Sobre la Yugoslavia de Tito

Israel y Croacia

El semanario croata "Danica", Chicago, en su número 45 del 7 de noviembre último en una larga carta-información llegada clandestinamente desde Croacia, dice entre otras cosas: "El mundo, quizás, olvida que justamente este criminal (Tito- Obs. del trad.) instigó ya en 1967 a Nasser para que atacase a Israel y echase así al mar a esa creación imperialista, como lo formuló él mismo. Tito favorecía activamente aquella guerra como lo hace también ahora, siendo ésta consecuencia de aquélla. Nosotros, los croatas, que venimos luchando por la restauración de nuestro Estado propio durante algunos siglos, sabemos apreciar bien lo que significa vivir sin su propio Estado, sin la libertad y la independencia. Así como a Miko Tripalo (el comunista número uno de Croacia antes del golpe de Tito de Karageorgevo en 1971- Obs. del trad.) solía decir, como para excusarse ante los servios, que los croatas no tenían otro lugar en cual restaurar su Estado que no fuese Croacia misma, así lo hacen también los judíos. Ellos no pueden y no desean fundar y tener su Estado en otro lugar que no sea en su Patria. El pueblo israelí es el más antiguo en aquella parte del mundo. Más de tres mil años los judíos lucharon por su sobrevivencia vagando por el mundo. Sabemos cómo procedió Hitler contra los mismos en Alemania y la Europa entera, pero no nos parece Tito peor que Hitler cuando pide la exterminación de los judíos en su patria israelí. Este pueblo perseguido debe tener, de acuerdo con la ley divina y humana, su Estado y su paz en la patria propia, como también nosotros, los croatas. Los palestinos son árabes, que llegaron allí más tarde, pero, no obstante, esa región es también su patria, porque no tienen otra, y ello obliga a asegurarles un espacio para la restauración del Estado propio y para que puedan vivir allí en felicidad. Los instigadores de la guerra y la derramamiento de sangre gozan con la recíproca destrucción de aquellas gentes. El pequeño pueblo israelita debe derramar sangre durante tantos años en lucha con los pobres y abandonados árabes, que perdieron millares de dólares debido al cierre del Canal de Suez". (Nos parece justa esta voz que nos llega desde la Croacia ocupada).

Obreros: ¿la vanguardia del socialismo yugoslavo?

"Studentski list", vocero de los estudiantes universitarios de Zagreb, en su número del 19 de junio del año en curso informa sobre la proporción entre los estudiantes, según su origen social: en 1953 los obreros constituían el 26,3% de la población activa y sus hijos el 8,3% de los estudiantes. Al mismo tiempo, los "obreros" improductivos constituían el 41,6% de la población y sus hijos el 68% de los estudiantes. En el año 1971, los improductivos constituyen el 18,6% de la población, pero sus hijos el 81,3% de los estudiantes. A fines del año 1953 había 64,2% de agricultores y 14,8% de sus hijos en la universidad. En 1971 los campesinos constituían el 37,8% de la población activa, mientras sus hijos en la universidad constituían el 9,3%. ¿Podemos, pues, creer que el comunismo es la revolución de obreros y campesinos? Hay que pensarlo dos veces.

¿A dónde va a parar el dinar?

En la ciudad de Mostar (Herzegovina) se calculó con exactitud durante seis meses para ver dónde termina el dinar de los obreros. Según estos cálculos los obreros ganaban 13.936 dinares, pero a los mismos les quedaban solamente 5.599 dinares. Es decir, de cada 100 dinares, sólo 48. Pero este resto se disminuye más: "se suceden las autocontribuciones locales...", dice "Vjesnik u Srijedu", el semanario yugoslavo de información en su número 1110 del 15 de agosto de 1973.

Tito con Moscú

Lajos Lederer escribe en "The Observer" del 18 de noviembre último: "Rusia está ante la convocatoria de una conferencia de los partidos comunistas mundiales para el año que viene -primera desde el otoño de 1968, después de la invasión de Checo-Eslovaquia por los soviéticos -. Esta decisión fue tomada después de las conversaciones que mantuvo Brezhnev con Tito la semana pasada. Brezhnev, de acuerdo con las fuentes de Belgrado, ensayó la organización de una conferencia similar, con intención de ver concretada la solidaridad de los otros partidos comunistas en contra de China -el año pasado. Lo que le faltó fue la seguridad de que concurriría también Tito.

Después de veinticinco años de constante lucha entre Tito y el Kremlin, el Partido Comunista yugoslavo coincidió decididamente con la línea de la política soviética, tanto en los asuntos internacionales como en los ideológicos. Tito no concurre a la conferencia comunista mundial desde su ruptura con Stalin, en 1948.

Con la nueva solidaridad con Moscú terminará el papel de Yugoslavia como un ejemplo para los países del bloque soviético que desean escapar del sojuzgamiento total de Moscú. Este paso yugoslavo hace creer que tal medida fue tomada, supuestamente, sin presión soviética y tendrá grandes repercusiones tanto en el exterior como en el interior del país.

Tito se puso de acuerdo con Moscú, aparentemente, en forma espontánea, pues él siente ahora que tiene más intereses comunes con Rusia que con Occidente.

En consonancia con los informes de Belgrado, su decisión puede estar influida por el papel de Washington en la guerra del Medio Oriente, especialmente por el proceder de los americanos que ignoran el punto de vista de los países del tercer mundo. Tito se sintió muy afectado por la severa protesta norteamericana a principios de este mes, en Belgrado, referida a los vuelos aéreos soviéticos sobre el territorio yugoslavo, pues esto cuestiona directamente la posición de Yugoslavia, como país no alineado. También lo afectó la negativa de Kissinger de recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Yugoslavia, el señor Minic, en las Naciones Unidas."

Tito transmite a Ghadafi deseos soviéticos

David Floyd escribe en "Daily Telegraph" del 15 de noviembre último: "El coronel Ghadafi, líder de Libia, llegó ayer a Belgrado para una visita de cinco días y conversó con el presidente Tito sobre el Medio Oriente.

La visita, anunciada recién el domingo, es la primera salida del jefe libio fuera del mundo árabe desde que subió al poder en 1969.

Oficialmente, el coronel Ghadafi responde a la invitación que le hizo el presidente Tito cuando los dos líderes se encontraron en la conferencia de los países no alineados, efectuada en Argelia en septiembre último.

Pero la falta de preparación para dicha visita sugiere que el arreglo final fue hecho recién durante el encuentro del presidente Tito con el líder del Partido Comunista soviético Leonid Brezhnev, en Kiev, la semana pasada.

El coronel Ghadafi fue más locuaz en sus críticas a la política soviética y el más extremo entre los demás líderes árabes en cuanto a sus exigencias para la guerra contra Israel.

Las fuentes diplomáticas en Belgrado dieron a entender ayer que el presidente Tito quiso transmitir al coronel Ghadafi los últimos puntos de vista del Kremlin acerca de esa situación, y sugerirle además que se pusiera de acuerdo con los demás gobiernos árabes.

El encuentro debería ofrecer también a los yugoslavos la oportunidad de poder mantener el abastecimiento de petróleo".

El marxismo y la electricidad

Lenin ha dicho que el progreso de la humanidad consiste en el socialismo, y éste es el marxismo más la electricidad. Belgrado, declarándose cada vez más fiel al patriarca del leninismo, acumula dinero ajeno para agregar energía eléctrica a su especial tipo de marxismo-leninismo. Los siguientes datos nos muestran aquella iluminación servio-socialista: "...De esta manera desde 1965 hasta 1972 la producción de energía eléctrica en Servia aumentó de 4 mil millones de kw/h a 14 millones, mientras que en Croacia en el mismo lapso subió desde 3,4 mil millones a 5,5 millones kw/h. Mientras tanto, en Eslovenia la producción pasó de 3,5 mil millones a 5,4 mil millones de kw/h. Es decir, mientras en 1965 Eslovenia y Croacia disponían en total de 6,9 mil millones de kw/h, siete años más tarde -en 1972- Servia tenía 14 mil millones y Croacia y Eslovenia juntas sólo 10,9 mil millones de kw/h." (Los datos según "Nova Hrvatska", Nº 10, 1973, Londres)

Poetas carpinteros y carpinteros estadistas

D. Floyd escribe en "The Daily Telegraph" del 13 de noviembre de 1973: "El martes (próximo) el régimen comunista en Yugoslavia cumpliría 30 años y por tal motivo hay rumores que el presidente Tito declararía la amnistía para la gente encarcelada. ¿Se extenderá dicha amnistía a los presos políticos cuyo número en los últimos años se ha acrecentado? -Tenemos el caso de Vlado Gotovac, el poeta croata y ex editor de Hrvatski Tjednik, que actualmente cumple condena de cuatro años. Recién recibí este informe sobre sus condiciones en la cárcel Stara Gradiska: Vlado está trabajando en el taller de carpintería, tal que cuando salga de la cárcel será capaz de hacernos muebles a todos. No tiene oportunidad ni para leer ni escribir porque se trata de un 'criminal político' y por eso no puede hacer ninguna de las dos cosas. Le está permitido escribir a su esposa una carta de 30 líneas por mes y recibir una de ella del mismo tamaño. La esposa puede visitarlo una vez por mes durante 20 minutos en presencia de un guardián. Mes por medio le está permitido recibir un paquete de alimentos de 8 libras. Privar a un escritor", continua D. Floyd, "de la lectura y del material para escribir, resulta peor que obligarlo a ejecutar trabajos físicos. Incluso A. Siniyavsky, el autor ruso, actualmente libre en Francia, tenía permiso para escribir y llevar consigo de la cárcel soviética sus 'anotaciones carcelarias', que se publica actualmente en Occidente. El mariscal Tito fue también un preso político por los años treinta. Pero las condiciones carcelarias en la Yugoslavia monárquica fueron tales que Tito pudo aprovechar su penitencia para estudiar a Marx. Es notable que, 30 años después de haber tomado el poder, él mismo no permita a sus presos políticos semejantes facilidades. - Todo comentario parece innecesario.

Un colaborador de "La Opinión" como "historiador"

Mario Jorge Escalante nunca será reconocido ni como buen historiador ni como un buen periodista que informaría a sus lectores con ansia de verdad. En "La Opinión" de Buenos Aires del 30 del noviembre último, dedicó al 30º aniversario de la Yugoslavia comunista un artículo, que nos autoriza plenamente a lo que acabamos de decir. La más grande "inexactitud" de su artículo es que Sarajevo sería una "aldea servia". En efecto, Sarajevo es la capital de Bosnia y ésta desde el siglo VII hasta 1102 era parte integrante del reino de Croacia. A partir de 1102 hasta 1463 -ocupación turca- vivía como un Estado croata independiente, oponiéndose a la soberanía tanto de los vice-reyes de la Croacia propiamente dicha como también de los reyes húngaro-croatas. Allí, antes de la ocupación turca no hubo servios. El actual profesor de historia servia en la Universidad de Belgrado -Dimic- dice: "No hay que perder de la vista que en la verdadera Bosnia - ..no hubo en tiempos de Tvrtko (siglo catorce, n. obs.) ortodoxos. Para nosotros esta cuestión está definitivamente solucionada". ¿Y la situación actual de la "aldea servia" Sarajevo? A pesar de una política de favoritismo por parte de Belgrado durante más de medio siglo de la existencia de Yugoslavia, el último censo oficial de la población efectuado en 1971 dice: Sarajevo (centro o "aldea" según el "historiador" Escalante), 58,7% musulmanes, 21,9% servios y 10,2% croatas, 5,9% "yugoslavos". A qué nacionalidad pertenecen los musulmanes, rogamos al Sr. Escalante que lea el artículo del Dr. Mandic que publicamos en el presente volumen de SC en las pp... Esto le ayudará a salvar el "renombre" tanto del historiador como del periodista decente que no incurre a campos desconocidos sino por "casualidad".

Escalante dice que no se sabe, si Tito es comunista o nacionalista, pero sí se sabe sólo "que tiene 81 años. El Sr. Escalante olvida que la realidad ha desmentido que el nacionalismo y el comunismo son conceptos antitéticos y quien los toma así, está lejos de la realidad. Además se sabe que Tito es un dictador implacable, un bonvivant que hizo una revolución que costó más de un millón de vidas humanas y que actualmente "su" clase obrera está "vagando" por el mundo capitalista -un otro millón más o menos- buscando trabajo que no encuentra en su patria "socialista". Evidentemente hay malos estadistas, pero también hay muchos y malos historiadores y periodistas.

Orwell tenía razón...

En su famoso libro El año 1984 el escritor británico acertó, con "un realismo de fantasía", la igualdad que regiría en la futura sociedad comunista y que allí habría algunos "más iguales". No necesitamos esperar el año 1984. Aquí tenemos la "ratificación" de la profecía de Orwell. Se la puede considerar de un valor insuperable porque nos llega de la Yugoslavia comunista, país de orientación comunista "liberal" y que con este rótulo "tragó" más miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos que toda la América latina. En efecto, el diario "Slobodna Dalmacija" (Dalmacia Libre), órgano oficial del Partido Comunista yugoslavo de Split, en su número del 5 de octubre de 1973 escribe: "Gracias al Estado, en las instituciones educacionales y de enseñanza anteriores a la 21 Asamblea de la Presidencia de la Liga Comunista Yugoslava (el golpe de Tito desde Karadjordjevo fue en diciembre de 1971 - Obs. de la Redac. de SC), fueron bien fijados -en la ciudad de Split- los criterios para la admisión de candidatos para desempeñarse en la educación y la enseñanza. Fue establecido que en las mismas condiciones del concurso, la ventaja pertenece al candidato afiliado a la Liga Comunista".

Luego de haber señalado esto, el mismo periódico informa sobre el siguiente caso. Una escuela primaria de Kastel-Novi (cerca de Split) llamó a concurso para cubrir un puesto de maestro. Se presentaron dos candidatos, obteniendo cada uno 12 votos. Para "desempatar" la puja, alguien observó que uno de los candidatos era afiliado a la Liga Comunista. Al votarse nuevamente, el candidato no comunista obtuvo 21 votos y el comunista solamente 3. "Slobodna Dalmacija" expresa al respecto su desagrado, sin decirnos qué pasó con los dos candidatos.

A pesar de la incertidumbre en ese sentido la noticia nos proporciona, por lo menos, dos cosas: Orwell acertó la realidad de la futura sociedad comunista precisamente donde los "compañeros de ruta" no lo esperaban: en Yugoslavia, y, además, con un ejemplo claro del grado de "popularidad" del comunismo de Tito: 21 votos, contra 3 a favor del candidato no comunista! Y siguen vociferando los jóvenes de todo el mundo libre, desconociendo la realidad de la sociedad comunista, que el marxismo significaría la liberación del hombre, de su dignidad y de su progreso. ¡Observen qué pasa en la práctica, queridos jóvenes, a vuestros semejantes! La práctica, según el marxismo, es la única instancia del conocimiento de la vida en la sociedad. Y ¿qué dice ella? si no se acepta esta cognición-experiencia, ¿se puede creer en la buena intención de quienes, no obstante, emplean la violencia para imponer un régimen conforme con la filosofía marxista?

Agentes comunistas secretos de Belgrado en acción

Después del desenmascaramiento de los agentes comunistas de Tito dentro de la colectividad croata en Australia, que organizaban atentados atribuyéndoselos luego a los mismos croatas, ahora también en Europa la prensa confirma la misma actitud de dichos agentes en aquella parte del mundo. El gran semanario alemán "Der Spiegel", en su número del 1º de octubre de 1973 y el diario sueco "Expressen" del 14 de octubre de 1973, se refieren a esta actividad subversiva de los agentes de Belgrado. Así, por ejemplo, un agente de Tito consiguió ocupar el puesto de secretario de la organización "La Resistencia Nacional" de los exiliados croatas con sede en Suecia. Drago Draskovic, así se llama este "secretario" fue agente de la policía secreta yugoslava. Después de sus numerosos viajes a Belgrado para informar a sus amos de las actividades de los exiliados croatas, fue arrestado por la policía sueca y condenado a 8 meses de prisión por espionaje. Lo mismo ocurrió con el agente de Tito Adolf Logarusic, cuya central policial está en Sarajevo, de donde recibía las órdenes. Actualmente está arrestado por las autoridades de Suecia. En consecuencia, hay que cuidarse de la voz "revolucionaria" de los pretendidos extremistas croatas que propagan la idea de la revolución. Evidentemente, el lobo está disfrazado, muchas veces, de cordero.