Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De la ley, la costumbre y el contrato.

La norma jurídica no abarca toda la realidad, "pues no se puede reglamentar justamente todos los casos, medirlos y preverlos completa y enteramente, ni se puede tampoco poner todos los casos en el estatuto". La norma jurídica no es pues suficiente y por esto hay que "examinar y evaluar después de reflexionar, en parte según la ley y la costumbre, y en parte según su entender y la conciencia" (art. 40).

Al lado de la ley, la costumbre es también fuente de derecho (arts. 49a, 56b, 63a).

Hay sin embargo situaciones en que la voluntad de las partes tiene primacía sobre la ley y la costumbre, aplicándose éstos sólo "si no se llega a otro contrato o arreglo entre aquellos a los que eso atañe" (art. 40). También es posible que el contrato y la ley sean considerados conjuntamente (art. 56a).

Una de las características del Estatuto de Poljica es que a veces menciona la razón de una norma jurídica, permitiéndonos así conocer el sentir jurídico y los conceptos morales del hombre croata medieval. Así por ejemplo, prohibiendo al acreedor aceptar en pago de la deuda armas de hombre y vestidos de mujer, justificándolo así: "porque no es decente quitar el arma al valiente ni sacar la vestimenta a la mujer" (art. 71b). O cuando explica porque se admite en ciertos casos la excepción a la norma establecida "pues la necesidad no conoce de leyes" (art 81b). Lo mismo cuando dice "pues nadie está obligado a hacer algo que no puede cumplir" (art. 61). -La pena por provocar la pérdida de varios miembros de una persona es mayor que la pena por provocar su muerte. La razón de esta norma, aparentemente no justificable, es formulada así: "por cuanto es peor y más penosa para un hombre la vida mala que una muerte que un hombre sufre de golpe" (art. 35b).

En este contexto, es muy interesante el art. 89c, que permite al kmetic separarse de su patrón. El derecho de salir de esa relación de sumisión, es la base jurídica para la defensa del kmetic como ser humano. A pesar de las restricciones a su libertad que sufría el kmetic, esa norma le reconoce la libertad básica que es buscar una mejor condición de vida, porque "el hombre es libre de huir del mal si puede", recalca el Estatuto.

Evidentemente, no era fácil al kmetic instalarse en la vida como campesino libre, pues -como ya dijimos- al separarse de su patrón (art. 89a) debía entregarle todo lo que obtuvo trabajando su tierra. Sin embargo, según el art. 59a y especialmente según el art. 59b, seria posible que el kmetic liberado participe en la partición de cotos arbolados y campos de pastoreo efectuada entre los habitantes de una aldea, y obtenga gratuitamente una parte de estos terrenos. Por esto varios estudiosos consideran a estos artículos como los más importantes del Estatuto y los llaman antifeudales pues posibilitan y facilitan su paso al campesinado libre.

Es especialmente interesante el principio anunciado en el artículo 59b. Hablando de la partición (del campo de pastoreo) dice que debe ser hecha "de manera que cada uno pueda vivir", destacando de este modo la primacía de las exigencias de la vida sobre la rigidez de la ley. Para dar todavía más énfasis a este concepto, el Estatuto, inmediatamente después de esta manifestación, agrega: "pues no hay nada que haya existido desde siempre", o sea, que ante esta verdad debe retroceder el derecho aunque éste tenga la fuerza de su antiguedad.

La base del derecho en el Estatuto de Poljica es el principio de la legalidad. El perjudicado en su derecho puede acusar e iniciar el pleito, "pero no puede responder a la violencia con violencia" (art. 34). La prohibición de la autodefensa está subrayada también en el art. 69a: "nadie puede administrarse justicia por sí mismo". La excepción a este precepto es permitida cuando el damnificado alcanza y apresa al ladrón personalmente, pues entonces "puede tomar lo suyo" (art. 77).

La severa observación de lo legal se complementa con la prohibición del abuso del derecho (propio), (arts. 56b, 57, 63b, 73h, 104). Como ya mencionamos, el Estatuto de Poljica tiene, al respecto, la primacía entre los códigos europeos, pues Poljica legalizó esa prohibición varios siglos antes que otros países europeos (los primeros fueron el código civil de Prusia en 1794 y el de Austria en 1811), (nota 21).

(nota 21) A. Cvitanic 1, ob. cit., pp. 85/86.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .