Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De la organización judicial, del procedimiento y de los juicios

El poder supremo judicial pertenecía al príncipe. En su función lo asistían los jueces, los procuradores y los pristav, como ya lo comentamos antes. A continuación mencionaremos algunas disposiciones del Estatuto, para dar un cuadro aproximado del derecho procesal en Poljica.

Es muy importante el art. 4a, pues prescribe la obligatoriedad de la competencia de la corte de Poljica para el nativo de Poljica cuando pleitea a un connacional, a quien debe citar tres veces ante la corte. Si éste no se presenta a las dos primeras citaciones deberá pagar multa, pero al no presentarse a la tercera citación, pierde el pleito, siempre que éste no se refiera a la plemenscina (art. 5a- b).

El art. 34 establece el principio de que "no es permitido que los pleitos corran alternativamente o que un pleito interfiera con el otro". Más detalles sobre el pleito los encontramos en el art. 73a- h, que prescribe las palabras que hay que pronunciar al demandar y cuales contestando la demanda, y habla de la importancia de la posesión para la defensa de su derecho, de los documentos y del juramento en el pleito; también prescribe cómo proceder en el caso de que ambas partes tuvieran documentos válidos y cómo proceder en el caso del juramento con los juradores y el traslado de dicho juramento. De la apelación hablan los arts. 64, 65 y 66. Contra la decisión de la asamblea general se permite apelar ante el príncipe de Poljica.

Es muy interesante la situación procesal del kmetic: mientras él está sujeto al amo, no puede apelar contra la sentencia que éste dictara en un litigio del kmetic con un tercero. Para poder hacerlo, debe previamente separarse de su amo, es decir salir de la relación de sumisión y ser un campesino libre (art. 66).

Ya se ha mencionado que nadie puede administrar justicia por sí mismo (art. 69a), pero en algunos casos la autodefensa es permitida (arts. 37d- e, 54a- d, 77 y otros).

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .