Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De la venta de la plemenscina

51 a. Antes de todo, la ley antigua ordena que la plemenscina no se puede vender ni hipotecar secretamente, es decir, ocultamente, especialmente de los parientes más cercanos, sino que se debe vender públicamente, a la vista de todos y ofrecerlo primero a su pariente más cercano. La ley antigua de Poljica ordena que aquél que quiere vender debe anunciarlo en tres asambleas o en presencia del príncipe en tres audiencias, diciendo: "Tengo el propósito de vender esto; si algún pariente próximo desea comprar, que se acerque; si no quiere, yo lo venderé a quien pueda".

51 b. Quien vende la plemenscina no puede redimirla nuevamente. Sin embargo, Poljica estableció ahora también esto: que el pariente cercano puede redimirlo dentro del año.

51 c. Si se encuentra algún pariente que tenga un parentesco más próximo que aquél que redimió la plemenscina, él puede redimirla de aquél.

51 d. Si ambos tienen un parentesco igualmente próximo, o hay más que tengan la misma proximidad, entonces deben redimir de acuerdo a las partes y al modo como dividen su plemenscina.

51 e. Finalmente, si se quiere que la venta sea válida y legal, la tasación debe ser hecha por tasadores justos que según su conciencia tasarán y determinarán el valor de esa plemenscina.

De la permuta

52 a. Cuando alguien permuta con otro algún animal, como por ejemplo un caballo o un buey u otro animal o la vestimenta u otra cosa mueble, cuando permutan sin o con suplemento (1) y ambos están conformes y cada uno de ellos se va a su casa y pernocta después de esto, entonces no pueden ya negar la permuta, ni permutar de nuevo si este no es el deseo de ambos, y salvo que haya algún fraude de por medio. La excepción a esto es que haya un acuerdo o un contrato sobre la prueba o sobre el arreglo o sobre otro plazo.

52 b. Si alguien permuta con otro una parte de su plemenscina o varias de ellas, mutuamente, sin suplemento (1), debe permutar públicamente a la luz del día, y puede permutar con quien quiera. Sin embargo, si entonces, antes de que la permuta se realice y confirme, aparece un pariente próximo de alguno de ellos y dice: "Hermano, yo te daré en permuta una tierra igual que esta, haz la permuta conmigo!", entonces, a éste no lo puede rechazar.

52 c. Sin embargo, una vez que ya han permutado y mutuamente mensurado las tierras y confirmado esto con escritura o con los pristav, si ambos están de acuerdo con la permuta y si no hubo astucia alguna o insidia o engaño y si uno paga al otro la plusvalía con dinero o con otro valor, entonces, según la ley de Poljica, el pariente próximo puede durante un año redimir igual que en el caso de la venta.

La ley sobre las gallinas

53. En el viñedo, la gallina paga con su cabeza: hay que matarla y comerla. Y cuando escarba alrededor de la casa es permitido matarla.

La ley sobre la huerta

54 a. Para la huerta vale la misma ley que para el viñedo. En la época de maduración de las hortalizas, y algún animal pueda allí hacer daño, entonces el animal pequeño paga con su cabeza. Pero la huerta debe estar ante todo bien y completamente cercada, y además el dueño de la huerta debe avisar que le están haciendo daño. Después de esto puede matar al animal pequeño y prender al grande.

54 b. Y puede matar al cerdo, como también al carnero. Si el daño hecho en la huerta es grande, puede matar y comer tanto al carnero como al cerdo, lo mismo que en el viñedo.

54 c. Cuando la gallina hace daño en la huerta o en el viñedo, entonces el dueño, después de haberlo dado a conocer, puede matar y comer una, aunque haya varias. Si entre ellas hay también un gallo entonces puede matar una gallina más, pero no al gallo.

54 d. Si esto ocurre en el trigal, que las gallinas pueden picotear, el dueño del trigal debe darlo a conocer y después matar. Si el dueño del trigal está dispuesto a dar un cuarto de salvado a aquél de quien son las gallinas, entonces todas las veces que encuentre una gallina puede matarla y comérsela.

Cuando alguien traiciona a los señores

55 a. En el nombre de Dios, amén. Que se sepa esto. Cuando la asamblea de Poljica tuvo lugar en Majcin (1), entonces todos unánime y concordemente, y los vlastela y los didic, todos juntos concertaron y sancionaron esto: cuando se constata que alguien - sea éste el vlastelin (2) o el didic, o el fraile u otro hombre no importa de qué estado social- personalmente o por intermedio de otro, por escrito o verbalmente, calumnió o declinó la obediencia a nuestros preclaros señores venecianos o a sus gobernadores, y a nuestro país, a quién esto se le constata, a éste de cualquier modo -sin compasión alguna y sin consideración a las súplicas, sea del señor príncipe, sea de otro señor, sea a la súplica de quienquiera en el mundo- no debe pasarle otra cosa que ser quemado por el fuego; así y de ningún otro modo.

55 b. Esto lo decidieron todos unánimemente y sancionaron y adhirieron a ello con alma y fe que a nadie a quién esto se haya confirmado se le debe perdonar. Además de esto, si alguien le ayuda en esto o intercede por él por causa de consanguinidad o por otra vinculación, éste comparte su suerte.

55 c. Quien traiciona al consejo de Poljica, éste es un perjuro y traidor de Poljica.

55 d. Si alguien impugna o se opone a lo que la asamblea general de Poljica ejecute y decida, tal debe ser condenado a pagar a la comuna de Poljica 25 libras y que, sin embargo, sea así como la asamblea lo decida.

De los cotos arbolados y campos de pastoreo

56 a. Las aldeas que tienen sus campos de pastoreo separados, aislados de otras aldeas con límites y que tienen sus antiguos y legítimos cotos arbolados que según la costumbre cultivan y custodian hasta una época determinada no sólo de las aldeas vecinas, sino también entre ellos de sus propios aldeanos hasta la época determinada, según el contrato y según la ley, que es válida tanto para esta aldea como para la vecina y cualquier otra aldea, cada aldea puede cultivar sus cotos arbolados y secuestrar el ganado según la misma ley que vale en todas partes: que cada aldea cultive sus cotos arbolados y los proteja una de otra hasta que sean pastados por los bueyes y hasta que no se deje entrar al ganado estéril; y una vez que el pasto ya fue pacido y se deja entrar el otro ganado, entonces esto ya se considera como apacentadero donde no hay coto arbolado. En tal apacentadero y en aquel donde existe pastizal y no haya coto arbolado nadie puede prohibir el pastoreo a la aldea vecina, si no está más alejada de la tercera aldea, sino que éste debe ser libre, como lo es en todas partes según la ley.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .