Homenaje de la República del Perú al Dr. Zlatko (Aurelio) Tanodi

 

 

imagen1

imagen2

 

 

En la ciudad de Córdoba, el 26 de Julio pasado, y en el marco del programa de actividades en conmemoración del 185° aniversario de la independencia de la República del Perú, fue condecorado nuestro compatriota Dr. Zlatko (Aurelio) Tanodi.

En su propia casa, el Dr. Tanodi, junto a su mujer, sus cuatro hijos y sus nietos, recibieron a las autoridades del Consulado Peruano, como así también al Cónsul Croata, Nikola Nakic y al Presidente del Hogar Croata Cristian Sprljan.

El acto, íntimo y emotivo, comenzó con las palabras del Sr. Cónsul Dr. Raúl Bresani Zabala (Nieto de croatas), en calidad de Cónsul General del Perú, quien recordó la vida y obra del Dr. Tanodi. Su lugar de nacimiento, en el año de 1914 en el pueblo de Hum. Sus estudios y su Tesis, en la cual refutó a su propio Maestro, el Profesor Barada. La guerra y su partida en soledad, hacia la inmigración. El reencuentro con su mujer Gisela y su hija Branka en la Argentina. Sus primeros trabajos en la nueva tierra. El reconocimiento de su labor en el área de la Archivología a nivel Latinoamericano y especialmente en el Perú; donde logró no sólo el reconocimiento académico, sino la amistad de sus pares.

Acto seguido, el Dr. Bresani Zabala, impuso la “Medalla de Honor al Mérito del Archivo General del Perú”, en nombre de sus colegas peruanos.

Por su parte el Hogar Croata de Córdoba y el Consulado, le hicieron entrega de una placa en la cual dejaba testimonio del agradecimiento de sus compatriotas, por su aporte a la cultura de Córdoba y Argentina.

Finalmente sus hijos Branka y José agradecieron a todos su presencia y manifestaron la alegría de poder compartir este momento con su padre.

Así, el homenaje al Dr. Tanodi se suscribe a una serie de reconocimientos para quien fuera el fundador de la primera Escuela de Archivística de la Argentina y de la cual fue su director por 27 años. En sus 91 años de vida, el Dr. Tanodi recibió una serie de reconocimiento entre los que se destacan el de 1984 bajo el título de “Doctor Philosophiae Honoris Causa” por la Universidad de Colonia, República de Alemania y el recibido en 1998 por el Estado Croata quién lo condecoró con la Orden del “Hrvatski Pleter”. También es importante mencionar que durante el “5° Congreso de Archivología del MERCOSUR, se dispuso la creación del “Día del Archivero del MERCOSUR” en su homenaje, tomado su fecha de nacimiento (el 1° de septiembre) para celebrarlo.