blazena

 

 

Blažeković, Blažena (1917 -  2007)

 

Falleció en Zagreb el 10 de marzo de 2007.

Blažena Hećimović-Blažeković nació el 2 de marzo de 1917 en Bosanski Brod. Su padre fue Aleksander Hećimović, funcionario judicial, y su madre Ljudmila Svoboda. Cursó la escuela primaria en Retfali cerca de Osijek, y el colegio secundario en Osijek (Ženska realna gimnazija), finalizando el bachillerato en junio de 1935. En mismo ańo se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, estudiando lenguas germánicas, romances, así como literatura croata y alemana. En los ańos 1937 y 1938 estudió en la Sorbona en París, y al mismo tiempo también estudió fonética francesa en el Instituto de fonética del idioma francés.

 

Volvió en 1938 a Zagreb, donde además de continuar sus estudios universitarios, trabajó como traductora de alemán para la agencia de noticias Europa Service. En mayo de 1945 dejó Croacia y fue a Salzburgo, donde se inscribió como alumno-oyente regular de filosofía en Facultad de Teología, desde octubre de 1945 hasta fin de 1946. Al mismo tiempo trabajó como empleada en el "Civil censorship detachment - Salzburg Station" del ejército norteamericano para los idiomas alemán, francés, inglés, serbio y croata.

 

En abril de 1948 llegó a la Argentina, donde por 16 ańos trabajó en la empresa francesa "L'Air Liquide" en Buenos Aires, y luego 13 ańos como empleada en la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (CASFPI) hasta que se jubiló en 1979. Junto a su marido, el dr. Milan Blažeković, preparó para la imprenta el libro con artículos elegidos del dr. Franjo Nevistić, que editó la Biblioteca de La Revista Croata en 1989 con el título de "Za slobodu čovjeka i hrvatskoga naroda" (Por la libertad del hombre y de la Nación Croata).

 

En 1996 Studia Croatica publicó lo siguiente:

 

"Al principio de mayo de 1996, el dr. Milan Blažeković y su seńora Blažena Hećimović, se trasladaron definitivamente a Croacia, para radicarse en Zagreb. Cumplen así el sueńo de tantos croatas que tuvieron que dejar su patria.

"Aunque la colectividad croata en la República Argentina ha perdido de esta manera muy distinguidos miembros, nos alegramos por ello, sabiendo cuánto va a ganar Croacia con el aporte de su presencia y actividad. El dr. Blažekovic y su esposa son intelectualmente incansables y poseen un espíritu sumamente noble y altruista. Studia Croatica se adhiere a este sentimiento y desea lo mejor para su distinguido colaborador y seńora. Que Dios los bendiga.

 

Así vivió el matrimonio Blažeković hasta fines de 1998 cuando falleció el dr. Blažeković. Nos deja ahora Blažena, dejando el mejor recuerdo para quienes tuvimos el privilegio de conocerla. De este modo, Studia Croatica despide a quien estuviera muy ligada a nuestra revista y a todo el accionar cultural de la colectividad croata en la Argentina.

 

Bibliografía