Banco de la Nación tuvo como consecuencia que las empresas se hicieran dependientes de Progres. Porque si una empresa quería dedicarse a importar o exportar sus productos debía hacerlo a través de unas pocas sociedades, en su totalidad de Belgrado, autorizadas para operar con el exterior. Para producir con vistas a la exportación o para poder importar, tal empresa necesitaba créditos en dinero y sólo podía conseguirlos de Progres.

El comercio marítimo bajo el golpe de Progres

"Progres descubrió rápidamente que para sus malversaciones, Croacia era la tierra prometida, porque ella era la que más producía y más importaba.

"Ya en 1955 empezaron los primeros grandes negocios con las empresas croatas. Todos terminaron de la misma forma. Progres ganaba y las empresas perdían, debiendo cubrir sus pérdidas con fondos, de por sí insuficientes, de Croacia. En 1958 Progres incursionó en la industria naviera, un ramo de la actividad económica tradicionalmente croata, que hasta entonces, por las consecuencias de la guerra, estaba casi sin desarrollo. Para obtener también de este nuevo sector de actividad ganancias cuanto más jugosas, Progres hizo amplios preparativos. A tal fin firmó un contrato de cooperación con la agencia yugoslava de industria naval Jugoagent de Belgrado. Jugoagent fue fundada en 1948 con el fin de apartar a las agencias similares croatas de este ramo de la actividad económica y someterlas al control completo de Belgrado. El director de Jugoagent fue Bozidar Drezga y su vice, Ljubo Smokvina. Resulta casi innecesario mencionar que los dos son ex agentes de UDBA y que de acuerdo con este antecedente, tenían conexiones e influencias en la "cumbre" yugoslava

"Así dos empresas de Belgrado se entregaron al gran "business" de buques. Los agentes de Jugoagent recorrieron Croacia -su parte litoral- durante los años 1958 y 1959 prometiendo montañas de oro a sus pobres comunas, si organizaban empresas navieras locales. Las mismas deberían no hacer otra cosa que constituirse, de todo lo demás se encargaría Jugoagent. Las pobres comunas, y sus más pobres funcionarios, aceptaron con alegría la oferta de amigos de los "hermanos" de Belgrado. De esta manera, en el curso de los años 1959-60, fueron fundadas muchas empresas minúsculas desde Pula hasta Boka Kotorska, que sólo esperaban construir sus primeros buques y obtener sus primeras ganancias.

"Progres, más o menos en el mismo lapso -al final del año 1958- fundó dos empresas por acciones: Maritenia Shipping Company Ltd. en Lichtenstein y Maritenia Shipping Co. en Monrovia, Liberia.

Malversaciones de Belgrado

"Croacia necesitaba realmente en aquel momento proveerse de buques para emplearlos en el tráfico internacional marítimo. Estas necesidades, acentuadas aún más por los agentes de Jugoagent, motivaron la organización de nuevas empresas navieras o la ampliación de las ya existentes en casi todas las comunas. Como éstas no tenían medios para comprar buques nuevos debían solicitar créditos del Banco de la Nación, que les sugería dirigirse a Progres.

"Utilizando a sus hombres en la administración estatal, especialmente a dos croatas vendidos -el Dr. Vladimir Velebit y Rudi Kolak-, subsecretario de Estado y miembro de la Comisión para el Comercio Exterior, respectivamente, Progres obtuvo una autorización poco precisa que le otorgaba el derecho de comprar buques usados en el extranjero, dándole prácticamente el monopolio en la materia. La carta de la Comisión para el Comercio Exterior (que otorgó este privilegio) lleva fecha del 30 de enero de 1959 y está firmada por el Dr. Vladimir Velebit.

"Hemos mencionado ya que Progres había fundado dos sociedades por acciones para el comercio de buques. No se trata de nada insólito para el modo de operar de las grandes empresas reexportadoras de Belgrado. Antes de la fundación de esas dos empresas con el nombre de Maritenia, Progres tenía una red propia de firmas en el extranjero bajo la denominación Interprogres. Todas eran de propiedad de Progres y el derecho de firma y disposición de medios financieros lo tenían exclusivamente el director general y su vice -Nelic y Todorovic, respectivamente".

Buques viejos por elevados precios

"Inmediatamente después de obtener dicha autorización, Progres, mediante sus empresas en el extranjero, empezó a comprar buques como sigue:

"Para la empresa Navegación Atlántica de Dubrovnik, compró Kolocep, anteriormente Rivercrest y el buque Korcula, anteriormente Muntpark; para la empresa Navegación Adriática Libre de Split, compró Matija Gubec, ex Sao Paulo y para Brodospas de Split, el buque Jadro, ex Congo; para la empresa Navegación Adriática Tanquera de Zadar, adquirió a Jajce, anteriormente Eagte; para Navegación de Kvarner, de Rijeka, compró a Kumrovac, ex Glückauf y por fin, para la empresa Brodarstvo, de Hercegnovi, adquirió a Igalo, ex Lucy Essberger.

"Mientras tanto, el 14 de julio de 1959, bajo la presión competitiva de los reexportadores Inex y Genex, la Comisión para el Comercio Exterior retiró su permiso anterior de enero y dio orden a Progres que suspenda la compra de buques usados. No obstante, Progres no dio importancia a estas nuevas medidas. De esta manera prosiguió con las compras; estas fueron: para Navegación Mediterránea, de Korcula, fueron adquiridos los buques Blato, ex Barbara Mentzen; Racisce, ex Kontano y Janjina, ex Lakteral. Para Navegación Libre, de Split, fueron compradas las siguientes unidades: Subicevac, ex M. Conusco, Promina, ex M. Foscarini; Bor, ex P. Orseolo y Dorcol, ex Georgie. Para Navegación de Kvarner se compró Kraljevica, ex Loch don; para Navegación de Tanqueros, de Zadar, el buque Kornat, ex Navigator; para Lovcen, de Kotor, el buque Krivosije, ex H. Fischer; para Navegación Yugoslava de Tanqueros, de Zadar, fueron comprados Ravni Kotari, ex Tergesto y Dugi Otok, ex Mar Libero; para la empresa Navegación Yugoslava Libre, de Ploce, se compró Ploce, ex Aspirator; para Boger, de Split el buque Solta, ex Gladiator; para Brodarstvo, de Hercegnovi, Nis, ex H. Schroeder y Niksic, ex S. S. Schroeder; para Navegación Atlántica, de Dubrovnik, se compró a Uvala, ex Grazia y para la empresa Lovcen, de Kotor, fueron adquiridos Dobrota, ex Mar Nimitz y Muo, ex Tilly Bogo.

"En resumen, se compraron en total 26 buques usados tipo Liberty, todos tan viejos que no se podía esperar de ellos una razonable rentabilidad ulterior.

"Para obtener la aprobación de la compra de estos buques por parte de las comunas Jugoagent les prometía créditos a largo plazo y, a aquellas que no poseían un equipo de personal experto para manejar empresas navieras, les ofrecía servicios completos, es decir, Jugoagent se encargaría de toda la administración de la empresa contra una mínima recompensa, mientras las comunas participarían solamente en las ganancias. En efecto, Progres compró, mediante Maritenas, casi todos los buques al contado y los vendió a las empresas croatas con facilidades. Mientras tanto, una vez que firmaron contratos definitivos, Progres, gracias a las personas de su confianza en la administración estatal, consiguió una orden de la Comisión Económica del Ministerio Federal por la cual todos los contratos de compraventa financiados debían convertirse en contratos al contado y en divisas. Progres de esta manera pescó en su red a muchas comunas y empresas croatas. Para afrontar esta nueva situación y pagar al contado a Progres los altos precios y recargos aduaneros, estas empresas y comunas tuvieron que endeudarse con Progres por el importe correspondiente en dinares, luego comprar con ese dinero divisas en el Fondo Central de Divisas del Estado y con las mismas pagar a Progres el importe por los buques adquiridos. También por estos préstamos en dinares se obligaba a las comunas y a sus empresas a pagar altos intereses y saldarlos en divisas. Pero esto no fue suficiente. Casi todas las empresas navieras croatas fueron obligadas a vender a Progres -y durante los veinte años siguientes- todas las divisas ganadas al cambio oficial, lo que significó una pérdida ulterior para las mismas, dada la diferencia que existe en Yugoslavia entre el cambio real y oficial de divisas.

"Observemos un poco cómo se desarrolló este comercio.

"El 20 de enero de 1959, por ejemplo, los estibadores Stener S. Mullers A/S, de Fjonsager, Noruega, vendieron su buque Congo (2.165 BRT) a la empresa Interprogres AG, de Zurich, Zweierstrasse 35 ( y esta empresa, como hemos visto, era de propiedad de Progres), por un precio de 140.000 libras esterlinas. Ya en el mes de marzo del mismo año Interprogres, en representación de Milan Pantelic, uno de los directores de Progres, vendió el Congo a la empresa Brodospas por 196.950 libras esterlinas. La ganancia neta de Progres fue de 56.950 libras esterlinas".

Madrina, la "compañera" Jovanka

"El buque Glückauf fue ofrecido en marzo de 1959 en la bolsa naval de Londres por 70.000 libras esterlinas. Pero, Maritenia, de Progres, hizo el 11 de abril de 1959 el contrato con la empresa Brentag-Brenstof, de Duisburg, comprando dicho buque por 160.000 libras esterlinas, más 4.004 libras por conceptos de gastos de crédito. El contrato en nombre de Maritenia lo firmó H. Toncic, director de Navegación de Kvarner, de Rijeka, que compró dicho buque. El verdadero vendedor del buque, la empresa Brentag, era de propiedad del trust alemán Hugo Stinnes. El intermediario en este negocio fue la firma Comex, de Düsseldorf, también de propiedad del mencionado trust. Progres, bajo el nombre de Maritenia concluyó el 18 de marzo 1959 un contrato con la empresa Comex, de Düsseldorf, para obtener el crédito de 400.000 libras esterlinas, con el 6% de interés y el 2,5% del importe para los gastos de tramitación de dicho crédito, pero con la condición de que Maritenia con este crédito le comprara a Comex o a otros vendedores que propondría Comex. Progres, de este modo compró el Glückauf por un precio mucho más elevado del de plaza, pero no obstante eso, no perdió dinero, porque vendió la misma unidad a la empresa Kvarnerska Plovidba, de Rijeka, por el precio de 228.768 libras esterlinas. El neto obtenido por Progres fue de 68.600 libras esterlinas.

"Pero aquí no termina el cuento sobre el buque Glückauf. Fue bautizado como Kumrovac y, para silenciar las voces que protestaban por la gran diferencia del precio y otras malversaciones acerca de esta compraventa, Nesic, designó como madrina del buque a la "compañera" Jovanka. Cualquiera que hojee los periódicos de aquel momento encontrará muchos reportajes "sobre ese día glorioso de la industria naval yugoslava".

También los astilleros croatas entran en juego

"El astillero The Denholm Line Steamers Ltf, de Glasgow, vendió el 27 de mayo de 1959 a Maritenia el buque Mountpark (5.722 BRT) por 92.000 libras esterlinas. Ya el 14 de julio del mismo año Maritenia lo vende a Navegación Atlántica. de Dubrovnik, por 133.812 libras esterlinas. El buque fue rebautizado como Korcula, ganando de este modo Progres 41.812 libras esterlinas

"El 20 de enero de 1960 Progres compró, mediante su organización Maritenia, tres buques a Diamantis Pateras Ltd., de Panamá, es decir a Aspirator, de 7.230 BRT; Gladiator de 7.200 BRT y Navigator de 7.264 BRT, por un precio de 125.000 libras esterlinas en cada caso. Progres el mismo día vendió dichos buques a empresas novieras croatas al precio de 140.004 libras esterlinas la unidad. Pero el cuento tampoco termina aquí. Pues la, empresa Diamantis Pateras firmó el 28 de enero de 1961 un contrato con El 3 de Mayo, de Rijeka, para construirle a esta última empresa un buque nuevo de 14.440 BRT por cl precio total de 915.00 libras esterlinas, con tal de que Progres pagara el importe de 369.375 a cuenta de lo adeudado por los tres buques mencionados hasta fin del año 1960. Pero Progres, al sobornar a algunos de los funcionarios de El 3 de Mayo, firmó con la misma empresa un contrato que le aseguraba la postergación del pago hasta el 31 de marzo de 1963. De este modo el astillero El 3 de Mayo otorgó a Progres un préstamo sin interés. Así que Progres en la operación ganó 45.012 libras esterlinas sin invertir ni una sola divisa.

"El 16 de marzo de 1960 Progres compró, siempre por intermedio de Maritenia, a Atlantic Bulk Trading Corp., de Montovia, dos buques, Osprey Gul, por un precio de 450.00 dólares cada uno. Sus características: Liberty, cada uno de 6.753 BRT, construidos en 1945.

"El mismo día, la empresa Atlantic Bulk hizo un contrato con los astilleros Split, de Split, para la construcción de un buque nuevo de 22.000 BRT por un precio de 3.000.000 de dólares. El comprador se comprometió a pagar la primera cuota de 900.000 dólares inmediatamente, previéndose en el mismo contrato que, Progres iba a pagar otro tanto para cubrir sus deudas por los buques Osprey y Gull. Pero Progres estipuló el 24 de noviembre de 1960 por separado con los astilleros Split que el mencionado importe se liquidara en cuotas durante cuatro años, es decir hasta el 15 de diciembre de 1964. Con esta operación, en consecuencia, dos astilleros de Split dieron crédito a Proges por 900.000 dól. durante cuatro años y sin intereses. Este "negocio" tuvo curiosamente otro fin. Los buques "Osprey" y "Gull" no fueron entregados a las empresas croatas. Progres los mantuvo en su poder bajo las banderas anteriores de Liberia y, en colaboración con Jugoagent, transportaba en ellos armas desde América hasta el Africa y el Asia de acuerdo con la necesidad y la posibilidad de ganancias.

"El 20 de junio de 1959 el industrial naviero italiano Franco Maresca, de Génova vendió a Maritenia, representada por Smokvina y Drezga, el buque 'M. Coruscó', de 6.970,25 BRT, por el precio de 75.000 Lstg. El mismo día esta unidad fue revendida a la empresa Slobodna plovidba, de Sibenik, por 27.000 Lstg. Con fecha 30 de junio de 1959 la empresa Lloyd Veneciano a. d., de Venecia, vendió a Maritenia, representada por los mismos señores arriba mencionados, el buque 'Sao Paolo', de 6.967 BRT, por el precio de 89.000 Lstg. Maritenia lo revendió el mismo día a Jadranska Slobodna Plovidba, de Split, por 139.125 Lstg. La ganancia de Progres. 50.125 Lstg."

Continúa el pillaje

..."La empresa naviera Lovcen, de Kotor, concluyó el 14 de diciembre de 1959 un contrato con la empresa Ibrahim Diab et Amine Gazeweni et Fills, de Beyrut. Diab se obligó a otorgar un crédito a la empresa Lovcen por un importe de 300.000 Lstg., durante 4 años y con un interés del 7%, para que se le construyeran tres buques. La firma del Líbano pidió la garantía del Jugobanco con la inscripción de hipoteca sobre los buques. Pero, por la presión de Jugobanco se interpuso Progres, que mediante la corrupción, aseguró para sí ese crédito de Diab en las mismas condiciones, pero esta vez sin la garantía bancaria. Así Progres, en un caso de cuatro días, privó a Lovcen de un crédito relativamente favorable. El contrato entre Diab y Progres fue firmado el día 18 de diciembre de 1959.

"Progres compró par cuenta de Lovcen tres unidades. Los respectivos contratos, fechados el 3 de enero de 1959, indican los siguientes precios: 'M. Nimitz', 448.000 dólares; 'H. Fischer', 350.000 dólares, y 'Tilly Bogo', 308.000 dólares. En los contratos presentados a las autoridades del Estado figura como vendedor de los buques la empresa Diab, de Beyrut. Los contratos son falsos, porque Diab nunca fue propietario de dichos buques. Los mismos fueron comprados por Progres, a través de Maritenia, a los propietarios alemanes por el precio siguiente: 'M. Nimitz', 320.000 dólares; 'H. Fischer, 248.000 dólares, y 'Tilly Bogo', 192.300 dólares, vendiéndolos a Lovcen por 1.254.000 dólares. Ganancia neta, de Progres en esta operación: 492.552 dólares.

"El mismo cuento fue repetido en la compra del buque 'Igalo', ex 'Lucy Essberger', efectuada por cuenta de la empresa Brodarstvo, de Hercegnovi. Progres presentó a las autoridades yugoslavas el contrato en que figuraba como vendedor Plaba y como comprador Maritenia. El contrato fue firmado el 8 de enero de 1960, indicando el precio de la operación: 135.000 Lstg. Fue comprobado que este contrato también fue falsificado. El verdadero vendedor fue la empresa John T. Essberger, de Hamburgo. Esta empresa alemana vendió a Maritenia el 'Igalo' el 10 de enero de 1960 por el precio de 94.500 Lstg. Pero Progres lo vendió a Brodarstvo por 145.000 Lstg., lo que quiere decir que obtuvo una ganancia neta de 50.000 Lstg.

"Tratando de obtener cada vez más grandes ganancias, Progres no se detuvo ante ninguna clase de dificultades. Así, por ejemplo, esta empresa presentó a las 'autoridades competentes' el contrato de compraventa de la unidad 'Nis', ex 'H. Schroeder'. La fecha del contrato es el 8 de enero de 1960 y el precio, 105.000 Lstg. Este contrato fue también falsificado. El buque, pues, fue ofrecido para su venta recién el 29 de junio de 1960 y la empresa intermediaria -Davies and Newmen Ltd., de Londres- lo ofreció a la venta el 13 de julio de 1960. Lo mismo sucedió en la operación relativa al buque Niksic ex S. Schroeder. Por orden de Nesic y Drezga, el agente de Jugoagent en Hamburgo falsificó dichos contratos, quedando los originales en su poder.

"El buque 'Nis' fue comprado por el precio de 102.500 Lstg. y el 'Niksic' por 102.000 Lstg. Progres los vendió a Brodarstvo por 150.000 Lstg. y 147.984 Lstg., respectivamente. La ganancia, de Progres: 93.484 Lstg."

Créditos extranjeros

Progres conseguía fácilmente créditos extranjeros. En el mes de setiembre de 1959 le otorgó el Banco di Roma en Venecia, un crédito por 62.300 libras esterlinas a 18 meses de plazo y con 6,5% de interés. En diciembre de 1959 obtuvo un crédito, también del Banco di Roma, en Suiza, Lugano, por 897.990 dólares. Banca d'America e di Trieste le acordó en diciembre del mismo año 129.036.000 liras italianas a 18 meses. En el mismo mes y año Progres consiguió de Schweizerische Bankgesellschaft de Zurich, 243.250 dólares a 6 meses. Así podríamos continuar la serie. Para obtener dichos créditos Progres contaba con el respaldo del Drzavni Osiguravajuci Zavod -Instituto de Seguros del Estado- y el Banco de la Nación Yugoslava, dándole las garantías correspondientes.

Pérdidas inevitables

Para nuestros navieros las dificultades empezaban desde el momento en que recibían el buque que les entregaba Maritenia. Las cuotas mensuales eran muy altas, más tarde, también el precio total de la unidad, luego los derechos aduaneros los llevaban a la ruina financiera. No tenemos datos completos acerca de las pérdidas de nuestros navieros en las transacciones con Maritenia, o mejor, con Progres, pero una fracción de los mismos es de por sí elocuente. Así, por ejemplo, en el año 1960 sólo cuatro unidades produjeron las siguientes pérdidas: "Jadro", 9.024.756 dinares; "Solta", 13.989.180 dinares y, en 1971, 13.491.435 dinares; "Ploce", 6.742.196 y "Subicevac" 2.097.006 dinares...

... A qué importe se elevaban las pérdidas nos lo muestra mejor el ejemplo de la empresa Jugoplov de Ploce. Para cubrir las pérdidas y pagar los derechos de aduana, la comuna correspondiente de Makarska tuvo que pagar en 1962 el importe de 90.000.000 de dinares. Este importe fue pagado con medios del fondo previsto para los damnificados por el terremoto que afecto aquella zona.

Las investigaciones se pararon a medio camino

A mediados del año 1961 algunos diputados de la Asamblea Federal se enteraron de las malversaciones de Progres y de Jugoagent, promoviendo una investigación a través de la Comisión para el Control Social. El principal promotor de la misma fue el inspector de la Inspección de Divisas, J. Bojanovic, recopiló muchos informes sobre las actividades de Progres. (La hizo para su propia desgracia, porque un mes después de terminada la investigación lo "atropelló" un automóvil sin que jamás pudieran localizar al responsable). La Comisión, mediante su subcomisión, hizo un acta al respecto que publicamos en su totalidad.

Una vez iniciada la investigación, rápidamente se interpusieron las fuerzas que respaldaban a Progres: Jovanka Broz y Alejandro Rankovic. El teniente general Pavle Jakic, presidente de la Comisión para el Control Social de la Asamblea Federal diputado de la ciudad de Nis, jefe de cuartel de la 4a. Armada, fue jubilado repentinamente, privado de su mandato de diputado e internado. La Comisión para el Control Social fue disuelta y el Superior Tribunal de Economía de Servia, que tenía a su cargo el proceso contra los responsables de Progres, recibió la orden de encubrir el escándalo que se asomaba.

Recién en 1965 fue pronunciado el fallo en contra de Progres, pero sin mencionar la compraventa de los buques, Djordje Nesic, su director general, tampoco fue sancionado. En 1963 abandonó esa posición por haber perdido el favor de Jovanka Broz. Posteriormente fue nombrado representante económico en Bulgaria. Tampoco tuvo problemas el director general de Jugoagent, Bozidar Drezga. Rankovic lo trasladó como hombre de su confianza, un mes antes del Plenario de Brioni, en 1966 [reunión en la que Tito eliminó a Rankovic, por haberle introducido aparatos para el control de conversaciones incluso en su, dormitorio -Obs. del Trad.], a Split, asegurándole el puesto de director general de Jadranska Slobodna Plovidba. Le fue confiada, además, la tarea de proceder análogamente en Dalmacia, y especialmente en Split, en el momento en que Rankovic tomara el poder en sus manos. En ese plan subversivo Drezga fue uno de los 50 directores de las más grandes empresas croatas instituidos por Rankovic inmediatamente antes de su caída. Algunos de ellos aún conservan sus puestos.

Después de las ganancias - automóviles

Un artículo publicado en el periódico de Belgrado "Vecernje Novosti" -Noticias del la Tarde- del 14 de febrero de 1962 atrajo, aunque por un corto plazo, la atención del público sobre Progres. El periodista Pavkovic se enteró que Progres regaló automóviles a sus directores en un momento en que conseguir un coche era casi imposible. De acuerdo con la información de dicho periodista, Progres, en el período 1957-1961, obtuvo de sus clientes en el exterior unos veinte automóviles tipo Peugeot, Ford y WW. Por haber sido registrados como de entrada temporaria, no se pagó por los mismos ninguna clase de impuestos de importación.

Al final del año 1961 trece de estos automóviles pasaron a propiedad de Progres, pues las empresas extranjeras comunicaron que dejaban dichos coches a su libre disposición, sin recompensa, como regalo. En el mes de octubre de 1961 el Consejo obrero de Progres entregó dichos coches en propiedad a sus once directores. Al director general de Jugoagent, Bozidar Drezga, le fue entregado un coche tipo Ford. Vale la pena señalar aquí que éste fue el último artículo que el periodista Pavkovic pudo publicar en periódicos yugoslavos.

Conclusión

Aunque pueda parecer increíble, hay que señalar que todo lo que acabamos de publicar representa sólo una pequeña parte de la "negociación" de una empresa de importación-exportación de Belgrado. Es improbable, además, que se conozca algo más. Los grandes exportadores obtuvieron sus ganancias, en lo sustancial, mediante malversaciones en Croacia, que fue la razón principal de su silencio. La ganancia de Progres, de alrededor de tres millones de libras esterlinas, que se menciona en el acta, fue en realidad mucho más grande. Los mismos juristas de Progres, en oportunidad de mi estadía en Belgrado, en la primavera de 1971, me han reconocido que la ganancia real devengada de la comercialización de buques sobrepasaba los 5 millones de libras esterlinas.

De este artículo se desprende que Croacia se halla en una situación colonial. Hoy como ayer. Los reexportadores de Belgrado: Progres, Inex y Genex invertían y siguen invirtiendo sus ganancias en empresas extranjeras, ganancias obtenidas en Croacia. De acuerdo con algunos cálculos estadísticos, esas tres empresas ocupan en sus servicios a unas 10.000 personas, entre servios y extranjeros, hallándose, a veces, también algún croata. Se trata de un gran ejército a cuya disposición están grandes medios financieros, no sólo en la lucha contra la emigración croata, sino también en contra de todos los movimientos en Croacia. Aunque a alguno le parezcan increíbles estas cifras, existen todavía, y bien conocidas, las siguientes organizaciones de Progres en el extranjero Interprogres Trading Co., New York, UA; Interprogres GmbH, Frankfurt, M. Friedrich Str. 60, DRD; Interprogres, Milano, Via Ruggero Boscovich, 14/I, Italia; Interprogres, Montreal, 2055 Peel Str., Canada; Interprogres, AG, Zurich, Zweierstr. 35, Switzerland; Maritenia Shipping Co. Ltd, Schaan, Lichtenstein; Maritenia Shipping Co., Monrovia, Liberia.

Además Interprogres posee agencias en Trieste, París, Viena, Londres, Oslo, Caracas, Buenos Aires, Hong-Kong, Singapur y Dios sabe cuantas más.

Para que nuestros lectores obtengan una imagen más exacta, publicamos la fotocopia de un elenco del reexportador de Belgrado Generalexport (Genex), en la que se puede ver claramente en qué medida fue ramificada la red de esta organización comercial servia considerada, hace poco, más fuerte que el mismo Estado. El Potencial financiero, y con él la influencia política, de esta empresa creció y se constituyó de la misma manera que aquella de Progres. El comercio de buques es solo uno de los tantos ejemplos de pillaje y de extorsión, que es la base de la potencia capitalista actual de Belgrado.

A pesar de que se afirme que la actividad de las empresas del importación- exportación de Belgrado esté limitada, Inex consiguió fundar su propia organización financiera. Así Belgrado, a partir del 11 de setiembre de 1973, cuenta con un banco más, que empezará a trabajar con un capital inicial de 4,7 millones de nuevos dinares. Además, a pesar de las grandes malversaciones, el nombre Progres no fue eliminado del Registro Comercial de Yugoslavia. Al contrario, todas las filiales de Progres en el extranjero siguen trabajando sin inconvenientes, manejando el capital mal habido contra todo derecho. El mejor ejemplo al respecto es la representación de Progres en Frankfurt, fundada en 1956 bajo la denominación Interprogres Import und Export Gmbh. Su actual presidente es Milorad Radisic, nacido en Belgrado, en 1920. Como copropietarios de la empresa fueron inscriptos Slobodan Todorovic y Djordje Negic, cada uno con 25.000 marcos alemanes. Este Interprogres se dedica a la exportación-importación, así como también a la actividad de intermediario comercial, y ocupa a 16 empleados. El giro realizado en 1972 alcanzó 60 millones de marcos alemanes.

El autor de este artículo -Tomislav Zupanac- y el periódico "Nova Hrvatska" de Londres, publicaron las fotocopias que se mencionan más arriba que nosotros por razones de espacio, no podemos reproducir. Todos los interesados en las mismas pueden verlas en los números 7, 8 y 9 del mencionado periódico croata, qué aparece en Londres redactado por unos jóvenes periodistas que emigraron después del golpe de Estado efectuado por Tito en diciembre de 1971. Tratándose de gente que participó activamente en la vida pública de Yugoslavia comunista y de estudiantes que con mucho idealismo e insistencia trataron de "localizar" la justicia social y la "igualdad y fraternidad como solución definitiva" de la cuestión nacional en la Yugoslavia comunista, este documento también puede servir para que los "creyentes" comunistas de todo el mundo vean cuan falsas son las promesas de los regímenes comunistas sobre un paraíso terrenal y la solución de los conflictos entre individuos, sociedades, naciones y Estados. Esta imagen es la imagen del comunismo de Tito, tan ensalzada por muchos como la imagen de un comunismo "liberal" y más humano.

Traducc. por F.N.

 

 



* Policía secreta yugoslava comunista - (Obs. del trad.)