image002

 

image002

image002

 

 

 

Organizado por la Embajada de Croacia en la Argentina y el Ministerio de Cultura de la República de Croacia se realizo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, un concierto del afamado cuarteto de cuerdas Porin y el Maestro Niksa Bobetko

 

El acto tuvo lugar el lunes 16 de abril a las 13:00 horas en el Salón de Honor del Palacio Noel, Suipacha 1422, y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la República de Croacia, Mag. Božo Biškupić, miembros de la Embajada de Croacia encabezados por SE la Embajadora Mira Martinec, miembros del cuerpo diplomático y público.

 

El programa fue como sigue:

 

CONCIERTO DEL CUARTETO DE CUERDAS PORIN

 

junto al

 

MAG. NIKŠA BOBETKO (contrabajo)

 

Salón de Honor del Palacio Noel

Suipacha 1422, Capital Federal

 

 

Programa del concierto:

 

W.A.Mozart String Quartet in D major KV 575 Allegretto / Andante / Menueto / Allegretto

 

Stjepan Šulek: 5. String Quartet Moderato / Larghetto / Vivace

 

Pausa

 

A. Dvorak: Quintet in G Major op.77 for 2 Violins, Viola, Violoncello and Double Bass

Allegro con fuoco / Scherzo. Allegro vivace. Trio l'istesso tempo, quasi Allegretto/ Poco Andante / Finale. Allegro assai

 

 

 

CUARTETO DE CUERDAS PORIN

 

El Cuarteto de Cuerdas Porin fue fundado en el año 1998 por el Profesor Mladen Sedak de la Academia de Música de Zagreb. AI poco tiempo de la formación del cuarteto éste ya gozaba de una exitosa notoriedad tanto en Croacia como en el exterior. Han actuado además con numerosos artistas famosos y con miembros de los más renombrados cuartetos del mundo, tales como el Profesor Valter Dešpalj y los miembros de Amadeus, Alban Berg, Bartok, Janaček, Smetana y los Cuartetos de Praga.

 

Desde su fundación, el Cuarteto Porin ha tenido una serie de excepcionales conciertos en Alemania, Austria, Italia, Eslovenia y Croacia. Entre sus mejores actuación cabe mencionar los conciertos en Ljubljana-Eslovenia (como parte del distinguido Tuesday Evening Cycle), Viena, Graz, Salzburgo (especialmente el concierto en el mundialmente conocido Mozarteum).

 

Junto a los Solistas de Zagreb el Cuarteto ha representado la Música Croata durante los "Días de la Cultura Croata" en la Expo 2000 en Hannover; en el verano de 2006 fueron invitados por los "Jeunesses Musicales Deutchland" a tocar en la dudad de Weikersheim, en Alemania.

 

La mayoria del repertorio del Cuarteto Porin está compuesto de piezas clásicas para cuartetos y obras de compositores croatas. Varias de las piezas escritas por compositores croatas contemporáneos fueron dedicadas al cuarteto Porin; también grabaron para la Radio Croata así como para la Radio-Televisión Austriaca (ORF ).

 

El cuarteto ha ganado muchos premios en prestigiosos contextos a saber:

 

 

Todos los miembros del Cuarteto desarrollan también trabajos pedagógicos y son miembros de la Orquesta Filarmónica de Zagreb.

 

 

INTEGRANTES DEL CUARTETO DE CUERDAS PORIN

 

Ivan Novinc - Violín

 

Ivan Novinc se graduó como violinista en el año 2000 en la Academia de Música de Zagreb, en las clases de la profesora Maja Dešpalj-Begović; allí también realizó su Master. Obtuvo las becas de la Ciudad de Zagreb y de la Universidad de Zagreb en el año 2000; el premio del Decano durante el año académico 1999/2000, el premio Darko Lukić en el año 2003, y el premio Stjepan Šulek en el 2004. Es el lider del Ensamble Cantos y de la Orquesta de Cámara Zadar, y fue miembro regular y director sustituto de la Orquesta Filarmónica de Zagreb durante el período 2002-2006.

 

Desde 2004 ha sido asistente el las clases de la profesor Maja Dešpalj-Begović en la Academia de Música de Zagreb

 

 

Krešimir Ferenčina - Viola

 

Krešimir Ferenčina se graduó de sus estudios de viola en 1996 en la Academia de Música de Zagreb, en las dases del profesor Ante Živković. Como estudiante ganó el segundo premio en la competencia Darko Lukić de 1996. Asistió a seminarios de prestigiosos pedagogos, notables profesores tales como Walter Kuessner, Yossi Gutman y Valter Dešpalj. Durante 2000-2004 hizo sus prácticas en la Academia de Música y Artes de Graz, Austria, en las clases del profesor Christian Euler. En 1997 se convirtió en miembro de tiempo completo de la Orquesta Filarmónica de Zagreb, y desde 2006 es el sublider del sector de las violas.

 

 

Tamara Petir- Violín

 

Tamara Petir se graduó como violinista en las clases del profesor Tonko Ninić en el año 2004. En el 2005 se inscribió en el curso de entrenamiento profesional con la profesora Maja Dešpalj-Begović y comenzó a enseñar en la escuela de música Pavao Markovac. Recibió el premio de la beca de la Ciudad de Zagreb en el 2002 por sus excelentes logros como estudiante. Durante sus estudios en la Academia de Música comenzó a tocar medio día con la Orquesta Filarmónica de Zagreb y con la Orquesta de Cámara Croata. Ha formado parte de varios seminarios en Croarla y en el exterior, como por ejemplo en Groinjan (con los profesores Geoffrey Wharton, Vincent Rover, Johannes Nauber y Stefan Milenkovich) y en Semmering, Austria (con los profesores Edward Zienkowski of Vienna, Austria y Eszter Perenyi de Budapest, Hungría).

 

 

Neva Begović - Violoncello

 

Neva Begović se graduó de sus estudios de cello en la Academia de Música de Zagreb en el 2000, y ha hecho su master en las clases de los profesores Valter Dešpalj y Rudolf Leopold en la Academia de Música y Artes de Graz, Austria. En Abril de 1998 ella actuó junto con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, y también formó parte del 15 to Franjo Krežma Memorial que se celebra anualmente. Ganó la beca de la Universidad de Zagreb y el premio del Decano del año académico 1999/2000, y da dases de cello en la Escuela de Música Pavao Markovac.

 

 

Nikša Bobetko - Contrabajo

 

Nikša Bobetko nació en 1975 en Zagreb, donde se recibió en la Academia de Música de Zagreb en 1997 bajo la guía del prof. Josip Novosel. Obtuvo su Master Degree en 2000 con el mismo maestro. Al mismo tiempo el perfeccionó sus habilidades musicales con un master en la Hoche Schule für Musik „Hans Eisler” en Berlin, con el prof. Stefan Ade]mann. También se perfeccionó trabajando con Slawomir Grenda, Božo Paradžik y Fernando Grillo. Aún siendo un estudiante fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Zagreb donde aún toca. Ha colaborado con numerosas orquestas locales y extranjeras. El es también miembro del Ensemble Cantus. Durante sus estudios Nikša Bobetko comenzó su carrera de concertista. Como solista ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orchesta Sinfónica de Zagreb, la Orchesta Sinfónica de Dubrovnik y la Sinfónica de la Radio y Televisión Croata. Fue invitado a actuar en Italia, Alemania y Eslovenia. Ha grabado para la Televisión Nacional de Croacia. Desde 1997 viene trabajando en la Academia de Música de Zagreb, primero como asistente y luego como docente. En 1997 el Instituto de Música de Croacia (Musikverein) le dio el Premio „Vaclav Huml”.