Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

- 6 - 12 de octubre de 1676

Que se sepa que se reunieron toda la hon. vlastela y hon. didic en Oblik cerca de Sveti Jadre, el hon. señor gran Príncipe, el hon. príncipe Pava Sucic, el hon. duque Mihovijo Petrovic, hon. procuradores, el hon. príncipe Ivanis Vicicevic, el hon. príncipe Luka Brnicevic, el hon. príncipe Frane Gojsalic, el hon. príncipe Jura Basic, y todos los honorables katunar, el hon. príncipe Stipan Stazic, el hon. príncipe Tadija Zuljevic, el hon. príncipe Frane Gojsalic, el hon. príncipe Pava Stanic, el hon. príncipe Jura Dragicevic, el hon. príncipe Matij Vukovic, el hon. príncipe Tadija Cotic, el hon. príncipe Jura Mijanovic, el hon. príncipe Marko Baric, el hon. príncipe Vicko Novakovic, el hon. príncipe Pava Sucic y el hon. príncipe Mikula Vlaho.

Todos estos antes mencionados dijeron y se comprometieron por su fe y alma, que estarán siempre en armonía con los pobres. Si se encontrara alguno que fuera excluído de entre los hermanos y si se supiera de la traición de alguien, será considerado traidor de sus hermanos y será anotado en el estatuto que es traidor y que debe pagar con su cabeza; nadie de su casa puede ser aceptado en la asamblea ni en cualquier consejo de hermanos y pobres.

Yo, don Ivan Lozic, escribí según la orden y mandamiento, siendo en esta ocasión escribano de la hon. zupa de Poljica.

- 7 -

Puesto que apareció el rumor indigno acerca del hon. duque Stipan Stazic y de su hon. casa, de que él no era didic, por esto convocamos la asamblea de los didic en Kozjak, abrimos el estatuto y se comprobó que según el estatuto y según la ley de toda la asamblea, Stazic es verdadero hon. hermano didic y que también hasta ahora los hon. jueces eran de su tribu. Y este rumor provino del príncipe Ivan Sinovcic, pero no resultó ser veraz.

- 8 -

Año 1685

Que se sepa en la ley de Poljica que Sucic, el día de San Arniro, cortó sin razón alguna la nariz de Marko Kuhacic, quien es un extranjero; por causa de esta nariz la zupa de Poljica, perdió muchos bienes: la hon. zupa estipuló y resolvió unánimemente y de común acuerdo que ni él ni cualquiera de su casa ni de su linaje pueden ser jamás consejero o juez en la zupa de Poljica.

La hon. zupa de Poljica, decidió así: si alguien intercediera en favor de él o propusiera que sea perdonado, a este hombre hay que lapidarlo y anotarlo en el hon. estatuto como a Sucic.

- 9 -

19 de agosto de 1725

Puesto que en este tiempo fue descubierto que Frane Sucic traicionó la hon. provincia de Poljica, la asamblea entera de la hon. provincia de Poljica decidió que sea anotado, que no puede ser consejero ni él ni nadie de los suyos después de él en la provincia de Poljica, y se confirme la primera hoja, que antecede.

Escribí yo, Marko Baric, procurador y escribano de la hon. provincia de Poljica según la orden de la entera ilustre asamblea de Poljica, por la fe, como está dicho antes.

- 10 -

19 de agosto de 1725

Puesto que no hace mucho, un tal que se llama Perme Markicevic, se mudó desde la provincia de Poljica, desde la aldea Cain Dolac, a su propiedad en Brac y puesto que se descubrió que éste tal Perme, junto con sus hijos tratándose de los intereses de esta provincia, traiciona a esta provincia, decidió la hon. zupa entera y la asamblea general de la hon. provincia de Poljica, que ni el mencionado Perme ni cualquiera de los suyos después de él no fueran consejeros en la provincia de Poljica, como lo manda nuestra ley.

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .