Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

Del pleito

73 a. Cuando todas estas cosas están ya terminadas y las partes luego entran en litigio y empiezan a contestar una a la otra, y cada una defiende y valora sus pruebas, aquel que interpone la demanda dice: "Tu posees lo mío y lo de mis antepasados, que me pertenece; quiero que por vía de la justicia, mi plemenscina me pertenezca a mí" -y aquél que la posee contesta: "Al contrario, yo poseo la plemenscina mía y de mis antepasados que he tenido y poseído desde siempre" o dice: "Yo la he comprado o ganado para siempre y no tengo ni poseo lo tuyo ni de tus antecesores, no lo quiera Dios!" - entonces esto puede resolverlo la corte, es decir, el juramento con los juradores, en cuanto a la posesión. El que tiene la posesión, especialmente si es desde hace mucho tiempo, tiene una prueba grande, tanto mejor si poseyó pacíficamente, sin que nadie le haya molestado. Si tiene documentos de la corte o capitulares, o documentos de algunos patrones o cualquiera de otros documentos fidedignos, esto es prueba aún más grande y en contra de esto no se puede fácilmente iniciar pleito, en cuanto la otra parte no tenga también unos documentos o pristav fidedignos, u otras pruebas válidas.

73 b. Cuando alguien tiene la posesión y además documentos válidos y correctos, no se permite el juramento contra estos documentos, si antes no se comprueba que el documento es incorrecto e inválido. Sin embargo, el juramento puede tener lugar a la par de un documento, pero no contra el documento correcto. Si, mientras tanto, también la otra parte tiene documentos válidos, entonces hay que examinar y establecer qué documentos son mejores y más válidos, más antiguos y escritos en mejor orden y si el propietario entró en posesión en base a ellos.

73 c. Si ambas partes tienen documentos válidos, entonces debe decidir el juramento sobre la posesión, excepto si ambas partes ofrecen el juramento y una de ellas le dice a la otra parte durante la audiencia: "Toma tú el juramento o déjamelo a mí, elige lo que más te plazca!" -esto es una gran prueba y no se puede objetar fácilmente, excepto si la otra parte aporta una prueba tal que sería suficiente sin el juramento de una u otra parte.

73 d. Si tratándose de la plemenscina, a una parte se le otorga el juramento de los diez y se designan los juradores, esta parte puede, mientras está allí de pie trasladar el juramento a la otra parte con la mitad de estos mismos juradores. Si esta parte le devuelve a su vez el juramento a la primera parte, entonces debe ésta jurar también con la mitad, o sea como tercero. Si éste lo devuelve a su vez, entonces como segundo. Pero si otra vez le devuelve a éste, entonces jura él solo. Si de nuevo se devuelve, entonces debe dar la palabra de honor. Si de nuevo, entonces la palabra común.

73 e. Si a cualquiera de las partes se le adjudica el juramento y ellas consienten que se dicte sentencia, no importa cuántos juradores fueran los determinados, una y otra parte deben encontrarse en el lugar determinado. Una parte trae los juradores y la otra lleva junto con los pristav las reliquias y la fórmula de juramento. Si cualquiera de las partes no acude allí en número completo con sus pruebas, puede por ésto perder el pleito, excepto si hay una razón valedera que pudiera servir como justificación, siempre que no haya algún fraude o astucia. Las partes pueden prorrogar los plazos, y los juradores pueden también postergar un plazo.

73 f. Cuando ya llega el último término, y una parte se presenta en número completo a la audiencia con sus pruebas, y la otra no se presenta, debe esa parte esperar hasta la noche, encender el fuego y llamar a la otra parte. Si ésta no viene, puede por ésto perder el pleito, en cuanto no haya razones justificadas por no haber venido. Si una parte viene, pero no en número completo, entonces también puede perder.

73 g. Si ambas partes se encuentran en pleno número en el plazo determinado, entonces aquél quien lleva las reliquias tiene que entregarlas al pristav quien pronuncia el juramento. Cuando ya se llegó al juramento -sino hay otro acuerdo, sino se llega al juramento- entonces, si uno se redime u obtiene que se lo exonere y la otra parte le exonera en modo correcto, esto es como si hubiera jurado. Si juran todos, tanto la parte misma como y sus juradores y con el juramento confirman el derecho, entonces este litigio está ganado. Si uno de los juradores no jura, esto es como si ninguno de ellos hubiera jurado, en cuanto no haya otro acuerdo.

73 h. Esto vale tanto para un juicio sobre la plemenscina como también sobre los bienes muebles, la sangre, la deuda y sobre toda otra cosa, es decir cuando se ordena el juramento, esta ley se aplica a todo. No puede haber en esto astucia, alevosía o fraude cometidos intencionalmente.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .