Más sobre el Padre Vincens – Segundo envio

 

 

viktor

En su artículo "Aportes de la Colectividad Croata a la República Argentina", Maja Lukač - Stier (Studia Croatica, Vol. 102, 1986   ( www.studiacroatica.org/revistas/102/1020301.htm ) dice:


"Aquí nuevamente cabe destacar la labor de sacerdotes y frailes que en esta tercera etapa supieron dar su apoyo moral y espiritual en los momentos más trágicos de la existencia de un pueblo. Se impone en primer lugar nombrar a Don Viktor Vincens, popularmente conocido como Padre Ošini, quien llegó en diciembre de 1947 con los primeros grupos de refugiados. Para el 31 de diciembre, a pocos días de haber desembarcado, celebra el primer Te Deum al aire libre en el entonces en construcción Barrio Perón, donde la mayoría de los operarios eran croatas. Al día siguiente, para Año Nuevo, celebra la Santa Misa acompañado por el coro iniciado en el campo de concentración de Fermo, y que aún hoy, renovado en sus miembros, actúa bajo el nombre de Coro Croata Jadran. Sigue asistiendo a los croatas y al colegio de las hermanas croatas, pero también atiende a la feligresía local como capellán de la parroquia Cristo Rey. Luego es trasladado a la parroquia Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Urquiza, y se hace cargo del Oratorio Betania del Sagrado Corazón, posteriormente convertido en parroquia. En su tarea de mantener unidos a los croatas edita un boletín "Ave" y luego para unir a los amigos del Oratorio edita otro boletín en castellano "Chispas de Amor". Su gran entusiasmo y dedicación permitieron que con el tiempo construyera con sus propias manos el salón parroquial, ampliara la parroquia, etc. Por fin, y contra las reglas preestablecidas para el clero secular, como excepción y retribución a todos sus méritos, el Padre Ošini fue nombrado párroco en 1966."


A su vez, Cristian Sprljan reproduce el siguiente texto que escribiera Ante Sudar (
http://www.studiacroatica.org/sprljan/sprljan15a.htm ):

 

"En la capilla los sacerdotes forman cristianamente a los niños. Había un padre, tan grande (medía casi dos metros) como bueno al que llamaban “Ošini po prašini”, (viejo dicho croata que él siempre repetía) y fue quien realizó los bautismos de los primeros niños que empezaban a nacer en el campo, como también las primeras comuniones e, incluso, casamientos."
 

 “Mi primera comunión la recibí en Campo Fermo. Las mujeres que enseñaban corte y confección, nos hicieron los trajecitos blancos, que confeccionaron de tela de lienzo que usábamos para hacer los divisorios en las barrancas. El cura párroco viajó a Roma y consiguió cuadros del Corazón de Jesús y al dorso escribió los datos de los comulgantes. Mi tío Mičo que estaba alojado en la barraca de los hombres me hizo el marco de mi diploma recordatorio, repujando y moldeando artísticamente pedacitos de lata. A mí me parecía un marco de oro puro. La iglesia estaba llena de gente y recibimos con devoción a Jesús Sacramentado”.

 

- - - - - - -

 

Estos dias recibimos el siguiente email:

 

Estimado Joza Vrljicak:

 

Me llamo ANA VOCINKIC DE MILUSIC, y quisiera aportar un recuerdo muy grato que tengo sobre el Padre Osini, a pesar del momento y las circunstancias.

 

Me acuerdo del Padre Osini cuando estabamos junto con mis padres escapando del comunismo que se venia en Croacia, todavía nadie lo llamaba Padre Osini.

 

Mis padres, mi hermano, yo y treinta personas más, viajábamos en un camión con las pocas pertenencias que teníamos, por consejo de otros, pusimos esas pertenencias todas juntas adelante del camión, nosotros y las demás personas viajábamos parados atrás, durante el viaje, nos paraban a cada rato, para pedirnos si podíamos aceptar a otras personas para viajar o ir a la emigración, así fue como subió el padre Victor Vincens, esto ocurrió en Slovenia, el padre Osini estaba parado casi al lado mío en lo último del camión, el camión iba por calles de tierra, recuerdo que el padre durante todo el viaje movía constantemente un brazo y decía... "OSINI PO PRASINI " era porque nos venía muchísima tierra y fue así como nació el sobrenombre del padre OSINI PO PRASINI, más tarde fue párroco del Campo Fermo y de todos los Croatas que estuvimos en ese campo.

 

Muchas Gracias por toda la información que permanentemente nos envia por e-mail, los felicito por todo todo vuestro esfuerzo y dedicación, reciban un cordial saludo.

 

Atentamente

 

ANA VOCINKIC DE MILUSIC

- - - - - - -

 

Reiteracion de la invitacion

 

Invitamos a la colectividad croata, especialmente a quienes conocieron al Padre Victor Vincens –Padre Ošini– a participar de los actos, junto a la delegación que con trajes típicos croatas estará presente. A su vez invitamos a quienes conocieron al Padre Ošini a aportar material sobre su vida y obra (fotos, textos, recuerdos, testimonios, ejemplares de la revista Ave).

 

 - - - -

 

Los invitamos a compartir la misa en la que recibiremos los restos del Padre Víctor Vincens para que descansen en su querida Parroquia.

 

Domingo 8 de octubre - 15:00

 

Procesión desde el Descanso del Peregrino (Dr. Pedro Ignacio Rivera 4779 – a dos cuadras del Santuario) hasta el Santuario y Misa

 

Santuario Jesús Misericordioso

Pedro Ignacio Rivera 4591 - Capital Federal

Se ruega confirmar asistencia, 4522-3427 / 4521-3153

Octubre 2006