Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De la propiedad

En Poljica existía la propiedad individual y la propiedad colectiva, denominada plemenscina. Constituían la plemenscina los bienes inmuebles que en los tiempos lejanos pertenecían a una tribu (pleme) y más adelante, al disgregarse la comunidad tribal, la plemenscina pertenecía a una familia o a la comunidad de familias unidas por el vínculo de la sangre. Comprendía casa, quintas, campos, cotos arbolados, pastizales y cualquier otro inmueble. El poseedor de la plemenscina tenía el usufructo de ella, "pero no es honroso que la despilfarre y tiene que dejarla así como la encontró" (art. 49a). La plemenscina es en principio inalienable, pero todos los miembros varones de una familia pueden pedir su división.

La división de la plemenscina se hace por cabeza, pero el viejo hogar debe pertenecer al más joven. Mientras los hermanos no la dividan "todo les es común a ellos, el bien y el mal, los beneficios y los perjuicios y las deudas que ellos deben y las que les deben a ellos" (art. 33).

Los bienes que uno adquirió aparte de la plemenscina son su propiedad individual y puede libremente disponer de ellos (art. 49a). Esta libertad de disposición no tiene limitación mientras dispone de ellos durante su vida. Pero cuando dispone de sus bienes moribundo, "no tiene que dejar todo a uno en desmedro del otro y que a éste lo prive de todo, sino que proceda según es justo y honroso" (art. 49b). Según el art. 49c hay "trece razones por las cuales un padre, según su conciencia, puede privar a sus hijos de la herencia".

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .