Mirko Zivković
 
Nació el 6 de noviembre de 1911 en Zaton, cerca de Sibenik. Sus padres fueron Krsto y Kristina Skroza.
 
Cursó la escuela primaria en su lugar natal. Los primeros dos años del colegio secundario los cursó en Sibenik y los seis años restantes los cursó en Zagreb.
 
También en Zagreb estudió derecho, donde se recibió en 1938.
 
Luego trabajó como practicante en el Juzgado Administrativo en Dubrovnik. Con el establecimiento de la Banovina de Croacia y hasta junio de 1941 trabajó en el servicio administrativo, como secretario del distrito, en Metković. El año 1940 aprobó los exámenes para la carrera administrativa en Split.
 
Después de la proclamación del Estado Independiente de Croacia –-NDH-– a comienzos de julio de 1941 es nombrado jefe de policía del distrito Dubrava con asiento en Dubrovnik, y en el verano de 1942 fue nombrado para el mismo cargo en Osijek.
 
En 1943 fue gravemente herido en un atentado que le hicieron los comunistas. Estuvo varios meses en el hospital, en Zagreb, luchando por su vida. Luego de sanar volvió a ser nombrado jefe de policía en Osijek.
 
Después de la rendición de Italia, en el mismo año 1943, nuevamente es trasladado a Dubrovnik como jefe de las fuerzas de seguridad del distrito.
 
A fin de 1944 –después de la caída de Dubrovnik bajo control comunista– es retirado a Zagreb, donde estuvo hasta el fin del Estado Independiente de Croacia. El 6 de mayo de 1945 se retiró junto a gran cantidad de croatas civiles y militares hacia Austria. Desde Austria se trasladó a Italia, donde vivió dos años y luego vino a la Argentina.
 
Vivió en Argentina, con su hijo Neven y su familia. En 1990, después de 45 años, visitó Croacia en donde permaneció seis meses.
 
Colaboró en publicaciones de la emigracion croata, especialmente Hrvatska Revija-La Revista Croata y Studia Croatica.

Mirko fue ante todo un hombre de profunda fe cristiana, que creyó en el Evangelio y practicó sus enseñanzas. Un hombre vivo en la oración. Su mayor deseo era que las personas volvieran a creer en Dios. Quienes lo acompañaron en sus últimos momentos expresan que partió con alegría, paz y lucidez.


Falleció en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2005.