Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

El estatuto de Poljica (*) redactado en el año 1440, es la codificación de normas que regían las relaciones jurídicas y sociales en Poljica, una comarca de la Croacia medieval que consiguió guardar, en cierta medida, su independencia política y administrativa hasta comienzos del siglo XIX.

(*) Pronunciación: de "lj" es "ll"; de "c" es "ts".

Este estatuto, de 550 años de antiguedad, es el segundo más antiguo documento jurídico croata redactado en la lengua nacional. El que le precedió, también escrito en croata, es la Ley de Vinodol del año 1288 (nota 1).

(nota 1) Nuestra traducción en español de esta ley fue publicada en la revista Studia Croatica, Vol. 3 (110), Buenos Aires 1988, pp. 195/222; también como separata del referido volúmen.

Gracias al Estatuto de Poljica, cuyo análisis suscinto trataremos de dar en este artículo, nos es posible conocer mucho sobre la organización política, administrativa y judicial, como también sobre la vida cotidiana y la concepción de la justicia y la moral de los habitantes de esta tan singular comarca croata, de esa sociedad cuyos principios jurídicos, sociales y éticos tenían, en parte, sus raíces en la cultura primitiva de los eslavos en su patria ancestral.

Son muy originales las relaciones socio-jurídicas que trata el Estatuto, y muchos historiadores consideran que por la abundancia de sus normas este Estatuto aventaja a los estatutos medievales de otros pueblos. Según A. Cvitanic, el Estatuto de Poljica es el primer código europeo que prohibe el abuso del derecho propio, y uno de los primeros que contiene normas sobre una suerte de referendum, o sea, que "anticipa uno de los institutos básicos de la democracia directa moderna" (art. 116). También es, según el mismo jurisconsulto, la fuente más rica para el estudio del antiquísimo modo de constatar los hechos jurídicamente relevantes, es decir, por intermedio de personas cuyas declaraciones gozaban de fe pública, llamados pristav (nota 2).

(nota 2) Antun Cvitanic: O vanosti proucavanja specificnosti Poljickog Statutarnog uredjenja -Sobre la importancia del estudio de lo específico en la organización estatutaria de Poljica-, en Poljicki Zbornik -Miscelánea de Poljica-, en adelante "P.Z.", vol. II, Zagreb 1971, pp. 84, 87, 90 (en adelante: Cvitanic 1, ob. cit.).

Antun Cvitanic: Uloga pristava prema Poljickom statutu -El rol del pristav según el Estatuto de Poljica-, en P.Z., vol. III, Split 1978, p. 113, (en adelante: Cvitanic 2, ob. cit.).

El interés por el Estatuto de Poljica, siempre vivo desde su publicación en el siglo pasado, creció desde que, en 1960, el estudioso ruso M.P. Aleksejev publicó su estudio "Las fuentes eslavas de la Utopía de Tomás Moro", sosteniendo que la organización socioeconómica y política de Poljica fue uno de los ejemplos que este gran humanista conoció y en el que se inspiró al escribir su famosa obra Utopía (en 1516) (nota 2a).

(nota 2a) M. P. Alekseiev: Thomas More i Poljicki statut. Odlomci iz rasprave "Slavenski izvori Utopije Thomasa Morea" -Tomás Moro y el Estatuto de Poljica. Fragmentos del ensayo "Las fuentes eslavas de la Utopía de Tomás Moro"-, en P.Z., Zagreb 1968, vol. I, pp. 65/180.

Juraj Marusic: O agrarno-pravnim pitanjima i drustvenom uredjenju Poljica - De las cuestiones jurídico-agrarias y la organización social de Poljica-, en P.Z., Zagreb, 1968, vol. I, pp. 199/203, (en adelante: J. Marusic 1, ob. cit.).

Ante Kadic: El espíritu democrático de la república de Poljica, en Studia Croatica, Buenos Aires 1974, vol. 52-53, pp. 47/59.

Paveskovic Nedo: More's Utopia and the Republic of Poljica, en Symposium: Emigrants from Croatia and their Achievements. Vladimir Markotic, editor, Calgary 1987, pp. 89/99).

Geografía.

Historia.

La estructura social.

Economía.

Organización política

De la ley, la costumbre y el contrato.

De las personas

De la propiedad

De los contratos

De los delitos

De las penas.

Daños hechos por los animales

De los cotos arbolados y campos de pastoreo

Algunas otras materias

La presencia de la Iglesia

De la organización judicial, del procedimiento y de los juicios

El manuscrito del Estatuto

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.1
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .