Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De deudas y citaciones

69 a. Cuando alguien le debe a otro una cantidad de bienes, pequeña o grande, nadie puede cobrarla por sí solo arbitrariamente, si no se trata de su hombre (1). Porque nadie puede administrarse justicia por sí mismo. Sin embargo, si encuentra a su deudor en la asamblea o durante la gira del príncipe, entonces puede demandarlo y éste debe allí contestarle. Si aquí le prueba la culpa, puede requerir al pristav que cobre la deuda, si el deudor mismo no paga voluntariamente.

69 b. Si lo cita desde su casa, debe citarlo por intermedio del pristav juramentado u otro pristav, solicitándolo del príncipe o de los jueces, o del mismo modo del juez durante la gira del príncipe. Y entonces y siempre cualquiera puede requerir del juez un pristav; o si hay más jueces, tanto mejor puede citarlo tratándose de deuda.

70 a. Además, cuando uno toma a un pristav, puede decir: "Dénme un pristav para que cobre por mí la deuda de aquél que reconoció que me debe". Si éste no reconoce la deuda, también entonces debe ir el pristav. Si reconoció que le debe, cobra la deuda. Si no reconoce que debe, tiene que citarlo a juicio.

70 b. Si a ése no lo encuentra en la casa, puede, yendo a su casa, citarlo si hay en la casa cualquiera que pueda explicarlo a su patrón cuando vuelva. Pero tiene que citarlo con anticipación a fin de que pueda llegar a la audiencia. Si se encuentra lejos en alguna parte, de viaje, y no puede llegar a tiempo, por eso no es culpable. Si el deudor está algo enfermo, pero no moribundo, debe enviar al procurador en su reemplazo. Mientras tanto, si se trata de un deudor que no está enfermo ni está de viaje, pero no se preocupa en responder a la citación, entonces por la primera audiencia debe pagar 10 bolanca. Si no viene a la segunda audiencia, debe ser castigado con una libra. Si ni él ni su procurador vienen a la tercera audiencia después de haber sido citados, entonces pierde el pleito, siempre que no se trate de la plemenscina, o si no existe algún motivo justificado.

71 a. Cuando ya un hombre comprueba que alguien le está debiendo, entonces interpone la demanda contra el deudor, y le asignan un pristav quien cobra la deuda por él. Este debe ir y cobrarla de los bienes muebles, hasta donde ellos alcancen. Si éstos no alcanzan o no hay bienes muebles, entonces de la plemenscina si la hay.

71 b. Aquél a quien le deben, no puede rechazar objeto alguno del valor correspondiente, excepto armas de hombre y vestidos de mujer. Porque no es decente quitar el arma al valiente, ni sacar la vestimenta a la mujer. Pero si todavía quedan armas y vestidos, que el deudor quiera dar voluntariamente, entonces tampoco esto puede rechazarse. Además hay que fijar el plazo para el rescate.

72 a. Si el deudor rechaza al pristav y se comprueba que lo ha rechazado, entonces lo alcanza la pena por el rechazo. Entonces hay que mandar al duque con la guardia.

72 b. Si el hombre noble tiene sus kmetic entonces el pristav no puede inquietar su casa, sino la casa de su kmetic.

72 c. Si el pristav no halla al deudor en casa, en tal caso no puede haber pena por el rechazo.

72 d. Si el kmetic le debe a alguien, su patrón debe en tal caso dictar la sentencia y ejecutarla. Si no lo hace, entonces aquél a quien le debe tiene que ir ante Poljica contra aquel patrón para que le ordenen cumplir con la justicia. Si tampoco entonces quiere, entonces contra Poljica.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .