FUNDACION DEL CORO CROATA EN BUENOS AIRES

En seguida después de la llegada de los primeros emigrantes croatas de la nueva emigración a la noble y hospitalaria Argentina, a mediados de 1947, Ivica Dragičević, el dr. Filip Crvenković y el dr. Mile Starčević presentaron entre los viejos emigrantes y los emigrantes recién llegados la idea de fundar un coro. Con el objetivo de realizar esta noble idea, el dr. fra V. Bilobrk prestó un pequeño armonio, que fue ubicado en el local del "Hrvatski Domobran", Lima 1196, donde se realizaron los primeros ensayos.

Tomaron a su cargo la dirección técnica los señores Ivo Flögel y Ante Ramljak Nola, como segundo. De este modo este intento de los nombrados tomó una forma concreta. Se llevaron a cabo varios ensayos, pero no se pudo continuar, ya que Flögel viajó al interior, en la lucha por el pan de todos los días, ni tampoco pudo continuar el señor Nola, ya que había pocos nuevos emigrantes, así que no pudo actuar en forma sostenida. De este modo ese noble intento se vió interrumpido. Recién más tarde, a fines del mismo año, cuando llegan los primeros contingentes de croatas en mayor número, entre los que había un buen número de miembros del coro de Fermo, recién entonces se podría echar los cimientos del actual coro "Jadran".

Así, a comienzos de diciembre de 1947. tenemos en Buenos Aires un pequeño coro masculino, y esto es lo que nos dice el secretario de la primera comisión provisoria fundadora, el profesor Aleksandar Zoričić, quien en la introducción a la crónica del coro escribe lo siguiente: "El comienzo del Coro Croata en Buenos Aires fue en la celebración de la fiesta de San Nicolás en el "Hrvatski Domobran", en 1947, en cuya ocasión actuó el coro en un número escaso pero con éxito.

Los primeros emigrantes croatas, en su mayoría recién llegados de Italia, 18 en total, bajo la conducción del profesor Aleksandar Zoričić comenzaron a ensayar "Naša pjesma" de Kopitović, "Omili mi" de Gotovac y "Zrinsko-Frankopanka" de Zajc.

Estos son sus nombres. Primeros tenores: Blaž Gerek, Alojzije Valenčić y Vlado Sabolić. Segundos tenores: Božo R. Mikulić, prof. Mirko Eterović y prof. Miroslav Sušić. Baritonos, Janko Bosiljevac, Ivica Kohek, prof. Ante Maršić y Dujo Modrić. Bajos: prof. Aleksandar Zoričić y Vodoška Julio.

Josip Cvitković y Marko Kujundžić prestaban apoyo a los primeros tenores. Y entonces se podía pedir a Ante Nola Ramljak, dirigente croata, que tomara la conducción del coro en sus manos profesionales, debido a que en pocos días iban a llegar desde Fermo todavía algunos buenos cantores más.

En verdad, con la llegada de nuevos grupos de croatas, el coro pudo actuar, ya que lo completaron el dr. Milivoj Stahuljak, los ingenieros Maks y Slavko Hranilović, Željko Dučmelić y Drago Glamočak.

El éxito de la actuación en la fiesta de San Nicolás en el "Hrvatski Domobran" fue un gran mérito del pequeño coro. Esa noche, en encuentro fraternal de los viejos conocidos nació la idea de que el coro siguiera manteniéndose, se ampliara y se completara.

En los dias subsiguientes se anotan en el coro Ivica Dragičević, nuevamente, Ivan Krešić, Krešo Kolaković, Tvrtko Matekalo, Bogde Baljkas, el profesor Franjo Jović, Tomislav Pelivan, Jozo Dijak, Ante Turica, Miroslav Glavina, el profesor Franjo Kovačec e Ivica Dimač.

En las conversaciones sobre el futuro del coro se propuso, que se estableciera de forma independiente de las otras instituciones que existían en Buenos Aires, que reuniría a los croatas para que, mediante el canto, propagaran la idea y el nombre croatas.

De este modo, la primera reunión que se realizó en el Hogar Croata de la calle Monte 2049, aceptó esta idea y resolvió elegir a la primera comisión directiva provisoria, de cinco miembros, con la tarea de que esa comisión lo antes posible escribiera el reglamento o estatuto y obtuviera la autorizacion de las autoridades estatales, y que llamara a asamblea pública para antes del 1 de febrero.

En la comisión fueron elegidos: presidente: prof. Ante Maršić; secretario: prof. Aleksandar Zoričić; tesorero: Janko Bosiljevac; gerente: Bogde Baljkas; miembro de la comisión: Ante Nola Ramljak. Como miembros consejeros, para la confección del reglamento, se agregaron: el prof. Mirko Eterović y Božo Mikulić. Para la comisión artística se eligieron, además del dirigente, el dr. M. Stahuljak, ing. Slavko Hranilović, Tvrko Matekalo y Franjo Dučmelić.

De los 23 miembros, a esa asamblea asistieron 11.

Los miembros elegidos en la primera comisión directiva trabajaron sin cansancio. El presidente prof. Maršić escribió y presentó el primer borrador del Reglamento del Coro, con todas las características de una sociedad cultural croata independiente, como se había pensado. Por otra parte el propio coro, que ya tenía 30 cantores, bajo la dirección de Ante Nola Ramljak anota los primeros éxitos. Los ensayos se llevaban a cabo en el Hogar Croata de la calle Monte 2049. Se ensaya la Misa en latín del compositor croata prof. Mirko Kovačec.

El padre Fra Blaž Štefanić, infatigable trabajador croata de la vieja emigración, acudía en ayuda del coro en cada circunstancia necesaria. Junto a nosotros siempre estaban dos patriotas y trabajadores de la vieja emigración: Janko Bosiljevac y Dragutin Siladji, que nos hacían conocer esta gran ciudad, y frecuentemente fueron también nuestros intérpretes.

Esos fueron nuestros primeros días en Argentina. Los calores de diciembre y enero actuaban de manera extraña en nosotros. Provocaban en nosotros recuerdos de nuestros inviernos de diciembre y enero. Todo nos resultaba distinto. Prácticamente todos nosotros trabajabamos físicamente como obreros ordinarios, lejos de nuestras profesiones y conocimientos. Pero, estábamos contentos ya que, después de tantos sufrimientos nuevamente sentíamos el don de la libertad, y porque con nuestras propias manos podíamos ganar un pedazo de pan, y porque podíamos decir quiénes somos y qué deseamos.

En todos lados destacamos nuestro ser croata. Recuerdo aun hoy, aun cuando ya son recuerdos lejanos, una anécdota que con gusto relato.

Fue eso para Año Nuevo de 1948. Después de actuar en la Santa Misa en la capilla de San Roque, mientras viajábamos en el subterráneo cantábamos el "U boj, u boj..."

Los que viajaban con nosotros, preguntaron:

"Quien es esa gente...?"

Algunos que hablaban major castellano respondieron: — Somos croatas, hijos de la lejana Croacia. Fieles hermanos de S.E. Arzobispo de Zagreb, dr. Alojzije Stepinac, mártir de la Iglesia Católica en Croacia!

Así fueron aquellos días inolvidables de nuestro entusiasmo y pujanza en el coro. El coro cada día era más grande y más fuerte, ya que sin cesar llegaban nuevos emigrantes desde Italia.

De este modo comenzó también la preparación para nuestra primera asamblea pública constitutiva, lo que significaba un trabajo constructivo y serio.

 

EL CORO RECIBE EL NOMBRE DE CORO CROATA "JADRAN"

Desde el mismo comienzo la comisión directiva provisoria consideró el tema del nombre que tendría el coro: Hubo varias propuestas y entonces se dejó la decisión a los miembros. Empero, también entre los miembros hubo muchas propuestas, como es lógico, tales como: "Croacia" (Bosiljevac), "Dubrava" (Maršić), "Lisinski" (Stahuljak), "Drina" (Glamočak), y también "Kvaternik", "Starcević" y otras.

Al final, un grupo de cantores (Maršić, Eterović y el director Nola) propuso que el coro se llamara "Jadran". Después de considerar brevemente el tema, este nombre fue el que más se tomó en consideración, así que los miembros, en la reunión de miembros del 4 de marzo de 1948, por mayoría de votos decidió que el coro se llamara Hrvatski Pjevački Zbor "Jadran", y en castellano: Coro Croata "Jadran".

Este nombre permitió que los extranjeros de manera fácil y rápida comprendieran su significado. Lleva el nombre de nuestro Mar Adriático, que es símbolo de la fuerza y de la grandeza de la nación croata, que se encuentra desde el Siglo VI en sus orillas, donde está la cuna de nuestra vida cultural y estatal.

El nombre "Jadran" fue aceptado con entusiasmo por todos los croatas.

 

Ivica Dimač

 

Tradujo: J.V.