Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

La presencia de la Iglesia

Hay pocas referencias al respecto en el Estatuto. Según el art. 12, el principal deber de los procuradores era recoger el diezmo y entregarlo a tiempo. Y según el art. 31. a los beneficios eclesiásticos y a las daciones a la Iglesia "hay que darles prioridad sobre todo lo demás" y "deben ser pagados como está establecido y anotado con el Santo Padre". La otra referencia a la influencia de la Iglesia la encontramos en el ya mencionado art. 32, que prohibe la sepultura cristiana de los acusados por ciertos delitos.

Aunque los religiosos eran numerosos y ejercían fuerte influencia en la vida de Poljica, el Estatuto menciona pocas veces su participación en la vida pública. Así, según el supl. 2, en la asamblea comunal del 15 de enero de 1664 estuvieron presentes también los capellanes, y en el supl. 5, hablando de la asamblea general del 21 de diciembre de 1670, se menciona que la decisión la tomaron todos juntos, los frailes y los jefes unánimemente.

Noticia más detallada sobre esta participación de los religiosos, la encontramos en el art. 116, según el cual cada capellán debe, "en día de fiesta de precepto", leer al pueblo el texto de la norma jurídica que el príncipe le envió, y después de esta consulta al pueblo, informar si la gente aceptó la norma. El capellán debe firmar y devolver este informe, se dice en este artículo. Recién después de todo este procedimiento, la norma propuesta será incluída en el Estatuto. Es justamente este modo de decisión colectiva, una suerte de referendum, lo que motivó a A. Cvitanic a considerarlo un fenómeno único para esa época.

Hablando de la Iglesia, es de interés anotar que ella también reconocía la particularidad de esta sociedad política que era Poljica, pues era administrada por la vicaría de Poljica, aunque territorialmente correspondía a la diócesis de Split (nota 28).

(nota 28) F. Culinovic, ob. cit., p. 48.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .