Los  Soldados  Croatas  del  Grande  Armée   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MONOGRAFÍA

“LOS SOLDADOS CROATAS DEL GRANDE ARMÉE”

 

Diplomado de Historia Militar Universal

Escuela Militar-2007

Lorenzo Çaglević Baković

 

 

A) Introducción:

 

Puede resultar difícil para el lector común entender el porqué regimientos o soldados de otras nacionalidades, distintas a la francesa, participaron activamente en las llamadas guerras napoleónicas. En efecto, nosotros los chilenos y en general los americanos, podemos considerarnos afortunados por lo relativamente simple que nos resulta la investigación histórica, sea esta sobre nuestros jóvenes países o del nuevo continente americano. Por el contrario, la investigación se dificulta muchísimo cuando tratamos de explicar fenómenos históricos en los países del viejo mundo. Guerras, invasiones, repartos o divisiones territoriales, asentamientos, revoluciones, contrarrevoluciones, etc, han sido fenómenos más o menos frecuentes en las distintas naciones europeas, a tal punto que sus fronteras o sus dominios se han visto modificados varias veces a través del tiempo.

 

También es necesario comprender el fenómeno, que se daba en muchos países, debido a los distintos tipos de intereses que podía tener su población, fueran estos ideológicos, económicos, sociales, patrióticos, religiosos, étnicos, etc.

 

Los habitantes de las regiones o países que se veían afectados por conflictos similares a los ya señalados anteriormente, en la medida que les permitían sus posibilidades, sea individualmente o agrupados al efecto, actuaban de distinta manera, no siempre a favor del régimen impuesto por los nuevos amos que se instalaban en su patria o pretendían controlarla. De esta manera, puede entenderse que pueblos como el de Croacia, y evidentemente muchos otros pueblos europeos, hayan tenido a sus connacionales luchando en distintos frentes durante un mismo conflicto, en este caso durante el transcurso de las llamadas guerras napoleónicas.

 

Así entonces, durante la dominación del imperio Austro Húngaro tuvimos a ciudadanos croatas combatiendo en otros países contra Napoleón pero impidiendo también, y a toda costa, el ingreso de éste a su propio territorio, aunque a la sazón se encontrara regido por otro dominador extranjero.

Más aún. Hubo prominentes hombres de armas croatas, como es el caso del entonces coronel Marko Sljivaric, Conde de Heldenbourg, gran admirador de Bonaparte, quién en su momento hizo la guerra contra él, resultando seriamente herido y, posteriormente, cambia de bando una vez que las Provincias Ilíricas fueron creadas. Ingresa a la Grande Armée donde, por sus brillantes servicios a la causa del emperador adquiere honores y el rango de general de Napoleón. Anecdóticamente diremos que el propio Mariscal August Marmont, jefe militar en Croacia bajo el dominio francés, le pide a Sljivaric, cuando este alcanza la fama, que le relate en un libro las operaciones de sus anteriores luchas contra Bonaparte y, posteriormente, Marmont transcribe estos relatos en sus propias Memoires du Duc de Raguse.

 

También podemos encontrar soldados croatas aliados con los ingleses, para dar la lucha conjunta contra Bonaparte. No olvidemos, entre otros episodios, que la isla de Lissa, actualmente llamada Vis, en pleno Adriático croata, fue tomada provisionalmente por los ingleses quienes, por su estratégica ubicación, la denominaron “Gibraltar of the Adriatic” y contaron con la cooperación de sus habitantes.

 

Así los hechos, podrá apreciar el lector que efectuar un análisis conjunto desde las distintas “trincheras” donde es posible encontrarnos con soldados croatas durante las guerras napoleónicas, no sólo alargaría sino dificultaría mucho el mejor entendimiento del tema.

 

Por lo anteriormente expuesto, preferiremos limitarnos a señalar que es efectivo que se presentaron todo este tipo de situaciones y de manera bastante dramática, por las luchas fraticidas que se generaron en los campos de batalla entre soldados croatas apostados en distintos bandos.

 

Sin embargo, siendo el objetivo de la presente monografía investigar la actuación de la indiscutible mayoría de soldados croatas, es decir aquellos que combatieron junto a Napoleón integrando su Grande Armée, por ahora nos enfocaremos en ese tema, dejando tal vez para otra investigación las variantes ya señaladas.

 

B) Objetivo y Metodología de trabajo:

 

Describir, dentro de la extensión que permite una monografía, la participación de los soldados croatas que integraron el Grande Armée e investigar cuál fue la evaluación que Francia hizo acerca del comportamiento militar de estas fuerzas.

 

Se ha usado una metodología de comparación de lo investigado entre las distintas fuentes señaladas en la bibliografía, usando la información de mayor concordancia y también aquella que describe con total exactitud, hechos, fechas o documentos.. Las fuentes usadas para algunas informaciones de menor relevancia en el presente trabajo , se mencionan directamente dentro del texto.

 

Así entonces diremos que, en general, las fuerzas extranjeras que sirvieron en el ejército de Napoleón fueron reclutadas fundamentalmente de tres orígenes :

 

1º-Extranjeros que se alistaron en regimientos franceses, sea voluntaria o involuntariamente.

 

2º-Regimientos completos extranjeros al servicio de Francia, como es el caso de los regimientos croatas que se describirán a continuación y que fueron los provenientes de las Provincias Ilíricas ocupadas por Francia, con la sola excepción del 10º Regimiento de Coraceros ,“Royal Cravates”, por ser una unidad mercenaria de formación anterior a las guerras napoleónicas.

 

3º-Fuerzas de estados aliados.

 

De este modo, para comprensión del tema que nos ocupa como lo es la participación de soldados croatas en las campañas de la Grande Armée, se hace necesario, aún cuando sea en forma muy general y resumida, dar a conocer el contexto histórico que se vivió en Croacia durante los años de esos acontecimientos.

Como resultado de la derrota en la batalla de Austerlitz, el emperador austriaco, Francisco José, se vio obligado, una vez más, a firmar la paz (la primera había sido en Campo Fornio donde Napoleón derrotó a la primera coalición compuesta por Austria, Prusia, Inglaterra, Rusia, Holanda, España, estados alemanes-Sacro Imperio y estados italianos). Ahora es el Tratado de Pressburgo, firmado el 26 de Diciembre de 1805 en Bratislava, ciudad eslovaca que en ese tiempo se llamaba Pressburgo.

 

Dicho tratado estipulaba, además de las tradicionales declaraciones de paz “duradera e inviolable” y otros detalles no pertinentes a este particular tema, que Austria perdía, a manos de Francia, los territorios croatas de Dalmacia, Boka Kotorska, todas las islas del Adriático e Istria.

 

Junto con esta cesión forzada, comienza la administración francesa de esos territorios y el 7 de Julio de 1807 por decreto de Napoleón se designa al mariscal August Marmont como comandante en jefe francés en Dalmacia.

 

Sin embargo, la paz establecida por este Tratado de Pressburgo, que puso fin a la llamada tercera coalición antinapoleónica (integrada por Austria, Inglaterra y Rusia) fue de muy poca duración. En efecto, nuevamente el año 1809 Austria insiste en su lucha contra Bonaparte, integrando ahora una quinta coalición (junto a Inglaterra y España). Empero, una vez más el Gran Corso derrota a esta nueva coalición en la batalla de Wagram.

 

Si bien ahora se vuelve a firmar la paz, estipulada por el Tratado de Schönbrunn el 14 de Octubre de 1809, las condiciones son bastantes más duras que en los tratados anteriores y Austria debe ceder a Francia, entre otros, Croacia completa al sur del río Sava y territorios de Eslovenia.

 

Napoleón entonces unió geopolíticamente todas estas tierras y las denominó las “Provincias Ilíricas”, dejándolas bajo la gobernación del ya mencionado mariscal August Marmont, quien instala su gobierno en la ciudad eslovena de Ljubljana.

 

Cuando estos cambios se sucedieron, los regimientos que habían sido creados en Croacia, bajo el dominio de Austria, tenían un muy buen entrenamiento debido a la preparación militar adquirida principalmente en la defensa de su territorio de las temidas invasiones turcas. No olvidemos que por este hecho el papa había declarado a Croacia “Muralla del Cristianismo” ya que impidió que los Otomanos continuaran su avance hacia Italia y el resto de Europa. Dada esta situación, Marmont, quien ya conocía muy bien el desempeño de los soldados croatas por haber luchado en contra de ellos, comenzó inmediatamente la movilización de estas fuerzas, ahora bajo el nuevo régimen francés.

 

En cada regimiento, los oficiales croatas más antiguos fueron reemplazados por franceses pero pronto esos oficiales desplazados, debido a su competencia y demostración de lealtad al ejército del emperador, empezaron a retomar sus antiguos mandos. Sin embargo, con la excepción de un regimiento asignado al coronel croata Marko Sljivaric, las comandancias de todos los regimientos fueron asumidas por coroneles franceses y así permanecieron durante la corta historia de esta fuerza extranjera que integró la Grande Armée.

 

En efecto, después de la derrota de Bonaparte en Rusia, las Provincias Ilíricas, conformadas por Croacia y Eslovenia, empiezan a desintegrarse y mediante lo dispuesto por el Congreso de Viena (Octubre 1814 - Junio 1815) , definitivamente todo retorna a su anterior estado, perdiendo Francia los territorios conquistados.

 

Durante el dominio francés de Croacia y Eslovenia, los croatas sirvieron en varios regimientos que se detallarán a continuación.

 

Estos regimientos fueron 11, aunque algunos autores adicionan también el “Royal Cravates -10º Cuirassiers”, que estuvo integrado por croatas mercenarios, siendo en este caso una unidad militar de creación muy anterior al de las Provincias Ilíricas y al cual dedicaremos, en su momento, algunas líneas especiales.

 

Algunas de las unidades fueron bautizadas con el nombre genérico de las Provincias Ilíricas, es decir “Regiment Illyriens” pero conservando además su antiguo nombre croata. Otros llevan, como se verá más adelante, aunque en idioma Francés, directamente la denominación “Croata”

 

Seis de estos regimientos eran de Cazadores, caballería pesada; cuatro eran de Infantería y uno de Húsares, caballería ligera.

 

La dotación habitual promedio y la orgánica de estos regimientos era aproximadamente la siguiente:

 

 

Regimientos de Infantería.

 

Los regimientos de infantería tenían la siguiente estructura:

Su comandancia, dos batallones y seis compañías.

La comandancia y su staff era como sigue:

1 comandante del grado de coronel

1 segundo comandante del grado de teniente coronel

2 mayores

1 capellán católico

1 oficial auditor (oficial de justicia)

1 oficial jefe sanidad, médico-cirujano

1 oficial jefe de abastecimiento

1 oficial ayudante del comandante

2 ayudantes de batallón

2 cirujanos seniors

6 ayudantes de cirujanos

6 alféreces

1 tambor de órdenes

8 músicos

6 de servicios domésticos

6 enterradores para liderar cuadrillas de sepultación y otros servicios

 

Por su lado, la totalidad de las compañías que integrabas los batallones del regimiento tenían el siguiente personal y oficiales:

8 capitanes

4 tenientes primeros

12 tenientes segundos

12 subtenientes

12 alféreces

18 sargentos mayores

12 sargentos

144 cabos

24 tambores

24 carpinteros

50 artilleros

36 sirvientes uso doméstico

2160 fusileros

En consecuencia, la dotación completa de un regimiento de Infantería estaba compuesta aproximadamente de 2.500 a 2600 hombres.

 

Regimientos de Caballería

 

Por su parte, un regimiento de caballería tenía la siguiente estructura;

 

La comandancia y su staff era como sigue;

1 comandante del grado de coronel

3 jefes de escuadrón

3 mayores ayudantes

1 oficial de contabilidad

1 oficial jefe de cirujanos

2 oficiales cirujanos

3 suboficiales ayudantes

1 Veterinario

1 corneta de órdenes

1 sastre

1 herrero para espuelas y herraduras

1 maestro zapatero

1 maestro talabartero

 

El regimiento de caballería tenía tres escuadrones y cada escuadrón dos compañías. La compañía típica de caballería en los regimientos croatas tenía la siguiente estructura de mando y staff;

 

 

1 capitán

1 teniente

2 subtenientes

1 jefe de logística

4 sargentos

8 brigadieres

2 cornetas de órdenes

En suma la dotación completa de un regimiento de caballería era de aproximadamente a 1600 hombres e igual número de cabalgaduras

 

De las informaciones anteriores podemos concluir que la totalidad de soldados croatas, sólo provenientes de las Provincias Ilíricas, en La Grande Armée podrían haber alcanzado alrededor de unos 20.000 hombres.

 

Las denominaciones, fechas de creación, participaciones en acciones de combate y las comandancias de los regimientos croatas, fueron como sigue:

 

Regimientos de Cazadores

 

-1º Regiment de Chasseurs Illyriens (o Regiment de Lika), creado el año 1809. Le cupo participación en la batalla de Gorice en 1811. Sus comandantes fueron el coronel Marko Sljivaric (croata) en 1809 y en 1811 asume el mando el coronel (francés) Jacques Jean Marie Tromelin.

 

-2ºRegiment de Chasseurs Illyriens (o Regiment de Ottochatz), creado el año 1809. Participó el año 1813 en la batalla de Zara. Sus comandantes fueron, durante el año 1811, el coronel Louis Henri Meynader, el año 1810 el coronel Pierre Winter y el año 1812 toma el mando el coronel Robert Gordon.

 

-3ºRegiment de Chasseurs Illyriens (o Regiment d`Ogulin),creado el año 1809. Participó en las siguientes acciones: Zeratz en 1810; Reauen 1811; En 1812 en Rasetel, Proscheni y Kamen ; En 1812 participó en las acciones de Budua y Castelnuovo. Sus comandantes fueron el año 1809 el coronel Joseph Serrant y en 1812 asume el coronel Xavier Holevatz.

 

-4ºRegiment de Chasseurs Illyriens (o Regiment de Sluin),creado el año 1809. Participó en las acciones de Ragusa en 1814. Su comandante fue el coronel Jacques Choisy

 

-5ºRegiment de Chasseurs Illyriens (Formado con un batallón del regimiento de Glina), fue creado el año 1809 y participó en Ragusa el año 1814. Su comandante fue el coronel Etienne Joly.

 

-6ºRegiment de Chasseurs Illyriens (Formado con un batallón del regimiento de Petrina) Fue creado el año 1809 y participa el año 1813 en la acciones de Sebenico. Su comandante fue el coronel Jacques Jean Marie Tromelin

 

Los regimientos de infantería que describiremos más abajo, tenían el apelativo de “Provisorios”, pero no por razones temporales sino más bien porque fueron formados con batallones provenientes de otras unidades. Así tenemos:

 

-1ºRegiment d`Infanterie Provisorie Croate (Formado con batallones del 1º y 2ª regimientos de cazadores ya nombrados) Nace el año 1811 y le cupo participación en las siguientes acciones; En el año 1812 en Ostrowno, Kalouga, Malojaroslawetz, Orcha, Krasnoe y Berezina. En el año 1813 en las batallas de Glogau y Lubnitz. Sus comandantes fueron, en 1811 el coronel Marko Sljivaric y en el año 1813 el coronel Etienne Joly.

 

-2º Regiment d`Infanterie Provisories Croate (formado con dos batallones del 1º y el 4º regimientos de cazadores). Nació el año 1813. A este regimiento le cupo participación en el año 1813 en Radebourg y en Wurschen. Sus comandantes fueron el coronel Robert de Gordon en el año 1813 sucediéndolo el mismo año el coronel Joseph Mamulla von Turkenfeld.

 

-3º Regiment d`Infanterie Provisorie Croate (formado por dos batallones de distintos regimientos). Creado el año 1812. Ese mismo año participó en las batallas de Polotsk y en Berezina. Su comandante fue el coronel Etienne Joly.

 

-4º Regiment d`Infanterie Provisories Croate (formado también por dos batallones de distintos regimientos). Fue creado el año 1813, pero fue disuelto ese mismo año, sin participar en acción alguna.

 

Regimiento de Caballería Ligera

 

-Regiment de Hussards Croates. Fue creado el año 1813. Tuvo participación en las batallas de Brunck y de Alba. Su comandante fue el coronel Bernard Prues.

 

Regimiento Mercenario Croata de caballería pesada, de formación muy anterior a la creación de las Provincias Ilíricas.

 

-10º Regiment de Cuirassiers, “Royal Cravates”.

 

Permitiéndonos primero entregar al lector un dato anecdótico, diremos que es a este regimiento que nuestra civilización occidental le debe la creación de la corbata, prenda que usamos habitualmente con nuestra vestimenta.

 

En efecto, alrededor del año 1635 un grupo de 6000 soldados y nobles concurrieron a París a una suerte de parada militar, para expresar su apoyo al rey Luis XIII y al cardenal Richelieu, dada su clara postura hostil hacia la Casa de Austria. Entre los soldados había muchos mercenarios croatas que, debido al exilio desde su patria se pusieron al servicio del rey. El uniforme de estos soldados, que estaba resaltado por el uso de una suerte de pañoleta al cuello, despertó la atención y el gusto del rey quien la adoptó como prenda para sus guardias. Posteriormente, durante el reinado de Luis XIV se adoptó en la corte francesa como una moda llamada “a la croate” que primero fue conquistando Francia, donde la prenda pasó a llamarse cravate, y luego en otros países del mundo que usaron una fonética similar al de la palabra francesa, croate, usado para referirse a un ciudadano de Croacia, o bien Hrvat en el idioma vernáculo (en otros idiomas fue llamada; cravatta, grabata, karbata, churvate, corbata, etc.). La prenda fue transformándose con el transcurso del tiempo a la forma como hoy la conocemos.

 

Continuando ahora en el terreno estricto de la historia militar, podemos decir que el legado de la corbata, sin duda, no fue lo más importante que podemos encontrar en la historia de este regimiento de coraceros.

 

Su registro histórico de guerra nos señala su participación en las campañas napoleónicas. En 1805 participó como parte de la Grande Armée en Austerlitz. Entre los años 1806-1807 en las batallas de Jena, Eylau y Hoff. En 1809 en Eckmuehl y Wagram. En 1812 en Moscú. Entre 1813 y 1814 en las batallas de Leipzig y Hamburg y en el año 1815 acompañaron al emperador hasta su derrota final en Waterloo.

 

Sin embargo, una de los registros más notables de los Royal Cravates, quienes junto a otros regimientos croatas de infantería (1º y 3º), como ya se ha indicado en los párrafos que aluden a estas unidades, fue el que se describe durante la dramática retirada de Napoleón de Rusia. Nos referimos a la batalla del río Berezina.

 

Aún cuando, en general, la cantidad de sobrevivientes de aquella fatídica retirada fue muy exigua ( de un total de 500.000 hombres en la campaña rusa, sólo sobrevivieron 22.000, a lo que deben adicionarse la muerte de 200.000

 

caballos y la pérdida de más de 1000 piezas de artillería), registros acerca de esta unidad de soldados croatas nos indican que, antes de esta acción en las márgenes del río Berezina, contaba con 1053 hombres, de los cuales 400 soldados y 10 oficiales perdieron la vida sólo en este combate, en defensa directa de la integridad del emperador, ayudándolo en el cruce de huída por el río, bajo el asedio constante de los cosacos quienes eran secundados en el remate de los heridos por los campesinos rusos del sector. Otros 357 murieron de hambre y congelamiento. Sólo sobrevivieron 296 soldados a los que, según lo relata el historiador Christophe Dolbeau (Croatie, des héros encombrants, pág.18), el propio Napoleón les agradeció con las siguientes palabras:

 

Hier, j´ai pu m´assurer de mes propres yeux de votre courage et de votre fidélité. Vous avez acquis la gloire immortelle et l´estime, et je vous place parmi mes meilleures troupes. Pour votre courage, je vous promets de vous accorder tout ce que vous me demandez de bon droit lorsque nous serons de retour. Je suis satisfait de vous, très satisfait”

 

 

“Ayer me he asegurado con mis propios ojos de vuestro coraje y de vuestra fidelidad. Vosotros habéis alcanzado la gloria inmortal y el aprecio y yo los cuento entre mis mejores tropas. Por vuestro coraje, yo les prometo reconocerles todo lo que ustedes me pidan honestamente cuando nosotros estemos de regreso. Yo estoy satisfecho de ustedes, muy satisfecho.”

 

Debemos señalar acá que en la campaña rusa murieron un 40% de soldados extranjeros de distintas nacionalidades, lo cual no resulta sorprendente si se observan las estadísticas de la época las que nos indican que durante el año 1806, cerca de un tercio de las tropas eran de origen extranjero, pero ya durante el año 1812 el número de soldados no franceses alcanzó a la mitad de las fuerzas napoleónicas.

 

También es necesario dejar constancia, para el lector interesado en detalles menores, que existieron pequeñas unidades de soldados croatas llamadas “Croatian Pandours”. Estas unidades fueron creadas por decreto del 17 de Marzo de 1810 en las Provincias Ilíricas y consistían en pequeños destacamentos de no más de 50 hombres entre oficiales y tropa. Nunca tomaron parte como fuerzas regulares en el campo de batalla, o al menos nunca fueron reportadas en los informes correspondientes. Su objeto específico era distribuirse en distintos lugares ocultos y provocar escaramuzas con el enemigo, normalmente con anterioridad a las grandes acciones. Eran unidades montadas de hostigamiento y distracción que, además, revistieron importancia como informantes de algunas situaciones acerca de las tropas enemigas. También, en oportunidades, eran los encargados de la vigilancia a pequeñas guarniciones, según se les ordenara.

 

C) Conclusiones:

 

Finalmente, debemos dejar consignado que existen registros de numerosos testimonios de admiración que tanto el emperador Napoleón, cuanto su mariscal Marmont y otros oficiales jefes y superiores dieron acerca de los soldados croatas, a quienes conocieron, sea como temibles enemigos, pero también como los leales soldados a su causa , quienes integraron el Grande Armée. No olvidemos que con anterioridad a la creación de las Provincias Ilíricas, según nos relata el historiador F. Bourienne (Memoirs of Napoleón Bonaparte) fue el propio emperador quien sufrió la experiencia del rigor de la lucha contra una unidad croata lo cual, de no mediar una valerosa participación de su mariscal Marmont, hubiera significado su apresamiento durante una sorpresiva acción desarrollada en Arcole el 15 de Noviembre de 1796.

 

Esta admiración por el comportamiento en batalla de estos soldados, podemos encontrarla reflejada en las numerosas condecoraciones, como las seis “Cruces de la Legión de Honor” otorgadas al primer Regimiento de Infantería Provisorio Croata; La distinción como Oficial de la Legión de Honor (28/11/1810) y el ascenso a general de brigada (5/2/1813) del coronel Marko Sljivaric. Algunos investigadores mencionan un acta donde se otorga al general Sljivaric el rango de Mariscal de Campo, sin embargo se ignora cuándo y dónde habría asumido dicho rango. También existe mención a otro general croata, Dosen, alcanzando el rango de Mariscal de Campo, pero tampoco fue posible encontrar una información fidedigna acerca de dicho nombramiento; Por su parte, varios textos consignan positivas referencias del emperador y de sus generales del Grande Armée, en el mismo sentido a las ya reproducidas, por lo que sería un tanto redundante su mención. No obstante lo anterior, quizás el más elocuente testimonio de admiración y gratitud de Francia hacia los soldados croatas que participaron en la Grande Armée, sea el que se exhibe en París, en una gran placa de bronce dentro del museo militar del Dome des Invalides, donde descansan los restos del propio emperador Napoleón I , y que reza:

 

 

 

“A LA MEMOIRE DES REGIMENTS CROATES

QUI SOUS LE DRAPEAU FRANÇAIS

ONT PARTAGE LA GLOIRE

DE L´ ARMÉE FRANÇAISE”

 

 

 

 

“A LA MEMORIA DE LOS REGIMIENTOS CROATAS

QUE BAJO LA BANDERA FRANCESA

COMPARTIERON LA GLORIA

DEL EJÉRCITO FRANCÉS

 

 

&&&

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D) Bibliografía:

 

-A Survey of Croatian History; Stjepan Antoljac

-French Rule in Croatia; 1806-1813 ; George J. Prpić

-Napoleon Bonaparte in Croatia; Mislav Miholek

-As coligaçoes eutopéias contra Napoleo; Ricardo Bergamini

-Histoire des troupes etranger au service de France ; Fieffe

-Regiments Etrangers and the Colonels who led them during the period 1804-1815: Regiment Croates ; Tony Broughton

-A Military History; Elting Esposito

-La grande Historie de la Cravate (Flamarion, Paris, 1994); Francoise Chaile

-Marko Sljivarić, Un general croata en las guerras Napoleónicas; Rev. Studia Croatica por Joza Vrljicak