Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

Geografía.

Consideramos oportuno, previo al análisis del Estatuto, mencionar algunos datos sobre la ubicación geográfica y la historia de Poljica. Dentro de Croacia, el territorio de Poljica se halla unos 7 km al sudeste de la ciudad de Split. Con un largo aproximado de 30 km y con una superficie de unos 250 km2, se extiende a ambos lados de la montaña Mosor (alt. 1340 m) que va paralelamente a la costa. Sus fronteras son: en el noreste, el este y el sud, el río Cetina; en el sudoeste el mar Adriático, mientras que en el noroeste la frontera no es natural. Encontramos la descripción de la frontera del año 1482 en el Estatuto entre los arts. 29 y 30 y la del año 1655 en el Suplemento 3.

En las terrazas que van desde el mar hasta la altiplanicie, la tierra era cultivada en pequeñas superficies obtenidas mayormente al despejarlas de piedras. Generalmente se considera que el nombre de Poljica viene de estos pequeños campos, o sea campitos, que en idioma croata se llaman poljica, que es el diminutivo de polje = campo. E. Pivcevic indica que poljica no es el diminutivo correcto y piensa que el nombre Poljica provendría de politia que en el medioevo era la denominación para cualquier comunidad organizada (nota 3).

(nota 3) Edo Pivcevic: The principality of Poljica -El principado de Poljica-, en Journal of Croatian Studies, vol. XXVIII- XXIX, 1978-88, New York, pp. 87/88.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .